El pianista Pedro Bermúdez expone un proyecto de gran calidad

Sigue arrasando y arrollando. El pianista Pedro Bermúdez continúa sus pasos de excelencia y alta calidad musical al entregar su segunda producción discográfica salsera como líder, ‘La revelación’ (2023). Un proyecto que engalana y ensalza el género que interpreta hace más de tres décadas. Si bien, desde sus inicios dejó claro su excelencia como pianista; con el pasar de los años ha forjado una carrera brillante como arreglista, compositor y productor musical.

“Ya me sentía con la necesidad de realizar otra producción discográfica de salsa. Rectificar lo que había hecho en el primero, ‘Arrasando’ (2018). Hacer un proyecto más elaborado. Estaba claro que tenía que superar el anterior. Para esta ocasión, tuve más calma para trabajarlo, porque estábamos con el asunto de la pandemia. Por lo que pude sentarme con más tiempo, y ya, con más madurez e ideas, delinear bien el proyecto que deseaba hacer”, habló Pedro Bermúdez desde su residencia en Santurce.

En el caso de su primer disco de salsa ‘Arrasando’ lo grabó ocho años después, de la entrega de ‘No Limits’ en 2010; un trabajo gigantesco como líder, donde navegó exitosamente por el jazz y ritmos brasileños; mostrando sus dotes y habilidades extraordinarias con el piano y Fender Rhodes. Igualmente, legó ricos arreglos y composiciones, efusiva ejecución y técnica; y contó con la colaboración del genio boricua Eddie Gómez (contrabajo) y el baterista Duduka Da Fonseca entre otros.

‘La revelación’ es un disco poderoso. Posee un encanto sonoro que evoca los grandes tiempos de la salsa gorda y tradicional de la década de 1970; que brinda un destaque a la sonoridad y la fuerza de los arreglos.

El director musical que ha tocado con grandes maestros nacionales como Bobby Valentín, Willie Rosario, Don Perignon, Mulenze y Luis González ‘El Tsunami de la Salsa’ quería superar lo que había hecho previamente, con la intención de ir por más y no repetir.

“En esta producción podría decir que hay más elementos que en la anterior. Aunque la base es la misma -tres trompetas, tres trombones y un barítono- a parte de ese fuerte sonido, presento charanga, que es un ritmo que me gusta mucho. Entonces, añadí dos violines y una flauta. Escucharán una charanga más neoyorquina que cubana, a lo Orquesta Broadway o Típica 73… un poco más progresiva que la charanga tradicional cubana”, señaló emocionado y contento por el resultado del trabajo discográfico.

Un ejemplo de este ritmo sandunguero charanguero se puede escuchar en ‘Lo que te traigo’. Un rico tema arreglo y composición de Bermúdez con el destaque de los violines de David Betancourt y Reynaldo Fuentes; Kalani Trinidad (flauta); y Juan Sánchez y David Andrés Rosado en los tambores batá. Igualmente, hay un escalofriante solo de piano de Bermúdez que planta bandera para abonar al sello de identidad y que, el piano está a la cabeza.

Todos los arreglos son creación del director musical; y las composiciones a excepción de ‘Soy el bongó –original de Edwin Clemente- son de Bermúdez. Un trabajo colosal.

“Está producción la comencé a grabar en Nueva York. Y cuento con excelentes invitados… leyendas bravas del género como Eddie Montalvo, Johnny ‘El Danddy’ Rodríguez y Pablo Rosario, que son de la escuela tradicional y grandes maestros de la salsa. Sin duda, una grabación importante, donde todo lo que se respira es salsa tradicional. Quise destacar el estilo de los 70’. No es una grabación dirigida a un cantante, sino a destacar el sonido de la orquesta con arreglos fuertes. Con el estilo de la era dorada de la salsa”, reiteró el músico que continúa su destaque como productor para otros músicos y realizando arreglos para otras bandas.

‘Justicia ciega’, ‘El terror de la mar’, ‘Para los pollos’ y ‘Lo que te traigo’ son algunos de los candentes temas de la exquisita producción salsera en donde participan cantantes como Víctor García, Joe González, Luisito Carrión, Osvaldo Noel Muñoz, David Morales, Kayvan Vega y Eddie Correa Angleró.

Un nutrido grupo de músicos de excelencia acompañan a Bermúdez en esta estupenda aventura: Iván Renta (barítono), Manuel ‘Maneco’ Ruíz (trompeta), Edwin Clemente (timbal), Kachiro Thompson (conga), Sammy García (conga), Richard Carrasco (bongó), Edwin Morales y Pedro Pérez (bajo), Eliut Cintrón, Danny Fuentes y Toñito Vázquez (trombones); y más.

En fin, ‘La revelación’ de Pedrito Bermúdez es un fino y elegante proyecto discográfico para los que atesoran la salsa añeja y están cansados de los mismos sonsonetes. Una obra de arte en sonoridad y arreglo que demuestra que la calidad y excelencia no claudica, al contrario brilla en la ‘Tierra de la Salsa’.
Salsa pa’ que aprendan y pa’ que afinquen.

 Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *