Richie Ray y Bobby Cruz celebrarán sus 60 años con concierto en Puerto Rico

El veterano dúo salsero puertorriqueño de Richie Ray y Bobby Cruz celebrará sus 60 años de carrera con un concierto en Puerto Rico el próximo 11 de marzo en el Coca Cola Music Hall de San Juan, anunció este jueves la producción del evento.

El espectáculo, titulado “The Last Dance”, contará con la participación de la Royal Symphony Orchestra, que tendrá a más de 50 músicos en el escenario, y que acompañará a Ray y Cruz a interpretar algunos de sus éxitos, entre ellos, “Sonido Bestial”, “Agúzate”, “Señora”, “Mi Bandera” y “La Zafra”.

Además de su aniversario, el lanzamiento de su película “Los Reyes de la Salsa” y de sus libros autobiográficos, el dúo arranca 2023 con un concierto único en la isla, donde presentarán todos sus éxitos y canciones que lanzaron su popularidad y fama a niveles internacionales.

Reconocidos por sus fusiones de pegajosos ritmos en la salsa, la música clásica, el bolero y el rock desde la década de 1960, el dúo boricua no solo revolucionó el género de la música tropical, sino que marcó un sitial histórico para el género latino, dando a conocer la salsa en todos los rincones del mundo.

Otros destacados temas con los que Ray y Cruz desplegaron a nivel mundial son “Amparo Arrebato”, “Richie’s Jala-Jala”, “A Mi Manera”, “Pancho Cristal”, “Guaguancó Triste” y “El Mulato”.

Ray y Cruz empezaron su carrera como dúo componiendo temas inspirados por el cantante puertorriqueño Ramito y con la influencia de géneros que escuchaban de sus amigos latinoamericanos, como el guaguancó, el chachachá, el “boogaloo”, el mambo y hasta la música clásica.

Esa creación musical fue la que llevó a ambos artistas a componer algunas de las canciones más famosas en la historia de la salsa, como » “Agúzate”, “Juan en la ciudad”, “Mi bandera”, “Sonido bestial” y “La zafra”.

Discos como “Jala-Jala y Boogaloo” (1967), “Los durísimos” (1968), “Agúzate” (1969) y “Sonido bestial” (1970) fueron grandes éxitos de la primera época de Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles la factura en forma de adicciones y polémicas.

En una pasada entrevista con EFE, Ray explicó que los problemas fueron aumentando hasta que en 1974 sintió que debía seguir el camino cristiano. La popularidad y las ventas de los salseros disminuyeron, pero la canción “Juan en la ciudad”, versión salsera de la parábola bíblica del hijo pródigo incluida en el disco “Reconstrucción”, de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus seguidores.

Sin embargo, el dúo, conocido como “Los durísimos”, hizo una pausa en la música, que se prolongó por 20 años, y en la que se dedicaron en cuerpo y alma a la vida religiosa.

La primera iglesia que fundaron fue en Miami (Florida), seguida de otra en Irlanda y otra en Ciudad de México.

Luego de su conversión, el dúo de Ray y Cruz continuó sacando producciones, entre ellas, “Richie Ray y Bobby Cruz Viven” (1977), “El sonido de la bestia” (1980), “De nuevo los durísimos” (1980) y “Cuando era niño” (1999).

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *