Muere el sonero panameño Camilo Azuquita, intérprete de ‘El poeta lloró’

El intérprete de éxitos como “El poeta lloró”, Luis Argumedes Berguido, mejor conocido artísticamente como el gran Camilo Azuquita, falleció la madrugada de este domingo 25 de diciembre.

De acuerdo con informes preliminares, el artista, quien se destacó como intérprete de boleros y de salsa a nivel internacional, enfrentaba quebrantos de salud que se intensificaron, por lo que tuvo que ser recluido de urgencias en un centro hospitalario en Panamá.

El sonero panameño poco a poco se fue convirtiendo en una leyenda, destacándose internacionalmente. De hecho, tiene entre sus logros un Récord Guinness por ser reconocido como el primero que llevó la música salsa a Europa, a París en 1979, donde fue acogido por muchísimos años: por lo que tan pronto se supo de su fallecimiento se empezaron a inundar las redes sociales con muestras de solidaridad con su familia y expresiones de reconocimiento por su legado y trayectoria.

Intérprete de éxitos como “Como si nada” y “Agua que va a caer” con Rafael Cortijo y su Bonche y el tan sonado “El poeta lloró”, Azuquita recibió en vida un homenaje por su trayectoria artística, un largometraje documental titulado “Azuquita”, producido por el Grupo Experimental de Cine Universitario, que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 2019.

La producción, filmada en Panamá y Puerto Rico, con imágenes de París y Cuba, cuenta con testimonios de figuras como Danilo Pérez, Roberto Delgado, Rubén Blades y Vitín Paz, hablando del legado y su experiencia junto a Azuquita.

Pero no fue todo. Azuquita llegó a la pantalla grande con su música. Es que su popular tema “Borombón”, formó parte de la película “El hombre hormiga” de Marvel.

Y ¿por qué Camilo Azuquita?

El abogado Mike Boloboski Ferreira recuerda que Luis fue bautizado en la salsa como Camilo, justamente por su padrino, el legendario Camilo Rodríguez. Además, le pusieron Azuquita desde que un locutor cubano residente en Panamá que transmitía en Radio Mía se le ocurrió decir: “tú eres Azuquita” por la forma de cantar el bolero ‘Sabor a Mí’.

Azuquita inició su destacada carrera internacional al reemplazar al famoso sonero Ismael Rivera, en la orquesta del maestro Rafael Cortijo, donde surgieron éxitos como ‘Agua que va a caer’ y ‘El reloj de Pastora’; luego se unió a la Orquesta ‘La Típica 73′, junto a José Alberto, ‘El Canario’, con éxitos, como ‘Somos dos’.

En Francia fue muy aclamado por años, es más, como les adelantamos, es reconocido por muchos como “el primer latino en llevar la salsa a Europa”.

Entre sus distinciones, Camilo Azuquita cuenta también con un Grammy Latino.

Martha Vanessa Concepción

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *