Richie Ray y Bobby Cruz: Una vida unidos por Dios, la música y la amistad

Los Reyes de la Salsa, Richie Ray y Bobby Cruz, abrazan cada caída y gloria que han tenido a lo largo de seis décadas de trayectoria, con la convicción de que fue el propósito de Dios.

Sus trasfondos de vida son opuestos. Richie reconoce que nació “con la cuchara de oro en la boca”, mientras que Bobby, tuvo una vida “muy difícil”. Las diferencias que marcaron sus años formativos, no impidieron que sus vidas se cruzaran y se impactaran mutuamente.

“Son dos extremos que nos complementamos, porque lo que no hay en mí está en él, y lo que no está en él, está en mí”, expresó Ricardo Maldonado Morales, nombre de pila de Richie Ray.

Hace casi 50 años, Richie inició una conexión con Dios que le cambió la vida. A nueve meses de ese encuentro, Robert Cruz Ramos, nombre de pila de Bobby, también tuvo su propia experiencia con Dios. Desde entonces, han enfocado en mantener viva la fe a pesar de los retos.

“Tuvimos una experiencia que cambió nuestras vidas en el año 1974, donde hicimos una conexión con Dios. Antes de eso yo no creía ni en la madre que me parió. No había estado expuesto al mundo cristiano y al mundo espiritual. Lo único que pudiera decir es que, si hubiera tenido esa experiencia un poquito antes, hubiera hecho algunas cositas diferentes, pero, aun así, creo que Dios tenía un plan. Así que no puedo quejarme. Sí, ha habido momentos de sol, momentos de nubes, pero yo lo veo como parte del plan de Dios”, indicó el pianista.

En esa línea de reflexión, los dueños del Sonido Bestial, piensan desde su realidad actual, qué se hubieran dicho a sí mismos, hace 60 años, cuando arrancaron su caminar artístico.

“Le hubiera dicho al Bobby del pasado: ‘Estate quieto. Mira para arriba’. Él (Richie) me dijo a mí en una ocasión lo que nosotros necesitábamos. Me dice, ‘Bobby, lo que nosotros necesitamos tiene que venir de arriba’. Y yo le dije, ‘¿De qué piso?’ Porque yo sabía lo que estaba diciendo, pero yo no quería nada que ver con Dios o religión. Pero Richie siempre tenía una búsqueda”, relató el cantante.

Sobre el filme

Parte de la retante vida que asegura tuvo de joven se verá proyectada en la película Los Reyes de la Salsa, dirigida por Raúl García, que estrena, el 13 de abril, en las salas de cine. Aunque la producción aborda la vida de ambos, se centra en las experiencias de vida de Cruz, porque “tuvo una vida más comercial”.

“La película se hizo aquí en Puerto Rico, y yo me trasladé a la Isla porque yo no quería que inventaran. Yo he visto películas e inventan cosas para dramatizar. Y yo les hice ellos prometer que no inventaran. Ahí no hay que inventar nada, díganlo como es. Pero con todo eso me vine a Puerto Rico y estuve cuando estaban filmando”, contó Cruz.

El filme cuenta con las actuaciones de Omar Torres, Alfredo de Quesada, Yaiza Figueroa y Linette Torres.

No es una despedida

Richie Ray y Bobby Cruz celebran su trayectoria con el concierto The Last Dance, este sábado, en el Coca-Cola Music Hall. Aunque el espectáculo lleve el nombre de El último baile, el binomio aclara que no es una despedida.

“Nosotros no competimos con el disco, competimos con nosotros mismos. El disco más reciente, nosotros tenemos que estar seguros de que es mejor que el último que habíamos lanzado. Y lo mismo pasa con el show, el show que vamos a hacer ahora… El reto es porque del último show, la prensa dijo ‘el que no vino se lo perdió. Este fue el mejor show’. Ahora la competencia es hacer un mejor show que ese último que la prensa elevó tanto. Y créeme lo que te digo, tenemos un mejor show”, aseguró el músico.

Ambos afirmaron que el espectáculo será un repaso por sus éxitos más grandes como Salsa Bestial, Agúzate, Señora, Mi Bandera, La Zafra, Amparo Arrebato, Richie’s Jala-Jala, A Mi Manera, Pancho Cristal, Guaguancó Triste, EL Mulato, entre otros.

Elvocero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *