La Spanish Harlem tocará en Seúl

Con más de dos décadas repartiendo excelencia musical por distintas partes del mundo, la Spanish Harlem Orchestra (SHO) no detiene su paso de difundir el mensaje salsero. La sabrosura que los caracteriza se continúa reflejando en sus éxitos. Su más reciente proyecto discográfico ‘Imágenes latinas’ (2022) continúa recibiendo loas, reconocimiento y buenas críticas. Además, la octava producción de la banda liderada por el pianista, compositor y arreglista boricua Oscar Hernández fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2022. De igual manera, la orquesta ganadora de tres premios Grammy recibió nominación por el disco en la categoría de mejor álbum tropical latino en la entrega del Grammy 2023.

‘Imágenes latinas’ es un trabajo repleto de cadencia y sabor, bien orquestado por Hernández, quien realizó prácticamente todos los arreglos con excepción de dos, plasmados por Ángel Fernández y el que brinda título al disco, hecho por Julio Jáuregui. El tema ‘Imágenes latinas’ es en homenaje al Conjunto Libre de Manny Oquendo y Andy González. Un recordado y nostálgico tema de la autoría de Bernardo Palombo, que el pianista tocó al lado de Conjunto Libre y no olvida.

Las voces que llevan el mensaje sonoro de SHO son Marco Bermúdez, Jeremy Bosch y Carlos Cascante, en compañía de Doug Beavers y Juan Gabriel Lakunza (trombones), Maneco Ruiz y Alex Norris (trompetas) y Mitch Frohman (saxofón barítono); la percusión de George Delgado (conga), Jorge González (bongó-fallecido recientemente), Luisito Quintero (timbales), Jerry Madera (bajo) y Oscar Hernández (piano, composición y arreglos).

El sonido y estilo de la banda es inigualable, fuerte y sabroso; definido desde sus comienzos. Hernández planificó y ejecutó desde el saque los horizontes hacia donde se dirigiría la banda y logró perfectamente. Temas y arreglos bravos y bailables, dos puntos importantes para cargar exitosamente la bandera de la salsa.

“Cada vez que presentamos una producción musical o nos subimos a una tarima, el público sabe a que se expone. La calidad musical es el único objetivo… esa es la fórmula que nos ha dado éxito mundialmente. La gente lo sabe. Hemos tenido una reacción maravillosa con el disco en diferentes lugares. En todos lados ha gustado mucho… no nos extraña porque sabemos es un producto de alta calidad. Me gusta cuidar nuestro trabajo con mucha pasión, integridad, calidad y sabemos que esta es una de nuestras mejores producciones. Los seguidores siempre saben con lo que venimos y qué pueden esperar”, destacó Oscar Hernández, quien lleva una trayectoria de más de 50 años en la música.

La banda se prepara para comenzar una serie de presentaciones importantes en diversos escenarios, incluso, a lugares donde no se viaja constantemente para repartir salsa. Pero, antes de viajar hacia otros horizontes los aguarda un gran compromiso en ‘la ciudad que nunca duerme’.

“Tenemos una presentación muy importante el próximo 13 de mayo, en el Hostos Center for the Arts & Culture en Nueva York. Estarán como invitados el cantante Ray de la Paz y el saxofonista Miguel Zenón acompañando a la Spanish Harlem Orchestra. Además, aprovecharemos el momento para realizarle un homenaje póstumo a nuestro bongosero de mucho tiempo, Jorge González, quien falleció recientemente de manera repentina. Esta noticia nos tiene devastados a todos. Estamos bien dolidos. Jorge era increíble como persona y muy querido por todos nosotros”, expresó con gran pena y respeto sobre González, quien tocó por mucho tiempo con SHO y junto a grandes exponentes de la salsa.

“También, estaremos de gira del 25 al 30 de mayo, por lugares muy especiales… Vamos para Hong Kong, Corea del Sur (Seúl) y Taiwán (Taipéi), lo que significa una magnífica oportunidad de representar lo mejor de nuestra cultura en países como estos, donde tradicionalmente no vamos. Es realmente extraordinario que en estos países aprecien y le den importancia a la música que hacemos. Entre los compromisos está participar en el Seoul Jazz Festival (Corea del Sur) que es un festival muy importante de la región”, informó el pianista, también líder del quinteto de jazz, ‘Alma Libre’.

Al regreso de la gira por Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, tendrán importantes compromisos en presentaciones privadas nuevamente en Nueva York.

Para Hernández, la selección del disco ‘Imágenes latinas’ como parte de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2022 es un orgullo muy apreciado, más, que es un reconocimiento de su Puerto Rico amado.

“Estamos muy agradecidos. Para nosotros esto es un reconocimiento bien especial… Además, representa muchísimo, porque cada uno de los ochos discos de SHO, tienen algo que ver con la bandera puertorriqueña, que habla de mi orgullo por mis raíces. Yo vivo representando lo mejor de mi cultura, no solo la boricua, sino la latina. Y este reconocimiento es súper importante para mí y los muchachos”, reiteró el músico recordado por sus trabajos con La Revelación de Ismael Miranda, Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino, Ray Barretto, Conjunto Libre, Rubén Blades; y Seis del Solar, por mencionar algunos.

La Spanish Harlem Orchestra cuenta con un catálogo extraordinario de ocho producciones en las que se encuentra ‘Un gran día en el barrio’ (2002), ‘Across 110 street’ (2004), ‘United we swing’ (2007), ‘Viva la tradición’ (2010), Spanish Harlem Orchestra’ (2014), ‘Anniversary’ (2018); y ‘The Latin Jazz Proyect’ (2020) -reconocida también por la Fundación Nacional para la Cultura Popular en 2020- e ‘Imágenes latinas’ (2022).

“Seguimos con la celebración de las dos décadas de la orquesta… Continuaremos llevando la buena música a donde podamos y en donde la pidan”, dijo el músico, que también se encuentra a manos llenas realizando arreglos musicales para otros cantantes y orquestas.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *