Sigue la sabrosura de Luis ‘Perico’ Ortiz

La excelencia y calidad son adjetivos que describen perfectamente el trabajo de cinco décadas que realiza el astro de la trompeta, Luis ‘Perico’ Ortiz. El arreglista, compositor y productor nacido en Santurce, expone siempre con exquisitez su talento nato en todo proyecto y trabajo que presenta.

‘Sigo entre amigos’, la más reciente producción discográfica del maestro de la trompeta fue distinguido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2021, obteniendo la tercera posición de la lista. El disco es una joya salsera que converge de manera genial, letras, arreglos, calidad musical y vocal, y trabajo de grabación.

Un acertado proyecto, tras estar alejado del mundo discográfico –como líder- durante muchos años. Producción que une muy bien y guarda conexión orgánica con la grabación ‘Entre amigos’, realizada en 1983 en compañía de Rafael Ithier, Roberto Lugo, Rubén Blades y Conjunto Quisqueya.

“Me siento súper feliz por este reconocimiento. Me enteré a través de las redes al leer una información que decía: Luis Perico Ortiz, tercera posición del ‘contdown’ de los 20 discos del 2021. Había escuchado un poco el programa radial por el 580, en donde estaban reseñando la selección de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Escuché hasta que iban en el ‘countdown’ por la posición número 12… Es de mucha alegría y me siento honrado con la distinción”, expresó pausadamente vía telefónica Luis Perico Ortiz.

“Recuerdo que mi padre me dijo hace muchos años, cuando te haga un reconocimiento o te entreguen un pergamino, atesóralo y llévatelo al corazón, porque eso quiere decir que algo bueno hiciste. Cuando realizo algo que le llega a la gente, me brinda una satisfacción enorme más allá de la música… es algo sublime que Dios nos da para calar en otro ser humano”.

El trompetista que desde su juventud mostró las habilidades musicales con diversas estrellas de la salsa y jazz como el percusionista cubano Mongo Santamaría en la presentación y la producción discográfica ‘Live at Yankee Stadium’; y el disco ‘Fuego’, legó un trabajo de colección, porque se produce tras 12 años de ausencia en la industria del disco como líder, y la posibilidad de que ‘Sigo entre amigos’, pudiera ser el último proyecto discográfico.

“Hablando con Jesús Rafael Torres –trombonista- que formó parte de esta grabación, entre la alegría también se creó un poco de tristeza… a mis 72 años, entiendo que a lo mejor, aunque espero que no, este sea mi último esfuerzo discográfico, porque la vida me está llevando a atender otros asuntos. Rafy estuvo en mi primer disco y en éste, por lo que le doy gracias por toda esta colaboración”, expresó Ortiz.

Precisamente, detalló que Puerto Rico cuenta con la bendición de tener gran cantidad de talento musical, pero para esta ocasión, optó por trabajar con amigos que ha compartido por más de dos décadas.

“En los últimos 26 años, desde que regresé a Puerto Rico nuevamente, desarrollé un equipo de trabajo que lleva conmigo más de 20 años. Esa gente que está ahí siempre. Jorge David Marcano, Gadwin Vargas, Willito López, que fue parte de mi banda en 1996; Richard Carrasco, Jesús Rafael Torres, Eliut Cintrón, Danny Fuentes, Miguel Rivera y Randy Román”, recalcó el músico, que además aplaudió la participación de los cantantes del proyecto: Johnny Rivera, Gerardo Rivas, Tony Vega, Milly Quezada, Henry Santiago.

De igual manera, resaltó la colaboración de Charlie Sepúlveda (trompeta), Néstor Torres (flauta), Antonio Luis Orta (saxofón) e Yturvides Vilchez (trompeta).

“A este grupo añadí dos jóvenes que me han impactado tremendamente en el tiempo que llevo escuchándolos… el pianista Carlos García y el bajista Jorge Rivera. Ellos se sentaron a escuchar mis discos para conocer más de mi estilo y realizaron un trabajo de excelencia”, señaló el también recordado trompetista y arreglista de las Estrellas de Fania.

Otro elemento interesante es la participación de la violinista Ana Zivkovic en el tema ‘Solo tuya seré’. Natural de Serbia y músico de la sinfónica de su país, Ana conoció a Ortiz a través de las redes, aunque es una fanática de la salsa.

“Me dio testimonio de que le encanta la música latina y me dijo que deseaba ser parte del proyecto. Hasta me envió un vídeo cantando ‘Quimbara’. En fin, una experiencia hermosa compartir este proyecto con tanta gente talentosa y sincera”.

– ¿Y cómo surgen los temas, arreglos y demás elementos para confeccionar una grabación tan exquisita?

“Primeramente existían muchos elementos que requerían un mayor cuidado al que siempre tengo al realizar un proyecto discográfico. Era un regresar después de 12 años de trabajar para el Municipio de Carolina con la música, arte y eventos especiales. Regresar de nuevo… sentía un poco de temor, un compromiso aun mayor. El proyecto tenía que ser de excelencia. Cuando decidí lanzarme a trabajar el disco, la filosofía de la producción era retomar lo que hago siempre… hacer música pensando en el bailador. Tuve mucho cuidado de que fuera para el bailador. Escribir las letras de una forma sencilla, dando espacio a la reflexión. Todas las letras tienen un subtema que motiva a la reflexión. Historias que conectan una con la otra. Con arreglos bailables… haciendo un trabajo sin itinerario, ni calendario, dejando que todo fluyera”, detalló el responsable de éxitos salseros con su banda como ‘De patitas’, ‘Julián del Valle’, ‘Como vivo yo’ y ‘Allí moriré’, entre otros.

El también arreglista del inolvidable éxito de Rubén Blades, ‘Pedro Navaja’, como del extraordinario solo de trompeta en el tema ‘Canta’, interpretado por Cheo Feliciano; y las memorables grabaciones junto a la orquesta de Johnny Pacheco, arregló toda la música y escribió todas las letras, excepto en el popurrí ‘Tres palabras’ (Osvaldo Farrés) y ‘Sonando con Puerto Rico (Bobby Capó), que ejecuta magistralmente en un dueto amistoso con Yturvides Vilchez. Los arreglos siguen conservando lo que es la estampa del trabajo de Perico Ortiz. Una fina manera de componer música con riqueza de sonido.

Cortes bravíos y cadenciosos como ‘Señores que se sepa’, en la voz de Perico Ortiz; ‘Solo tuya seré’, vocalizando Milly Quezada y con un desempeñó coral de excelencia por parte de Yanille Marrero, Carlos García y Perico Ortiz; ‘Tres grandes amigos’, homenaje a Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez, cantando Henry Santiago; y ‘De mí para ti’ al compás melodioso del cantante Johnny Rivera, transcurre un proyecto cargado de sabor, esencia y ritmo.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *