La Mulenze: a 40 años de su fenómeno radial

En mayo de 1982 comenzó a surcar las ondas radiales en Puerto Rico un tema de la Orquesta Mulenze que, más que un éxito, se convirtió en un fenómeno que no se repitió más en la década de los 80.

Durante unos siete meses se mantuvo en el primer lugar del recordado “hit parade” sin que diera muestras de ceder su reinado, pero la llegada de la época navideña, que siempre trae su repertorio, finalmente cortó el vuelo de aquel fenómeno.

Lo curioso es que la producción en la que estaba incluido ese tema había salido un año antes, y no era usual que un año después de la salida al mercado de un disco se siguieran promoviendo sencillos.

El tema se titula “Anoche aprendí”, una composición del cubano René Touzet que originalmente era un bolero y que Carlos “Cuto” Soto arregló en salsa para completar la tercera producción de la orquesta, que se tituló “Creciendo” (1981).

“Le decimos a ese tema ‘el himno’ y hay que tocarlo donde quiera que vayamos, fuera de Puerto Rico y aquí a cuanto pueblo vamos, tenemos que tocarlo”, dijo a NotiCel el fundador y director de La Mulenze, Edwin Morales.

“Ese tema lo trajo Cuto Soto, el trombonista y arreglista. El escogió ese bolero y lo hizo en salsa. Recuerdo que me faltaba un tema para terminar el LP y Cuto me lo trajo. Lo escuché, pero le dije: ‘no le encuentro el ‘fun’ al tema, pero vamos a ensayarlo, lo tocamos en vivo y vemos la respuesta del público. No recuerdo dónde fue que lo estrenamos, pero la gente quedó maravillada con la canción y Cuto me dijo: ¿viste?”, contó Morales.

En este 2022 se cumplen 40 años de aquel fenómeno, pero, aunque La Mulenze tiene un par de años más, la celebración del aniversario 40 de la orquesta será retomada ahora que la pandemia ha comenzado a ceder terreno.

“Habíamos empezado la celebración del 40 aniversario cuando llegó la pandemia y todo se atrasó”, admitió el músico. “Se interrumpió la gira que habíamos comenzado por varios países. Logramos hacer varias ciudades de Estados Unidos y Cali, Colombia. Y recuerdo que antes de que la gobernadora nos cerrara hicimos el bailable en el Sheraton del Centro de Convenciones. Estaba grabando el tema cuando vino el cierre y todo se canceló”, manifestó Morales.

El cierre trajo como consecuencia la cancelación de las actividades musicales a nivel popular y muchos problemas económicos a los músicos y a los trabajadores de la industria del entretenimiento.

Cuando comenzó a bajar la tasa de contagios a finales del año pasado, Morales retomó la grabación del tema de aniversario. “Antes de las pasadas navidades terminamos de poner la voz, las trompetas y cambiamos los coros. La idea era hacer una producción de ‘Mulenze y sus amigos’. Habíamos hablado con varios cantantes invitados, pero tuvimos que cambiarlo”, dijo al referirse a la producción general que deberá salir este año.

Los arreglos fueron clave en su éxito

Morales recuerda que uno de los factores para el éxito inicial de su orquesta en los años 80 fue el grupo de arreglistas al que le dio mano libre para la creatividad.

“Cuto Soto, Eric Figueroa, Edwin Rodríguez y Tito Rivera eran los que me arreglaban en aquella época. Ellos estaban jóvenes, con muchas ideas. En una época metí un sintetizador. Me le adelanté a varios músicos. Los muchachos me dieron la idea”, reveló Morales, quien aún conserva la instrumentación original de dos trompetas y dos trombones con la base regular de ritmo.

“Pero ahora tenemos un sonido más maduro”, afirmó.

Ciertamente, es un sonido más maduro que aún es muy solicitado en diversos países de América Latina, aunque el repertorio en cada país sea distinto.

“En cada país puede que los éxitos no sean los mismos. Antes, cuando empezamos, teníamos un repertorio. Ahora son diferentes repertorios para cada país”, indicó.

Por La Mulenze, que en los 80 fue conocida como «la orquesta de la juventud», han pasado grandes cantantes boricuas como Pedro Brull, Gary Carrión, Kenny Cruz, Rafi Andino, Wichie Camacho y Primi Cruz, entre otros.

Del extenso repertorio de la orquesta sobresalen éxitos como ‘No ha manera Filomena’, ‘Al pasar los años’, ‘Te amo en silencio’, ‘Yo prometo’, ‘Mi negrita’, ‘No te vayas todavía’, ‘Te damos las gracias’ y ‘A mí me huele’, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *