Rubén Blades respalda sello postal conmemorativo de Tite Curet

Una muestra del valor de Catalino “Tite” Curet Alonso para Puerto Rico se plasmó en la petición de un sello postal conmemorativo en su honor, que fue respaldada por figuras como Rubén Blades y entidades culturales, deportivas y educativas.

El Comité Camino al Centenario de Tite Curet completó los trámites para solicitar al Servicio Postal de Estados Unidos la emisión de un sello para promover al legendario compositor, quien además fue empleado del correo federal por aproximadamente 36 años.

Según Virgen Cáceres, portavoz del Comité, la carta de solicitud fue enviada el pasado 26 de diciembre, que incluyó a Blades como la primera persona en firmar el documento. Durante el proceso extenso se evalúan sobre 40,000 solicitudes para sellos de honor.

“El hecho de que Rubén haya sido el primero nos dio un impulso tremendo, una motivación a la Junta para seguir solicitando a entidades sin fines de lucro, culturales como la propia Fundación Nacional para la Cultura Popular, entidades de Estados Unidos, del municipio de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Senado de Puerto Rico, la rectora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras”, compartió Cáceres sobre algunos de los colectivos que respaldaron la iniciativa.

“Nuestro énfasis no era tanto la cantidad, sino que en la firma se viera reflejada la diversidad de personas que lo apoyan, no solamente artistas o personas del ámbito cultural, sino también de los deportes, de la política, etcétera”, agregó la investigadora.

Curet Alonso se consagró durante las décadas de 1970 y 1980 como uno de los principales creadores de éxitos y temas populares en los años de la FANIA. Es autor de clásicos como ‘Periódico de ayer’, ‘Anacaona’, ‘Marejada feliz’ y ‘Brujería’.

“En términos de los requisitos, Tite los sobrepasa, no solamente por todos los honores y reconocimientos que vivió por ser empleado postal, que yo creo que eso le suma favorablemente a su candidatura. El hecho de que fue un buen ser humano, Doctor Honoris Causa, que se habló en múltiples ocasiones de que merecía el Nobel de Literatura, compositor de temas raciales, de temas alusivos a las mujeres, escritor, productor, periodista. Un hombre polifacético con más de 2000 composiciones de distintos géneros. Hizo arreglos de salsa, bolero, bossa nova, son, guaracha, danza, plena, bomba, qué no escribió. Si estuviera vivo escribía rap, siempre con contenido social”, abundó Cáceres.

El compositor, que nació el 12 de febrero de 1926 en el Barrio Hoyo Inglés de Guayama, falleció el 5 de agosto de 2003, dejando un legado que ha trascendido fronteras.

En 2026 se cumplirá el centenario de su natalicio, por lo que se persigue crear un ambiente de celebración, conmemorar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *