Un parrandón de cinco estrellas

Es un disco que en esta Navidad debe escucharse en todas partes.

Una grabación, sea en su formato tangible o digital, para disfrutarla en las fiestas familiares y entre amigos, así como en los hogares dispersos por el Mundo.

Celebrar, musicalmente, la Navidad 2021 no sería posible sin escuchar lo nuevo de El Gran Combo.

El cd “De Trulla con el Combo”, disponible en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, es un regalo navideño envuelto con los colores de la alegría, el humor, la algarabía y la esperanza.

Un tesoro salsero de la legendaria orquesta para el Pueblo de Puerto Rico. Tras su lanzamiento, máxime cuando este periodista ha escuchado prácticamente todo lo producido por nuestros artistas durante 2021, no hay duda de que “De Trulla con el Combo” tiene méritos de sobra para agenciarse su entrada a la lista de las 20 producciones discográficas más sobresalientes del año.
Veamos porqué.

“De Trulla con el Combo” no sale en un vacío. Contextualizar este lanzamiento del sello RIMAS Entertainment de Bad Bunny supone recordar que en 1965 El Gran Combo lanzó el disco “En Navidad”, editado por Gema Records y que en las voces de Andy Montañez y Pellín Rodríguez produjo los éxitos “Alegría y paz”, “El Santo Nombre”, “Cantares” y “La vieja voladora”, entre otros.

Tal fue el éxito que dos años después los Mulatos del Sabor sorprendieron con “Fiesta con El Gran Combo” que incluye “Eso merece un trago”, “Amarga Navidad” y “El lechón de San Antón”.

En 1973, aprovechando la efervescencia popular de los “Asaltos” de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro, circularon “El Gran Combo 5”, cuya secuencia contiene “Eliminación de los feos”, “Si no me dan de beber lloro”, “Con güiro y pandereta”, “Reluciente sol” y “Los zapatos de Manacho”, con Andy y Charlie Aponte, este en sustitución de Pellín Rodríguez.

Dos años después, en 1975, aún con la trascendencia de los “Asaltos”, Los Mulatos estremecieron la escena salsera con el elepé que contiene “Los Sorullos”, “Con la misma cosa”, “Qué me han dado” y “Wepa, wepa, Wepa”, en el que cantan Charlie Aponte y Andy Montañez, que interpreta la primera versión salsera de “Desenfunda”.

Diez años después El Gran Combo puso a bailar al pueblo latino con “Nuestra Música”, considerado un estándar de la salsa navideña, con Charlie, Jerry Rivas y Papo Rosario al frente de un repertorio selecto que produjo éxitos como “La fiesta de Pilito”, “No hay cama pa’ tanta gente”, “El arbolito”, “El jíbaro listo”, “Asalto navideño” y “Cosas del campo”.

En 2021 regresan con el primer concepto navideño que graban en los pasados 36 años. Un disco que registra el relevo de Anthony García por Charlie Aponte y de Joselito Hernández por Papo Rosario. Un disco muy bien pensado; de un cancionero minuciosamente seleccionado cuyos arreglos fueron distribuido entre Ramón Sánchez, Ceferino Cabán e Isidro Infante, bajo la meticulosa dirección musical del pianista y también arreglista Willie Sotelo y la celosa supervisión de Don Rafael Ithier.

De camino a 2022, año en que celebrará su sexagésimo aniversario, El Gran Combo gesta un disco bailable para celebrar Navidad, Año Nuevo, Reyes y las octavitas.

En otros tiempos en que las estaciones AM y FM divulgaban música, “De trulla con el Combo” estaría quemando las ondas radiales, produciendo éxitos a diestra y siniestra.

La audición comienza con la composición homónima, original de Francisco Alvarado ‘Chalina’, prolífico autor salsero conocido por los éxitos escritos para la Sonora Ponceña. Es una exaltación de la trulla, del asalto, la parranda y el atraco navideño, denominador o temática central del disco, abordada en otras canciones de la secuencia. La buya al final es un acierto que, al saque, conecta con el pueblo, gracias a la interpretación de Anthony García.

“No hay”, de Jorge Colón y vocalizada por Jerry Rivas, es la evocación de la parranda que llega y después de cantar, de repente no hay cerveza, lechón, pitorro ni turrón. En un acercamiento a la crisis en la economía y a los aumentos en los precios de los alimentos.

La fusión de merengue y guaracha jíbara “Coro, coro, coro”, también de Jorge Colón, es otra alusión a la trulla y la interpretación de Joselito Hernández es un acierto por su estribillo comercial y la naturalidad con que la canta.

Original de Víctor García, “Cuando den las 12”, que canta Anthony y con el conteo regresivo de los últimos segundos para la medianoche, es otro éxito potencial, bailable y de un mensaje esperanzador, que entraña el encuentro de amigos en el Año Nuevo.

El rumbón sigue con “Me llevan ajorao” de Roberto Silva, relato de Jerry que versa sobre los parranderos que salen de trulla y no descansan.

El merengue “Por ahí, por ahí, por ahí”, de Samuel Quijano, es otra lograda interpretación de Anthony, que enfoca la temática del concepto: la parranda, como antídoto de la tristeza y motivo para el encuentro con los vecinos tras un año sumamente complicado.

De Víctor García, “No se va a poder”, con Jerry, es una jocosa analogía entre la pandemia del Covid-19 y la precariedad de no pocos, a raíz de la presente crisis en la economía.

Del trovador Omar Santiago, “La parranda del amigo” es una versión en la que Joselito nuevamente se crece, aportando balance con su tesitura al cancionero, respaldado por un buen coro y un arreglo de Ramón Sánchez irresistible para el bailador.

Compuesta por Richie Viera, “La dieta de la Navidad” mejor no pudo ser delegada en la voz Jerry, a quien recordamos, entre tantos éxitos, por “No hago más na” y “El menú”. Los manjares de la gastronomía navideña, como el arroz con gandules, el lechón a la varita, la morcilla frita, un palo de pitorro… “Pal’ centro y pa’ dentro”, como versa el coro.

Con “Paz para los pueblos”, de Ramón Rodríguez, cierra la secuencia con una nota de optimismo, justicia y reconciliación en voz de Anthony, que desde su llegada al Combo ha brillado por su autenticidad e identidad como cantante y sonero.

“De Trulla con el Combo”, indiscutiblemente, es el disco salsero del año en Puerto Rico, el Caribe, Centro y Sudamérica. Desde el diseño y arte de la carátula (una pena que en los créditos del cd no se identifique al artista gráfico), la mezcla de Rolando Alejandro y Willie Sotelo y la masterización de Rei Peña, “De Trulla con el Combo” es una propuesta de cinco estrellas.

Nuevamente no fue necesario incorporar el cuatro puertorriqueño [en el elepé de “Los sorullos” usaron el tres cubano] sino descansar en la sonoridad que caracteriza a la orquesta con sus contrapuntos de trompetas y trombones, en armonía con los saxofones de Freddie Miranda y Josué Urbina.

Parte del secreto del éxito del repertorio navideño que El Gran Combo ha producido en los pasados 60 años es el ojo clínico con que han sabido identificar las composiciones de nuestros trovadores que mejor se ajustan a su estilo. En el pasado grabaron la obra de Ramito y Chuito, hoy se acercan con altos honores a las letras de Omar Santiago y Roberto Silva.

“De Trulla con el Combo” es una detonación de salsa navideña de excelencia que, en resistencia, propicia la asistencia de los ‘baby boomers’ y las nuevas generaciones a una experiencia musical de indiscutible grandilocuencia cultural.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *