Sigue tras la sazón Perignon

La bravura de Don Perignon y La Puertorriqueña mantiene una vigencia fuera de liga. Es un sabor puro e irresistible que mueve los pies desde sus primeras notas musicales. Con más de 45 años repartiendo buena salsa y en este -su álbum número 13- ‘Demostrando a tiempo’ el timbalero y líder de orquesta vuelve a plantar bandera como uno de los embajadores indiscutibles del género.

La producción inicia con la composición de Sammy Ayala ‘Dilo tú’ un arranque a pura salsa, donde vocaliza con elegancia José Karlo Ribot. El arreglo de Juan Rivera brinda paso a un tema con esencia Perignon, un marcado sonido del barítono; y un solo de Perignon (timbal) para marcar territorio.

‘Soy tu ley’ una extraordinaria letra de Catalino Curet Alonso expone la voz de Joe González en un marco de acoplo magnífico por parte de los percusionistas; y un avivado cambio en el coro que juega un papel dinámico.

‘Como si me amaras’ corte romántico que no pierde hilo sabroso por el arreglo de Cuto Soto; que mantiene la etiqueta de la banda. El proyecto musical continúa su ritmo con ‘La clave me lleva’ tema vocalizado y escrito por Ribot.

El fiel testimonio del mensaje sonoro de Pedro Morales Cortijo -Don Perignon- no da tregua, no pierde la línea adquirida con el pasar del tiempo. El salsero nunca pone en juego la misión de brindar buena música para los bailadores. Plasma la dedicación, talento e innovación que siempre está presente en su trabajo.

‘Sácala a bailar’ es otro de esos temas que son puro sazón para la orquesta. El solo de piano y arreglo de Andy Guzmán es cónsono a la esencia que tanto mencionamos de La Puertorriqueña. ‘Sin brújula’ vocalizada por Joe González; y ‘Afinque, cadencia y sabor’ -cantan González y Ribot- son destaques mágicos que sobresalen de manera natural. Dos temas tremendos.

Llega el momento del corte que brinda título al CD, ‘Demostrando a tiempo’ una composición de Moncho Rivera, que también canta a su estilo. Tema encargo de Perignon a Moncho en una especie de homenaje a Rafael Cortijo e Ismael Rivera. El arreglo es del pianista y cantante Carlos García.

‘Aquí estoy con mi son’ de don Tite Curet Alonso y arreglo añejo típico para un son de Oscar Hernández, antecede al último tema ‘A quién iré’ un canto testimonial de Perignon en reconocimiento a la grandeza y amor de Dios en su vida. La canción es una expresión de agradecimiento vocalizada con sentimiento por Alex D’ Castro; en hermosa letra de Héctor Olmo y arreglo de Juan Cardona.

La Puertorriqueña brilla con Perignon (líder-timbal), Ángel y Richy Segarra (trompetas), Alberto Caballero y Luty Maldonado (trombones), Ángel Martínez (saxofón barítono), Ricky Rodríguez (piano), Miguel Aponte (bongó), Efraín Hernández (bajo); e invitados como Kachiro Thompson, Carlitos García, Andy Guzmán, Pedro Bermúdez y Piro Rodríguez, entre otros.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *