El Gran Combo de Puerto Rico ya está listo para presentarse en Manizales tras contagio de covid-19

Sin duda, la Feria de Cali estuvo empañada por la cantidad de artistas y músicos que no pudieron asistir tras presentar casos positivos de covid-19. Por Colombia, fue lamentada la ausencia de Fruko, quien a pesar de tener el esquema completo de vacunación, dio positivo en un test que le fue practicado antes de viajar a la Sucursal del cielo; de igual manera, seis de los integrantes de su agrupación también se contagiaron.

En el plano internacional, artistas como Rey Ruiz y Rauw Alejandro también cancelaron sus presentaciones en la festividad. Incluso, el Gran Combo de Puerto Rico, esperado por melómanos y amantes de la salsa, tampoco estuvo presente a causa de varios casos confirmados positivos, siete en total; así lo confirmó Rafael Ithier, fundador del conjunto a finales de diciembre de 2021, añadiendo que estarían listos para presentarse en Cartagena, Santa Marta y, justamente, en la capital caldense.

Ahora, la Universidad de la Salsa, en cabeza de su vocalista Jerry Rivas, reafirmó su presencia en el show que brindarán el próximo 8 de enero y donde estarán acompañados por Nicky Jam, Jessi Uribe, Paola Jara, Heberth Vargas y Christian Nodal.

Además, Rivas indicó que el maestro Ithier se encuentra muy bien de salud. “Sigue siendo nuestra inspiración. Verlo con esa energía tan grande nos hace decir que tenemos que echar para adelante, no tenemos otra opción”, expresó en charla con el diario El Tiempo.

Asimismo, el vocalista de la emblemática agrupación señaló que su fundador no pierde el tiempo y aprovecha cualquier momento para comunicarse con él por vía telefónica cuando no puede estar presente en los conciertos, y siempre está pendiente, como si fuera un papá, de sus pupilos mucho menores que él, pues vale mencionar que el maestro, nacido en la antigua municipalidad de Río Piedras, tiene ya 95 años; en ese orden, el Gran Combo cumple 60 años este 2022 y al momento de su creación, Rivas tenía apenas siete.

Algunos recuerdos que pudo avizorar durante la charla fueron de cuando tenía 10, quizás 11 años. “Ya los veía por televisión y sabía que eran grandes y que representaban a Puerto Rico”, y desde que se integró al conjunto en 1977, dijo que no solo representan a la isla donde nacieron, sino a todos los latinos y lo hacemos con un gran respeto y una gran responsabilidad”.

Ciertamente, antes de ser anunciado como el nuevo integrante de La Universidad de la Salsa, el mismo Ithier lo llamó a su casa para que hiciera una audición; sin embargo, Rivas pensó que era mentira y que eran sus amigos jugándole una broma. Al percatarse de que en realidad lo había contactado el maestro -y que encima llevaba media hora esperándolo-, el actual vocalista se dirigió rápidamente a la residencia de don Rafael, y llegó en medio de muchos nervios y dudas.

Además, Jerry le contó al diario ‘Primera hora’ que acto seguido cantó ‘Compadre Pedro Juan’ y la tensión creció cuando se rumoraba que Andy Montañez iba a abandonar la agrupación y necesitaban un reemplazo. En ese momento, Rivas le entregó un casete al maestro. “Él se va y lo oye en solitario, y cuando regresa afirma: ‘Oye, ese es el hombre que necesitamos, ese es’”, evocó.

Actualmente, es otro emblema del Gran Combo de Puerto Rico y canciones como ‘Brujería’, ‘Falsaria’, ‘Un verano en Nueva York’, ‘Hojas blancas’, ‘Gotas de lluvia’, ‘La muerte’, ‘Se me fue’, ‘Azuquita pa’l café’, ‘El menú’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’, ‘Me liberé’, ‘A la reina’, ‘Los tenis’, ‘Julia’, ‘Ojos chinos’ y también ‘Y no hago más na’, han hecho de este grupo uno de los más importantes expositores de la salsa en América Latina. Todo este repertorio sonará en Manizales el próximo sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *