Implacable sonido solar

Sonido solar’ es el nuevo proyecto musical que presenta el destacado veterano pianista y director de orquesta Eddie Palmieri. A sus 85 años, el conocido ‘Sol de la Música Latina’ no cesa la creatividad melódica y brinda apoyo a un trabajo que cuenta con la ‘crema y nata’ de una nueva generación de artistas, adueñados del escenario del jazz latino.

Nombres que recorren desde hace algún tiempo el pentagrama como Zaccai Curtis (piano), su hermano, el bajista Luques Curtis (quien toca con Palmieri desde hace algunos años), Jonathan Powell (trompeta), Louis Fouché (saxofón alto), Joe Fiedler (trombón), Jeremy Powell (saxofón tenor), Marcos López (bongó), Reinaldo De Jesús (percusión) y Camilo Molina (timbales y batería). Claro está, el maestro Palmieri en dos temas como invitado especial. Es honroso y de satisfacción para todos sus seguidores que a sus 85, todavía golpee las blancas y negras de la forma en que lo hace. De antemano sepan que este CD es de lo mejor que he escuchado en 2022 en este renglón.

El disco abre con el clásico ‘Almendra’ donde el fino sonido de la trompeta de Powell deleita desde el inicio. El arreglo de Zaccai Curtis sirve de lazo para una brillante conversación y combinación de piano y bajo; que da paso a un caliente solo de conga de Reinaldo De Jesús. Un melodioso y rico tema que dura 8:04 minutos.

El corte ‘Mambo influenciado’ del pianista cubano Chucho Valdés, crea otro momento interesante. Instante sonoro en un destaque grupal de mucho sabor. El arreglo de Luques y el trombonista Fouché ambienta la ocasión para diversas improvisaciones de ritmo y afinque. Aparte de piano, bajo y trompeta toma una gran conversación solista toda la percusión.

‘Mambo inn’ y ‘María Cervantes’ reciben una refrescante puesta en escena por los arreglos de Jonathan Powell y Zaccai respectivamente. Las creativas y excelentes improvisaciones son la orden del día en estos dos temas con aportes adicionales de Jeremy Powell (saxofón alto) y Fiedler (trombón).

Es meritorio detallar, que aunque muchos de estos temas han sido tocados en múltiples ocasiones, el extraordinario grupo de músicos presentes en ‘Sonido solar’ le brinda una refrescante y actualizada renovación. Nadie duda del ojo y oído fuera de serie del maestro Palmieri que a través de su longeva y fructífera carrera musical ha identificado a talente de excelencia como Barry Rogers, Manny Oquendo, Nicky Marrero, Andy y Jerry González y Giovanni Hidalgo solo por mencionar algunos.

El bello clásico de Clare Fischer ‘Morning’ y el exquisito bolero de Pedro Flores ‘Obsesión’ brindan un manjar en arreglos y sonoridad de Luques y Zaccai respectivamente, para dar paso al disfrute del virtuoso pianista boricua Palmieri y un gran destaque desde el comienzo de la pieza ‘Picadillo’. El famoso tema de ‘El Rey del Timbal’ Tito Puente, muestra a un Palmieri en su acostumbrado y espectacular estilo; marcado por sus solos sin prisa y golpeando como un rumbero del piano. Tema que muestra al Palmieri de siempre, como si no hubiera pasado más de seis décadas desde sus comienzos.

‘Ran Kan Kan’ con la fuerza en los metales como si fuera un ‘big band’ y el protagonismo del timbal y la percusión, abre paso a otra brillante participación del guapachoso pianista; y al cierre con el corte ‘Suite 176’.

En fin, un banquete musical fuera de este mundo. Con ese ‘sonido solar’ parecería que quienes tocan son marcianos o exponentes de otra galaxia. Un disco sellado de excelencia que desearás escuchar una y otra vez. Mucha salud para el maestro Palmieri y un aplauso solar para el trabuco musical.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *