Salsa a pura candela

Luego de una pausa provocada por la pandemia durante los últimos dos años, donde La Orquesta Fuego se afectó en más de 30 presentaciones musicales; la orquesta comandada por el pianista boricua radicado en Florida, espera retomar su ritmo de trabajo. La orquesta salsera es una de las más que ameniza tarima en el área de Orlando y Tampa.

Tras visitar la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en Viejo San Juan, trajo consigo el nuevo y sexto proyecto discográfico de la Orquesta Fuego ‘Candela The Album’.

“Esta es la sexta producción de la Orquesta Fuego y como dice el título, es pura candela. Un disco donde exponemos nuestro acostumbrado ritmo y sabor”, señaló Marcus Hernández durante su visita al recinto cultural sanjuanero como parte del viaje promocional del nuevo disco.

Después de realizar un recorrido por el patio, área de colección de discos, salón de espectáculos y tienda de la FNCP, el pianista continuó brindando detalles de la producción discográfica que cuenta con 11 cortes e invitados como el vocalista dominicano José Alberto ‘El Canario’, el pianista y arreglista Carlos Infante y el cantante Pete Rodríguez entre otros.

“Entre los temas de la producción se encuentra ‘Con ella quiero bailar’ en la voz de ‘El Canario’… es una composición de uno de nuestros cantantes, Edwin Lebrón y arreglo de Carlos Infante. De hecho, estamos haciendo un vídeo musical de esta canción; y también, vamos a trabajar un vídeo para otro que se llama ‘El ritmo de la Isla del Encanto’, destacó Hernández.

“En cuanto a José Alberto, lo conocí en Nueva York, cuando la salsa estaba bien popular y tocaba casi todos los días. Cuando comencé a trabajar con el nuevo disco con la ayuda de Carlos Infante, quien hizo todos los arreglos y trabajó la parte técnica del disco, contactó a José Alberto. Él (‘El Canario’) había escuchado un tema de la Orquesta y le gustó. Tan pronto Carlos le habló sobre la posibilidad de grabar un tema con nosotros, dijo que sí, y ya vez el resultado. Llegó hasta Tampa para hacer el vídeo y todo fue de maravilla. Es una persona maravillosa a la hora de trabajar”, dijo el director musical de Orquesta Fuego.

El cantante principal Miguel Guerrero –laboró con la orquesta de Ismael Miranda- lleva la batuta en la parte vocal; además, se destacan los cantantes Edwin Lebrón y Kharina Rovira. Entre otros músicos que forman parte de la orquesta que debutó en 2014 se encuentra Martha Delgado (saxofón barítono), Juan Santana (trompeta) y Marcelo Benavides (bajo).

‘Candela’, ‘Solo por ti’ y una nueva versión del tema de Junior Cepeda en inmortalizado por Celia Cruz, ‘Quimbara’ sobresalen en la producción.

Marcus Hernández nació en Bayamón y durante la época dorada de la salsa se movió a Nueva York; y luego se trasladó a Florida. Tras permanecer alejado de la música por casi 20 años, tuvo la inquietud de regresar a la salsa y optó por confeccionar el grupo.

“Como mencioné antes, con el cierre producto de la pandemia, perdimos gran cantidad de presentaciones. Fue muy duro para todos. Porque antes que llegara la pandemia estábamos tocando mucho. Lo último que hicimos antes del cierre fue un junto con el Grupo Niche en ‘House of Blue’ en Orlando, Florida. Pero eso se quedó en el pasado. No dejo que nada me detenga. En ese momento aproveché y grabamos el quinto disco ‘Baila mi salsa’. Entonces, para el nuevo proyecto (Candela The Album) contacté al compositor Roberto Requena y le pedí temas. De igual forma, aportaron canciones Edwin Lebrón, Miguel Guerrero y Pedro Jesús”, narró Hernández que espera tocar con su orquesta en 2023 en Puerto Rico; y también, promociona un sencillo navideño ‘Llegó la Navidad’ que no forma parte del nuevo disco.

La explosiva combinación de salsa clásica y romanticismo de la Orquesta Fuego es un potente y afincado atractivo para el bailador. La experiencia de Hernández al tocar con cantantes como Adalberto Santiago y Rafael de Jesús por mencionar algunos, le da ‘esa calle’ necesaria para conocer lo que pide el público salsero.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *