Homenaje a los grandes de la salsa

Después de casi 20 años del lanzamiento de su primer disco “Salsa con dulzura”, Jimmy Delgado le imparte los toques finales a su segundo álbum – “A mis mentores” – en el que rendirá tributo a leyendas como Eddie Palmieri y Ray Barretto.

Jimmy es un ‘Master Timbalero’ que tocó en las orquestas de Willie Colón, Típica 73 y Barretto, entre otras. También produjo el concierto que en el Anfiteatro Tito Puente reunió a Orestes Vilató, Nicky Marrero y Endel Dueño.

Y ahora está de regreso con salsa para el bailador.

“Cuando salió mi primer disco tocamos mucho en Nueva York con mi orquesta y el cantante Renzo Padilla. Hace cuatro años se mudó a su natal Perú. Las cosas han cambiado tanto en Nueva York como en el mundo entero, pues los guisos no llegan, me dediqué a organizar bailes semanales en el Club Julia de Burgos en el Barrio. Eso lo hice por espacio de cinco años, en que contrataba diferentes bandas como Conjunto Libre y Orquesta Broadway. Era como un promotor y director, que le brindo chances a la gente del Barrio y de Brooklyn y Connecticutt”, expone Jimmy, que hizo lo propio en otro club, conocido como Taíno Towers en el Barrio Hispano en Nueva York.

Su nuevo cd será un tributo a sus mentores en la salsa. “Es dedicado a los maestros que me ayudaron desde que era un niño. Los hermanos Andy & Jerry González, Ismael Quintana, que toqué con él a los 17 años, Ray Romero, Johnny Pacheco y otros. Es mi agradecimiento”.

A Palmieri le dedica nuevas versiones de “Si echo pa’ lante” y “La libertad-Lógico”, como su aporte desde la diáspora boricua en Nueva York a la inminente cita histórica de Borinquen con su autodeterminación.

“Sé que las cosas en Puerto Rico no están muy bien y sé que mucha de la culpa la tiene el gobierno. Eso me duele porque aunque nací en Nueva York y he vivido aquí aunque mis padres nacieron en Puerto Rico y mi sangre es boricua. Esto es un mensaje para la conciencia de la gente para que sepan que estoy con ellos para la lucha por la justicia y prosperidad de los boricuas de Puerto Rico y el mundo entero”.

Aunque en su nuevo disco “A mis mentores”, dedica temas a Tito Rodríguez, Adalberto Santiago y Rubén Blades, el homenaje que más le complace es el que inspira en el Sol de la Música Latina, Eddie Palmieri.

“Aprendí mucho de Palmieri escuchando sus discos. Yo era muy joven. Escuché su música en mis estudios del timbal. Me gustó mucho lo que hizo en los 70 y también cuando tuvo La Perfecta con Ismael Quintana. Aprendí mucho de Eddie y después fui miembro de su orquesta”, señala Jimmy, que se incorporó al colectivo como sucesor de Manny Oquendo, Nicky Marrero y Charlie Cotto, a quien sustituyó en 1978 en una gira por Colombia.

Lo nuevo de Jimmy Delgado, con el joven sonero de Caguas, Miguel Orlando, será distribuido en el transcurso de las próximas semanas. Estará disponible tanto en formato virtual como tangible (en cd y vinilo).

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *