“Salsa pa´tu lechón”: se cumplen 50 años del tema más emblemático de la Navidad dominicana

Desde hace 50 años, el sazón musical de la Navidad lo tiene el emblemático merengue “Salsa pa´ tu lechón”, una composición del periodista y escritor Mundito Espinal y que popularizó Johnny Ventura (ambos ya fallecidos).

Compuesto y grabado en 1971, el merengue fue incluido en el álbum “Traigo mi salsa… pa’ tu lechón”, presentado en 1972, año en el que realmente el tema se convirtió en un suceso durante las navidades de ese año.

“Ese tema, Johnny, de Salsa pa´tu lechón yo creo que ni tú ni yo pensamos que se iba a pegar así”, le dijo Mundito en una entrevista a Johnny en su programa “De todo un poco”, que se transmitía por Telesistema.

La respuesta de Johnny esa vez: “Realmente no, lo hicimos como un tema para disfrutar en Navidad, pero no pensamos que se iba a quedar tantos años y tanto tiempo y la verdad que todos los años se convierte en un hit”.

Sin embargo, cuando se grabó el LP, contaron sus protagonistas, el tema al que le pusieron más interés no fue a “Salsa pa´ tu lechón”, sino a “Nochebuena otra vez”, también composición de Mundito.

Ambos creían que era “Nochebuena otra vez” el tema de la Navidad de esa época, pero el que en realidad prendió fue “Salsa pa´ tu lechón” y con el tiempo , hasta el sol de hoy,  se convirtió en el himno de las navidades dominicanas.

En el disco “Traigo mi salsa… pa’ tu lechón” también se incluyen otros cortes navideños, entre ellos «Llegó Navidad», «Alegrías navideñas», «Fiesta navideña» y «Cantares de Navidad».

Los cortes de la producción casi todos siguen sonando bien todos los años, pero no con la intensidad de “Salsa pa tu lechón”.

Hay varios temas más, entre ellos uno que cantaba Luisito Martí: “Consejos de Navidad”, que reza: “En la Nochebuena no se vuelva loco, puede hacer de todo, pero poco a poco…”.

Disquero no quería

Johnny recordó en vida que fue él quien le pidió a Mundito que le escribiera canciones navideñas.

“Yo tuve que pelear con Mateo San Martin para grabar ese álbum porque él no quería, decía que la inversión del disco era mucho para diez o quince días que duraba la Navidad. Y yo le dije: – pero son diez o quince días todos los años”, explicó Johnny. Luego agregó: En fin y al cabo, entre pelea y pelea, me permitió grabarlo. Hablé con Mundito y empezamos a analizar las cosas más significativas de la Navidad. Fueron saliendo los nombres y los títulos de las canciones”.

Antes del reinado de “Salsa pa´ tu lechón” el tema “El martiniqueño”, que había hecho Luis Alberti cantando Pipi Franco, era uno de los que más identificaba la época navideña.

“Cuando se oía ese merenguito ya uno empezaba a sentir la Navidad, justamente hasta que hicimos Salsa pa ´tu lechón que se quedó como el himno de la Navidad dominicana”, sostuvo Johnny en la entrevista con Mundito.

A partir de ahí vinieron otros temas y agrupaciones como El Conjunto Quisqueya que ensancharon esa discografía navideña dominicana.

Para Johnny Ventura la Navidad era “una temporada tan alegre y tan especial que merece que los artistas y los disqueros le pusieran un poquito de atención para mantener esa tradición, aunque con las variantes que se van dando en la vida misma, que es dialéctica… debían ir apareciendo los temas navideños”.

Ramón Almánzar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *