Salsa con sabor a Choco para Ucrania

Durante casi cuatro décadas, la música de la cantante salsera Choco Orta se escucha por todas las esquinas y rincones del mundo. La sabrosura de ‘la chocolocochón’ no tiene límite. A pesar de que en los inicios de la pandemia los artistas sufrieron un duro golpe al limitarse las opciones de presentaciones públicas, la cantante reinventó la forma de seguir laborando y en este momento se encuentra a manos llenas.

“Estoy en una etapa bien interesante de mi vida, recogiendo frutos de lo que se ha sembrado. Dependiendo del fruto y en dónde se haya sembrado, es que se están dando las oportunidades… Al parecer he regado buena semilla, porque estoy recibiendo respuestas hermosas de gente que respeta y quiere mi música”, aseguro Choco Orta animadamente.

Varios sencillos son solicitados en las redes sociales simultáneamente. Entre estos se encuentra el corte ‘Agua de beber’. El tema cargado de bravura enérgica y la voz potente de Choco, se arrima al ritmo sabroso de la orquesta ucraniana ‘Dislocados’, comandada por el pianista Ilya Yeresko. Esta colaboración formará parte de lo que será la cuarta producción discográfica de la orquesta ucraniana.

“El año pasado recibí una llamada desde Ucrania… la gente de la orquesta ‘Dislocados’, que deseaban que grabara con ellos un sencillo que posteriormente van a plasmar en un disco. Les dije que sí. Les sugerí que el tema fuera uno rico y poderoso, y así mismo quedó. Seleccionaron la canción
‘Agua de Beber’, de Antonio Carlos Jobim y quedo tremenda. Escribí todos los soneos. Ese tema lleva más de tres semanas en posiciones privilegiadas y de gran visibilidad para el público salsero y ha gustado mucho”, destacó llena de entusiasmo.

Recientemente, grabó otro sencillo junto a Tito Nieves, llamado ‘Tu regresarás a mí’, una composición de la trecista cubana Aymee Campos. De este corte musical se realizó un excelente vídeo.

“Estoy contenta porque están pasando muchas cosas la vez. También hice un sencillo con ‘el romántico de la salsa’ Nino Segarra. Se llama ‘La rumba’, un tema que será parte de un disco que Nino está haciendo con varios de sus amigos. La canción es de la autoría de Pedro Jesús, en un arreglo del propio Nino Segarra. Tenemos en agenda filmar un vídeo musical para el tema, el 11 de marzo, con todo mi equipo de trabajo”.

La cantante mostró gran optimismo por las ofertas que están llegando de trabajo en momentos donde ha comenzado la baja en los casos y hospitalizaciones debido a la pandemia. Enfatizó, sentirse contenta y motivada tras las señales positivas y luz al final del túnel, en cuanto al asunto de la pandemia.

“Guao, casi 40 años en la música… Me siento con muchas fuerzas. Alegre por contar con el respeto de parte del pueblo y de los colegas músicos. Contenta y agradecida por lo que he logrado en todos estos años. He trabajado duro siempre. No necesito de la gente que no desea trabajar conmigo. Gente que falta el respeto al no querer pagar los honorarios… lo triste es que gente con la que he colaborado toda la vida, y cuando pides, se olvidan de que estamos en época de pandemia. Momentos difíciles… pides tus honorarios… y lo justo es que sean solidarios y no mezquinos (hizo una pausa) … Mi carrera está en un buen momento y se están abriendo muchas puertas para trabajar, gracias a Dios. Ahora mismo, tengo varias ofertas en Puerto Rico y Estados Unidos”, dijo la cantante que aprovechó la oportunidad para dar gracias a su progenitora por el respaldo incondicional en su vida. A la Dra. Azize Vargas y amigos músicos como Julio ‘Gunda’ Merced, Papo Lucca, Ruth Fernández, Willie Rosario y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

“Mi experiencia con Ruth Fernández es inolvidable. Siempre aportó en grande con sus consejos, y la experiencia de cantar junto a ella, fue extraordinaria. En mi más reciente producción discográfica ‘Lo suyo es mentira’, incluí un tema que canté con Ruth, ‘Capullito, buche y pluma’ de Rafael Hernández. Guardo en mi corazón una experiencia fuera de serie”.

Todavía, la frescura del más reciente disco, ‘Lo suyo es mentira’, se deja sentir. Una producción que inicia con el tema que otorga el título a la producción -Lo suyo es mentira- de la autoría de Choco y varios cortes fabulosos que complementan el proyecto como ‘Amigas’ junto a Canelita Medina y Trina Medina; ‘La voz de Borinquen’; y ‘Que viva la salsa’, entre otros temas.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *