Ofensiva salsera rinde frutos

El 2022 fue un año extraordinario para el género salsero. La gran cantidad de trabajos excepcionales confirman la excelencia y compromiso con la cadenciosa expresión afroantillana. Sin duda, la emergencia salubrista por consecuencia de la pandemia brindó un encierro productivo. El cautiverio obligado permitió tiempo y espacio suficiente para dar rienda suelta a la creatividad y magníficas propuestas. Un año de sonoridad exquisita, apego a la salsa añeja o tradicional, grandes arreglos, temas, interpretaciones y reafirmación que el género está latente y vigente.

Tras la selección de las 20 Producciones Más Sobresalientes de 2022 reconocidas por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) quedó más que evidenciado que la salsa puertorriqueña, tanto aquí como en la diáspora brilló por su excelencia. Un sólido grupo de proyectos quedó plasmado en la lista; y otro gran grupo invitó a ser considerado por la excelencia musical. Lo que reafirma que fue un año repleto de salsa y sabor.

La lista estelar del año que recién concluyó la lideró Ángel ‘Papote’ Alvarado y su grupo Esencia con un disco cultural caracterizado por sus ritmos particulares como plena y bomba; y sí, cuenta con piezas salseras sabrosas como el son montuno ‘Cuatro soneros’ por mencionar alguna.

La Spanish Harlem Orchestra del pianista boricua Oscar Hernández reafirmó su estilo, sonoridad y fuerza con ‘Imágenes latinas’ un proyecto cargado de cadencia que retrata la sabrosura consistente del también, arreglista y compositor. Respaldado por una banda excepcional, donde se destacan figuras como Manuel ‘Maneco’ Ruiz (trompeta), Doug Beavers (trombón) y Mitch Frohman (saxofón y flauta) entre otros; y cantantes como Marco Bermúdez, Jeremy Bosch y Carlos Cascante, la Hispánica del Barrio se adueña del swing de manera impresionante.

Un homenaje a la buena salsa, una tradición a lo que la Hispánica nos tiene acostumbrado. Proyecto a proyecto la orquesta de Oscar se hace indispensable y necesaria en el ambiente salsero. Un sello de elegancia inconfundible de dos décadas.

Por otro lado, en su decimotercer disco como solista, Marc Anthony, hace dotes de su potente voz en el proyecto ‘Pa’ all’a voy’ una propuesta balanceada y de gran calidad sonora. La música de Marc crea motivos de discusión, porque sus producciones transitan en ocasiones con pinceladas o aires de pop, entre otras vertientes. Lo que está claro y no dispone ninguna discusión es que posee una voz privilegiada y sustenta un estilo que lo identifica. Esta producción sin duda, supera sus más recientes propuestas discográficas.

‘Pa’ llá voy’ aborda la salsa tradicional y hasta navega por el boogaloo de manera airosa. Un dínamo explosivo que expone a un intérprete presto a cumplir sus tres décadas en la música, si tomamos como punto de partida su primer proyecto para el sello RMM de Ralph Mercado en 1993 (“Otra nota”).

De igual forma, el eterno ‘Sonero de la Juventud’, Víctor Manuelle, legó un proyecto bien pensado y atinado ‘Lado A, Lado B’ que complace a dos extremos del género: los que aman y atesoran el sonido bravo y tradicional de la salsa gorda, y los que disfrutan del romanticismo y la fusión con ritmos urbanos.

En entrevista realizada con motivo del lanzamiento del disco ‘Lado A, Lado B’, el cantante isabelino expresó que desde hacía tiempo, vislumbraba la posibilidad de cruzar la frontera de lo romántico hacia lo clásico en términos de grabación discográfica. Aguardaba por ‘curarse’ preparando un proyecto como éste y definitivamente, lo hizo en su tiempo. El salsero es un fiebrú de la salsa clásica, lo deja claro y lo evidencia cada vez que se presenta en tarima en una plaza pública o en un concierto.

El sabor es lo que vale –

La celebración del 45 aniversario de Don Perignon ‘Agradecido y afortunado’ es otra joya discográfica salsera de la lista. El sabor establecido por el director de orquesta y timbalero es imbatible. Un sello patentizado de pura salsa de la mata.

“Estoy muy contento y emocionado de formar parte de ese cuadro de honor de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Más, viniendo de la fundación que es un protector de la música de nosotros… de todos los géneros”, señaló Perignon entusiasmado por formar parte junto a su orquesta de las producciones más destacadas en 2022 de la FNCP.

De igual manera, explicó cómo se fue desarrollando la producción discográfica que comenzó grabándose sencillo a sencillo y luego unió todas las piezas en un proyecto colectivo.

“Todo este trabajo comenzó con fusionar el sabor de José Alberto ‘El Canario’ y la Orquesta Puertorriqueña. Y tras el éxito de ese tema, trajo como consecuencia que otro grupo de cantantes se quisieran sumar a esta oportunidad. No estábamos pensando en fusionar música comercial, sino música tradicional, cuestión de gusto, porque muchos de estos temas lo trajeron los mismos cantantes”, expresó el timbalero que lleva más de cuatro décadas repartiendo palos.

Así, fue que llegaron temas como ‘Pica, pica’ en la voz de Víctor García, ‘Ritmo bembé’ cantado por Herman Olivera, y ‘Sigan la clave’ interpretada por Víctor Manuelle, entre otros.

¿Qué puede decir Don Perignon sobre un año de bonanza para la salsa y retomar de transitar por la salsa clásica y de la mata?

“Bueno en mi caso, la música que hago es la misma de siempre. Los que hacemos esta salsa sabrosa estamos fuera del momento comercial. Pienso en todo momento en el bailador y el público exigente… rica en ritmo y sabor porque la música buena es la que busca el seguidor bueno del género. La que se hace con buenos arreglos y rica sonoridad. No estamos pensando en que vamos a pegar tal canción o cual canción; sino pensando en que esta música va a perdurar. Si te fijas, las orquesta que han perdurado y tienen vigencia son las que hacen música tradicional; El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Willie Rosario, Bobby Valentín… el sabor es lo que vale”, terminó diciendo.

Tras los pasos de los grandes maestros –

Otro proyecto arrollador fue ’50 años de mi música… mi pasión’ de Luis González ‘El Tsunami de la Salsa’. Una producción bien cuidada, bravos arreglos y sonido colosal como orquesta.

“Doy gracias a Dios y a la Fundación por ser parte de los 20 discos más sobresalientes del año. Un privilegio estar junto a mis colegas Oscar Hernández, Marc Anthony, Víctor Manuelle, Humberto Ramírez, Don Perignon y otros. Me alegro mucho por todas estas producciones y lo que está pasando ahora mismo con todas ellas. Qué bueno que hay muchas producciones de salsa… Calidad musical, arreglos y sonoridad. Puerto Rico es donde mejor se hacen producciones de salsa. Calidad de músicos, compositores, arreglistas y cantantes que se han ganado el respeto de todos. Por eso es que muchos artistas vienen a grabar a Puerto Rico”, destacó el director de orquesta Luis González ‘El Tsunami de la Salsa’.

Con esta producción que también se encuentra disponible en LP (vinilo) González entregó al bailador y salsero de siempre un manjar de ritmo y sonido. Una orquestación impresionante con arreglos fuera de serie de maestros como Oscar Hernández, Javier Fernández y Luis ‘Perico’ Ortiz por mencionar algunos. Además, de un gran desempeño vocal por parte Rafy Arroyo y Ricky Ramos.

“Yo vengo de la escuela de los grandes maestros de la buena salsa. En la década de 1980 cuando estaba en Nueva York, eso era candela pura. Pero hoy día, se están escuchando producciones espectaculares que evocan a esos años y la nostalgia. Esa es la fiebre. Ojalá eso siga así pa’ lante. Grabaciones buenas. Existen dos tipos de música, la buena y la mala… y este año, ha sido uno de muchas producciones salseras buenas”.

El veterano músico añadió que tras vivir los buenos tiempos de la salsa clásica, donde siempre estaban las pistas repletas por bailadores y amantes de la salsa dura, siempre se exige seguir haciendo esa buena salsa.

“Mi música es salsa dura con estilo de Nueva York pero con el sabor de Puerto Rico… pensando en el bailador. Yo soy un obrero de la música y me dedico a trabajar todas las áreas de la grabación para velar esa calidad. Mi música es para el bailador y esos compañeros que están en la lista conmigo son iguales en esa línea de pensamiento. Por eso es necesario seguir realizando esta salsa de alto nivel”, destacó el trompetista que trabajó con las orquestas de Ray Barretto, Luis ‘Perico’ Ortiz, Bobby Valentín y Roberto Roena, entre otras.

La mujer también se une a la ofensiva –

La titánica labor del músico y productor Aníbal de Gracia con el junte femenino de Son Divas fue otro gran acierto de 2022. Un elaborado proyecto de 14 temas, donde más de 100 damas participan en la grabación versátil y llena de ritmo. Desde son cubano, timba, hasta bolero. En fin, plasma una atmosfera de buena música que trasciende más allá del bailador.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *