Rubén Blades reflexiona sobre música, política y hasta el retiro

La visita en un sueño de Juana Mayo, Pablo Pueblo, Juan Pachanga, Ligia Elena, Pedro Navaja y Josefina Wilson -algunos de los personajes más emblemáticos que Rubén Blades ha dado vida a través de sus canciones- propició el inicio del debate y reflexión entorno a su retiro.

“Todos los personajes se me acercaron a decirme: ‘oye, ¿tú te vas? ¿Tú no vas a hablar más de nosotros? ¿Quién va a hablar de nosotros ahora?”, contó el cantautor panameño de 73 años.

“Cuando va llegando mi edad, en términos de realidad, yo no puedo dar por sentado que el otro año todo va a estar bien. Así que eso hace que uno se ponga a pensar cuáles son las otras cosas que tengo que atender y a qué le tengo que dar mi atención ahora mismo”, abundó el artista .

El coqueteo con el retiro lo ha llevado a ponerse al día con algunos pendientes, como escribir su biografía.

“Estoy trabajando en un libro. Estoy escribiendo mis memorias, vivencias para Random House. Ya está en proceso de revisión para el manuscrito. Eso va a salir en el 2024”, adelantó el también actor, quien se mantiene en la serie Fear The Walking Dead y cuenta con medio centenar de créditos en cine y televisión, en los que ha compartido pantalla con Harrison Ford, Jack Nicholson, Diane Keaton, Danny Glover y Robert De Niro, entre otros.

Asimismo, aprovecha cada momento de la energía que exhibe y contagia, para continuar haciendo música, esto tras su reciente producción Salswing!, que le mereció tanto el Grammy Latino como el anglosajón.

En las próximas semanas, estrenará un disco que preparó con el grupo brasileño Boca Livre.

“Ellos han hecho adaptaciones de canciones mías al estilo brasileño y lo hemos grabado en cinco voces. De temas como Dime, Juana Mayo, Sin tu cariño, Paula C, Pedro Navaja. Ahora lo vamos a presentar a lo brasileño y con Boca Livre”, desglosó el poeta de la salsa.

A este álbum le seguirá la segunda parte de Paraíso Road Gang, al que describió como una “mezcla de géneros”. “Es una producción de Luis Enrique Becerra, que es el tecladista de Roberto Delgado. El álbum tiene reguetón, latin jazz, pop”, precisó.

La salsa siempre será un referente

Ante la saturación de música urbana en la industria, la voz de Ligia Elena estima que en algún momento llegará un punto de quiebre.

“Si a mí no me gusta algo, no lo oigo. Yo no le deseo la muerte a nadie, ni le deseo que lo boicoteen, ni que lo saquen. A mí no me gusta, yo no lo oigo. Yo creo que el estado de la música va a ser determinada por los gustos del momento y de la realidad que exista en esa época”, resaltó.

Su reflexión sobre la evolución y difusión de la música, lo lleva a concluir que la salsa, como otros géneros, continuarán siendo referentes.

“La salsa siempre va a continuar como un referente. Eso no va a desaparecer jamás, igual que no ha desaparecido, ni va a desaparecer el tango, el chachachá, el guaguancó, el rock and roll, ni el jazz, ni el blues. Eso se va a mantener como un referente. Ahora, las interpretaciones que se le van a dar a esos géneros van a depender de la realidad que exista al momento y eso va con una cuestión generacional, que siempre cambiará”, aclaró el también abogado.

Anhelada colaboración con Residente

Por otro lado, Blades no disimula su admiración por su René Pérez, mejor conocido como Residente. Tanto así, que aseguró que llevan tiempo en conversaciones para una colaboración, pero la agenda cargada de ambos ha impedido el junte.

“De que quiero hacer algo con él, sí. Me interesa saber en qué dirección llevaría él esa colaboración, porque él tiene muchas ideas y tiene una imaginación muy fuerte”, destacó.

Salswing al Choliseo

De otra parte, el 14 de mayo se presentará en el Coliseo de Puerto Rico, poniendo así fin a más de tres años de ausencia de los escenarios locales.

El concierto forma parte del Salswing Tour, que lo llevará a distintas partes del mundo. Sin embargo, reconoce la importancia de presentarse en suelo boricua.

Blades adelantó que cantará las canciones de Salswing!, así como los temas que han marcado sus 52 años de carrera artística.

“Voy a empezar con unas canciones que yo cantaba en Panamá cuando yo tenía 16, 17 años. Empezaré con una introducción y de ahí nos vamos con lo de Cheo (Feliciano). Después vamos con lo de sexteto, con todos los temas representativos de mi carrera, con Willie Colón, Rey Barreto, y ahora con el Big Band de Roberto Delgado”, advirtió.

Llamado a insertarse en la política

Por otro lado, tras los arrestos ejecutados ayer por las autoridades federales a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, el cantautor panameño hizo un llamado a los boricuas, de cara a las elecciones del 2024.

“Ahora mismo sé que están pasando los páramos con los cinco alcaldes esos y lo que le recomiendo a la juventud y a la gente de Aguas Buenas y Humacao, que participen en el proceso. Que se candidaticen… Para poder salir de la corrupción tiene que haber más candidaturas de personas que no han participado en el proceso político anteriormente”, dijo.

Insistió en que todo comienza por cambiar el sistema y opinó que, aunque una persona sea correcta, si entra a un sistema corrupto, terminaría cometiendo actos de corrupción.

Blades, quien aspiró la presidencia de Panamá en 1998, añadió que los que quieran cambiar el sistema en Puerto Rico tienen que comenzar a trabajar “desde ahora”.

“Es como la independencia en Puerto Rico. El argumento de la independencia es un buen argumento, pero uno tiene que estar preparado para eso. Eso quiere decir, ¿cómo se va a sostener Puerto Rico sin ayuda federal? Eso es algo que hay que empezar a verlo desde ahora. Desde ahora hay que preparase para eso”, abundó.

No descarta volver al servicio público

Este llamado y exhortación a los ciudadanos a insertarse en el servicio público desde la esfera gubernamental, se da basado en su experiencia como ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009.

“El servicio público me enalteció a mí de una manera que no me lo da un Grammy o un lleno completo de música. Estás sirviendo a tu país y a tu pueblo”, destacó.

En ese sentido, no descarta volver a postularse para algún cargo público en su natal Panamá, pero por el momento “lo veo fuera de las cartas”, reconoció.

El Vocero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *