Andy no olvida a Pablo

A Puerto Rico y Cuba los une un abrazo de hermandad eterno con el que no han podido las restricciones ni el embargo. Diversas colaboraciones a través de los años han reforzado ese converge musical, provocando loas y momentos irrepetibles.

Tras la partida física en la madrugada del pasado 22 de noviembre del cantautor cubano Pablo Milanés -Bayamo, Granma, 24 de febrero de 1943-Madrid, 22 de noviembre de 2022- instamos al cantante puertorriqueño Andy Montañez a compartir en un viaje retrospectivo sus experiencias con el músico durante la grabación del disco galardonado ‘AM PM: Líneas paralelas’.

“Guao, Pablito… ¿Qué puedo decir? Tan pronto me enteré de su fallecimiento me arropó una pena enorme. Fue algo bien doloroso cuando me enteré del deceso. Definitivamente, me afectó mucho. Grabar junto a Pablo la producción ‘AM PM: Líneas paralelas’ resultó algo maravilloso. Fue algo que le presenté durante una de mis visitas a Cuba. Nos tomó un tiempo, el junte… vencer obstáculos, muchos viajes y llamadas, pero se logró”, destacó ‘El Niño de Trastalleres’.

En diciembre de 2006 la producción fue proclamada como la más Sobresaliente del Año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En aquel momento la organización expresó sobre la selección: “El abrazo previo al cantautor Silvio Rodríguez le pudo costar un boicot en un sector de una comunidad hermana. Pero cuando Andy Montañez y Pablo Milanés decidieron estrechar lazos para crear, no hubo censura ni rechazo que pudiera contra esta propuesta musical. ‘Líneas paralelas’ es una unión histórica hecha con alma y corazón. Este es un junte que habla de hermandad, de trabajo con respeto, de saber poner sentimiento. Y más allá de todo, es también proyecto genuino que habla de lo que somos y de lo mucho que se puede hacer en la música… aún en esta difícil era de la globalización”.

Tras la distinción otorgada por la organización cultural en Puerto Rico, la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (L.A.R.A.S.) le otorgó meses más tarde el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

“Este disco para mí, fue un sueño hecho realidad. Cantar con Pablo fue un logro magnífico y maravilloso. Ambos seleccionamos el material que cantaríamos. Lo grabamos en el estudio de Pablo; y hasta nos invitó a cenar a su casa. Él mismo nos cocinó”, recordó Andy Montañez.

Señaló que está prohibido olvidar esos momentos tan especiales que compartió con el cantautor que fue uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana. El creador de éxitos como ‘Para vivir’, ‘Yolanda’, ‘De qué callada manera’ y ‘Son de Cuba a Puerto Rico’ entre otros, falleció a los 79 años.
“Además de que realizamos un disco encantador, no olvido su gentileza y detalles. Era un hombre muy familiar y de grandes valores. Me trató de una manera muy amable”.

El proyecto discográfico fue dirigido por el pianista Dagoberto Ángel González Jr., quien arregló también todos los temas; y contó con colaboraciones exquisitas de la Orquesta Sinfónica de Cuba; Jesús Cruz Díaz (guitarra y tres), Tony Mapeyé (cuatro) y Pedro Pérez (bajo) por mencionar algunos. En los coros participaron Harold Montañez y Henry Santiago.

La producción confeccionó un dialogo sonoro armonioso de ambos cantores intercambiando matices. En instantes se combinan efectivamente al unísono para ese disfrute de convergencia.

Temas como ‘Son de la loma’ y ‘Juramento’ de la autoría de Miguel Matamoros; ‘Guitarra mía’ de la pluma de Andy Montañez, padre; ‘Canción de los amantes’; y ‘La felicidad’ de Pablo Milanés son un deleite irrepetible.

“El propio Pablo seleccionó el tema de mi padre – ‘Guitarra mía’ – Pablo no sabía que esa canción era letra del Viejo. En fin, nos disfrutamos el momento… Esas son cosas que nunca se olvidan”, concluyó.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

7
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *