Tite camino a los 100

Fervor y entusiasmo son las mejores palabras para describir la primera reunión formal que realizó el equipo organizador –un grupo de amigos y admiradores del compositor- en ruta a la conmemoración del centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso en 2026.

El encuentro inicial se dio el pasado 21 de febrero, donde los allí presentes tertuliaron sobre los objetivos y posibles actividades -entre otros putos- para el gran agasajo. La profesora e investigadora Virgen Cáceres, PhD (Universidad de Puerto Rico); José Rodríguez (fotoperiodista) e Hilda Curet (hija del compositor) lideraron el agrupamiento.

Curet Alonso nació el 12 de febrero de 1926 en Barrio Hoyo Inglés de Guayama, y falleció el 5 de agosto de 2003. El también periodista forjó una brillante carrera como compositor dejando huellas en diversos géneros como la salsa, bolero y baladas. La iniciativa surgió con el principal motivo de perpetuar su brillante trayectoria; y que nuevas generaciones conozcan y mantengan viva la aportación de Tite.

“Esta es una iniciativa que de una forma u otra, siempre ha estado presente en conversaciones entre amigos… el tema aflora cada vez que nos juntamos para hablar de la obra de Tite. Pero tomó mayor forma y fuerza en los últimos años… y el asunto de que, se acerca el centenario de Curet nos puso a trabaja. Es necesario realizar actividades como él se lo merece”, destacó Virgen Cáceres.

“En el año 2026 se cumple el centenario de su natalicio y queremos conmemorar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales, alusivas a este acontecimiento. Estamos preparándonos con tres años de anticipación para para poder organizar efectivamente todas las actividades que tenemos programadas. El propósito es reconocer y dar a conocer su trayectoria. Visibilizar esa aportación a la cultura popular de Puerto Rico e impactar a niños, jóvenes y adultos”, señaló la educadora, que además informó que a través de actividades educativas, eventos artísticos y otros encuentros, pretenden llegar a escuelas, centros culturales, plazas públicas y diferentes comunidades.

“Estamos planificando celebrar actividades cada tres meses, a partir de 2026 con el fin de mantener una presencia de Tite bien marcada. Así, lo hemos estructurado hasta hora, como parte del plan de actividades”, reiteró.

El compositor puertorriqueño se consagró en las décadas de 1970 y 1980 como uno de los más grandes creadores de éxitos y temas populares del género salsero en los años del imperio FANIA –sello musical de salsa más famoso de todos los tiempos- y plasmó canciones de temática social, historias de barrio, gritos de injusticias y demás mensajes. Canciones que se consideran estándar e íconos dentro del género.

Aunque la lista de canciones de Curet Alonso es extensa y abarca muchos años de trayectoria, se puede mencionar los éxitos ‘La tirana’ y ‘Puro teatro’ interpretadas por La Lupe; ‘Las caras lindas’ de Ismael Rivera; ‘Periódico de ayer’ en la voz de Héctor Lavoe: ‘La esencia del guaguancó’ y ‘Pueblo latino’ cantadas por Pete ‘El Conde’ Rodríguez; y los grandes ‘palos’ de Cheo Feliciano ‘‘Anacaona’, “Mi triste problema”, ‘Pa’ que afinquen’ y ‘Si por mí llueve’. ‘Isadora’ en la potente voz de Celia Cruz junto a las Estrellas de Fania; ‘Plantación adentro’ (Rubén Blades & Willie Colón); ‘Vale más un guaguancó’, ‘Ya no puede ser’ y ‘Tu propio dolor’ temas inolvidables grabados por Ray Barretto.

De igual manera, Curet Alonso –quien tras la separación de sus padres, se trasladó a vivir junto a su progenitora a Barrio Obrero en Santurce- compuso gran cantidad de canciones para Tony Croatto entre los que se destacan: ‘Cucubano’, ‘Son campesinos’, ‘Andando la tierra mía’, ‘Flamboyán’, ‘Fortunato’, ‘Roberto Cofresí’, ‘Reina de las flores’, ‘Asomante’ y ‘Un saludo a Pedro Flores’.

“Sin duda Tite es un compositor sumamente prolífero. El compositor social más grande de Puerto Rico. Resaltó a los humildes, desposeídos, negros… Fue excelente periodista, poeta, escritor de cuentos, productor, narró vivencias… escribió canciones en diversos géneros. También, brilló en competencias internacionales de la canción en Colombia, Venezuela y otros lugares; recibió muchísimos reconocimientos en Puerto Rico y diferentes países; y le fueron otorgado dos doctorados honoris causa… todos esos logros hay que recordarlos”, dijo Cáceres.

Destacó e hizo la invitación a que la convocatoria a las reuniones es abierta al público. Toda persona que desee llegar y unirse con la intención de aportar con iniciativas será bien recibida.

“Ya hay una serie de personas que hemos invitado. Otras que esperamos invitar en el proceso; y quien desee llegar tendrá su espacio. Hilda Curet nos dio la encomienda a José (Rodríguez) y a mí, para que iniciáramos con un grupo; y luego, lo fuéramos ampliando para que siguiera madurando los detalles del proceso. Es importante destacar nuestros valores nacionales y figuras como Tite Curet Alonso… es sentido de orgullo para todo puertorriqueño”, concluyó diciendo.

 Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *