El sonero Rafy Andino reafirma su vocación por la salsa en su debut como solista

Hubo una composición de Tite Curet Alonso que propició el lanzamiento de Ismael Miranda como líder de su propia orquesta.

Casi 50 años después, el tema “La oportunidad” es la carta de presentación definitiva del sonero Rafy Andino en su debut como solista.

Rafy, oriundo de Bayamón, ha acumulado mucha experiencia como sonero, desarrollándose en orquestas locales como La Tentación, La Oposición, Pueblo Latino y Opus, con la que debuta discográficamente con los sencillos “Ahora sí puedo amar”, “Rosa” y “Señora”.
Más adelante se integra a la Orquesta de la Juventud, Mulenze de Edwin Morales, plataforma de su lanzamiento como solista, casi 50 años después de su debut en la salsa.

Nato y de fundamento, Rafy es un sonero muy querido y respetado en países como Colombia y Perú. En Cali o en el Callao, mencionar el nombre de Rafy Andino es sinónimo de sabor y autenticidad.

“Terminé mi disco, que se compone de ocho temas. Si se acerca la Navidad, lanzaré un sencillo y en enero lanzo el álbum. Es un conjunto. No tiene timbal. Dos trompetas y un saxofón barítono, en un tumbao, que es una combinación que no la hay”.

Rafy, que grabó recientemente con Don Perignon, El Sindicato de la Salsa y lo nuevo de Eduardo Zayas, reafirma su vocación por la salsa con su debut como solista.

“Me siento orgulloso de ser salsero. La salsa uno la tiene que sentir. Dicen que la salsa está muerta… Lo que está es muerta de la risa”.

Rafy Andino debuta como solista con una propuesta diferente a lo escuchado. “Aun continúo con Mulenze, pero quería aportar un granito de arena, escogiendo los temas, con mis amigos Robert Watts y Alberto Muriel. Trato de que el bailador disfrute, sin dejar la esencia del sonero en vivo, que a la gente le gusta la picardía. Se nos fueron Cano Estremera y Tito Rojas. Mi propuesta es que el bailador disfrute con un espectáculo visual con dos bailarinas en tarima”.

Define el arte del soneo como una inspiración libre y espontánea. Rafy Andino, que también produce un vídeo de la composición “El malo” de Julio Vázquez, su próximo sencillo en otro arreglo de Tito Rivera.

“La mayoría de los arreglos son de Tito y tengo uno de Julito Alvarado. Tengo letras de Pedro Arroyo y otros autores. Es muy variado. También grabé un bolero de Ferdinand Miranda”.

Desempolvar, casi 50 años después, la canción “La oportunidad” de Tite Curet obedece a su interés por demostrar que llegó su hora.

“Siempre estuve como cantante de fila y dije: ‘Caramba, ahora sí esta es la mía’. Porque estoy haciendo el disco a pulmón. Estamos en una pandemia y me dediqué a hacer el disco. Estuve escuchando el cd de Ismael Miranda con Orchestra Harlow. Y le dimos una nueva vuelta con los coros de Pichi Gaetán”, concluyó.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *