De fiesta y renovación Don Perignon

Está contento y gozando. Es que por fin, Pedro Morales Cortijo – mejor conocido por Don Perignon – puede manifestar plenamente la celebración de sus más de 45 años en el ambiente musical. Tras superar una serie de sucesos como la pandemia y adicionar nuevos cantantes a la orquesta, el timbalero se encuentra entusiasmado y positivo.

“Hemos estado escuchando mucho en la radio y en las distintas plataformas digitales el tema ‘Ritmo bembé’ en la voz de Herman Olivera. Esto es parte de un proyecto especial en alusión a los 45 años de carrera. Ya llevó 48, pero cuando comenzamos a grabar el disco, eran los 45. Y como hay una canción que habla de esa celebración, lo dejamos así”, detalló Don Perignon.

Aunque terminar con el proyecto discográfico ha tardado dos años, ya por fin, se concretó. ‘Rico bembé’ es parte de la celebración que ha realizado con cantantes invitados. El próximo sencillo de la grabación será ‘Zumba zumbador’ en la voz del salsero dominicano José Alberto ‘El Canario’. El título del disco es ‘Don Perignon 45 aniversario, agradecido y afortunado’ una producción que por lo pronto será digital. Se espera que antes de culminar el año, esté disponible en disco compacto y una edición especial para coleccionistas en vinilo (LP).

“Estoy trabajando de la forma moderna, subiendo poco a poco cada tema. El próximo y último sencillo que lanzaremos antes de que salga el proyecto es ‘Zumba zumbador’. Luego de este corte, se subirá a las plataformas digitales toda la producción. Esperamos que, para octubre, esté disponible el CD y antes de finalizar el año, salga también, en formato de vinilo. La Puertorriqueña no es la base de la celebración, sino el tiempo que llevo en la música. El nombre de La Puertorriqueña surge unos años después. Había tenido orquestas con diferentes nombres y luego es que se conoce como La Puertorriqueña”, detalló el músico.

En la nueva producción además de los vocalistas invitados, se destaca el cantante principal de La Puertorriqueña, Joe González.

“Van a escuchar a Joe González porque es la voz que queremos impulsar como identidad de nuestra orquesta. Es un cantante excelente y lleva 11 años en la orquesta”.

Entre los vocalistas que reunió para el junto festivo participan Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Pedro Brull, Luisito Carrión, Alex D’ Castro, Andy Montañez, Herman Olivera, José Alberto ‘El Canario’, Isaac Delgado, Víctor García, Osvaldo Román y Rafi Andino.

“En el caso del tema que canta Rafi Andino es una bomba. Nunca había grabado una bomba y eso era imperdonable para mí. Hay una parte que se la dedico a mi madre Leticia Cortijo. Aparte de ese corte, continúo con mi línea de siempre. No me salí de lo que es mi estandarte, el respeto al bailador. Somos una orquesta que siempre tiene al bailador como norte y lo hicimos en un formato de big band como homenaje a las orquetas de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez los big band de la década de los 50’ en Nueva York”, expresó Perignon.

“Estoy trabajando todo lo que es la nueva era de La Puertorriqueña. Seguimos duros. Tengo músicos que tienen 30 años en la orquesta y eso es lo que queremos, que se sientan contentos porque son parte de La Puertorriqueña. Nos estamos preparando para realizar una nueva grabación con Joe y los nuevos cantantes de la orquesta. Que el público los pueda apreciar. Rico Walker y Josué Rosado duraron 15 y 20 años, con la banda y eso es mucho tiempo. La gente se adapta a esas combinaciones. Joe González está haciendo un gran trabajo y tenemos que proyectarle a la afición salsera lo que es la orquesta en estos momentos. Hemos hecho varias actividades y la gente ha podido apreciar la combinación, pero lo queremos llevar al plano de una producción musical. Joe González como cantante principal con el apoyo de Luis Omar Sanabria y Juan Karlo Ribot”.

El músico dijo estar satisfecho con las presentaciones que surgen en estos días, a pesar de que el covid todavía ronda con fuerza. Señaló que, aunque trabajan de manera discreta, es más de lo que esperaban.

“Al ser mundial el asunto de la pandemia, la mayoría de las orquestas están aquí en Puerto Rico. Somos más orquestas y menos actividades. Valoro mucho las actividades que tengo y las que he podido hacer. Las fechas que tenemos son buenas y hay que darle gracias a Dios por ello.”, dijo el timbalero que ha realizado 12 discos como solista y previamente legó música con Andy Montañez y Lalo Rodríguez, entre otros.

En 1988 entregó el proyecto ‘Festival de Soneros’ una producción que marcó el inicio de grandes logros para La Puertorriqueña. Institución musical que toca con fuerza y precisión pensando en la calidad musical y el bailador. ¡Bravo por Don Perignon!

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *