Víctor Manuelle entre lo moderno y tradicional

Desde hace tiempo, el cantante y compositor Víctor Manuelle trabaja de forma efectiva la manera de repartir salsa entre un público joven. Esta aceptación de la grey salsera lo llevó a recibir el título de ‘El Sonero de la Juventud’. El sabroso estilo, habilidad para improvisar y una escuela repleta de grandes maestros del género le han ganado un espacio particular. Posiblemente, algunos ‘salseros de la mata’ piensen que su música es muy romántica, moderna o en ocasiones con demasiada fusión de ritmos urbanos. Quizás, quieran ver a Víctor Manuelle más inmerso en la salsa tradicional. Ahora, con su nueva propuesta musical ‘Lado A Lado B’ busca complacer la mayor cantidad de público posible.

Este es un proyecto con muchas ambiciones y muchas explicaciones que dar. Una producción que muestra los dos lados de Víctor Manuelle, el sonido moderno y la salsa tradicional. El título del disco, Lado A, para los que disfrutan la salsa más moderna; y Lado B, una propuesta interesante para el salsero de la mata. Un proyecto que complace ambos públicos, y estoy seguro que el salsero más exigente va a quedar satisfecho”, destacó el cantante y compositor durante la presentación del nuevo disco.

El salsero boricua reconoció que su carrera musical es apoyada por ambos públicos, los que disfrutan del romanticismo en las letras y la fusión con ritmos urbanos; y los que prefieren la salsa tradicional.

“Muchos piensan que por ser un sonero, tengo que hacer música más tradicional… Hay un público que exige eso y hay otro que es un grupo de jóvenes que me conocen desde que colaboré con intérpretes de música urbana. Así, que, en esta etapa, quise complacerlos a todos y trabajar este disco concepto”, explicó Víctor Manuelle que ha hecho temas con Tito ‘El Bambino’, Yomo, Tego Calderón, Don Omar, Wisin y Yandel, Bad Bunny y otros tantos.

El artista se ha destacado desde hace bastante tiempo con cantantes urbanos que calan muy fuerte en la juventud. Por lo que admitió, intenta hacer su música más atractiva pensando en ese público joven que posee otro lenguaje y otras influencias.

“Eso me ha llevado quizás a tener críticas del público purista, que conocieron a Víctor Manuelle desde que salió de Don Perignon y su Orquesta y podrían preguntarse, por qué no hacía un poco más de salsa tradicional o agresiva”, señaló.

“Se me hace muy fácil colaborar mucho con ellos, porque son muy fanáticos del género salsero. Hay mucha similitud… Fue lo que traté de crear con el tema ‘Vamo’ a ver si el gas pela’. El lenguaje urbano de los años 1970 era la salsa. Estos jóvenes se identifican mucho con este tipo de dinámica, por eso con este tema, buscamos apelar más a ese público”, expresó el salsero.

El tema ‘Vamo’ a ver si el gas pela’ – de la autoría de Víctor Manuelle- es el corte en promoción, donde se une el cantante del género urbano Miky Woodz y gracias a la tecnología, Marvin Santiago (salsero boricua 1947-2004) tiene una aparición especial en medio del tema, con su recordado ‘Fuego a la jicotea’. La canción es una especie de ‘tiraera’ entre Víctor y Miky, donde incluso, filmaron un vídeo en el Residencial Nemesio Canales, cuna del salsero Marvin Santiago.

“Fue tremenda, la experiencia con la gente de Canales… Increíble, súper, honrados al saber que se le estaba rindiendo homenaje a Marvin, unos de los más grandes en el género. Algunos me decían, mira ahí era donde vivía; y allí era que hacía la rumba. El vídeo se estrenó en Isabela, durante las noches de salsa y fue tremendo palo. Un vehículo para que la juventud se contagie y le dé deseos de bailar salsa”, destacó con entusiasmo.

De igual manera, la producción busca complacer al salsero más exigente con la salsa dura y brava. Y según detalló ‘el sonero de la juventud’, no solo es música tradicional, sino que se creó un concepto para que suene con ese sonido para el ‘salsero de la mata’, que colecciona y añora ese sonido particular del disco de vinilo.

Esta experiencia de sabrosura se percibe en los cortes ‘La disputa’ composición y arreglo de José ‘Leni’ Prieto con solos de Luis ‘Perico’ Ortiz (trompeta), Prieto (piano) y Richie Bastar (bongo); ‘Vete y pregona’, ‘Rumba de esquina’, ‘La reunión’ -composición de Víctor Manuelle- en un junte exquisito con Don Perignon en el timbal; y el tema ‘Amaneció en el barrio’ un corte que evoca al ‘Paula C’ de Rubén Blades.

Un producto discográfico de excelencia en todos los sentidos, donde se destaca Víctor Manuelle y fluye con sabor en ambas vertientes. Acompañado por una bravura musical, letras y arreglos exquisitos e invitados de altura, que convergen para una combinación tremenda.

Sobre el compromiso de darle continuidad al género, señaló: “Es de las cosas que tengo siempre claras en la mente. Por eso mi responsabilidad de llegar a ese público joven… No quiero que la salsa se quede segmentada en un público más adulto. De ahí, mi interés de enfocarme tanto en los muchachos… Y algunos se preguntan, por qué tanta colaboración con lo urbano. Es que en mis colaboraciones con ellos, los traigo a la salsa, no soy yo, quien va a la música urbana. El fin es que esos jóvenes digan, que chévere se escucha ese reguetonero cantando salsa”, dijo el cantante, que hace unos años, produjo el disco ‘Son 45’ del veterano salsero Ismael Miranda, la cual fue distinguida entre las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“La producción del disco de Ismael Miranda es una de las responsabilidades más grande que he tenido. Soy fanático de Ismael. Sé que algunos dudaban, hacía dónde llevaría a Ismael con esa producción. Naturalmente, sabía cómo se tenía que escuchar. Ese disco sonó a Ismael, y fue un disco bien recibido. Incluso, por primera vez Ismael, estuvo nominado a un Latin Grammy. Un disco hecho con consciencia, porque soy fanático del maestro (Miranda). Una de las cosas más grande de mi carrera”, concluyó diciendo con orgullo Víctor Manuelle.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *