Rubén Blades sobre la partida de Larry Harlow: «Fue un innovador y poderoso pianista»

Otra de las leyendas de La Fania ha partido. Larry Harlow, pianista y miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, falleció la madrugada del viernes, luego de estar 32 días hospitalizado por complicaciones relacionadas a una condición renal. Tenía 82 años.

El destacado salsero y músico panameño Rubén Blades, quien fue uno de los pupilos de esta agrupación reconocida a nivel mundial, fundada por el gran músico dominicano Johnny Pacheco (1935-2021), dedicó un emotivo mensaje a la memoria de Harlow.

Lo definió como un innovador y poderoso pianista, «un conocedor y serio estudiante de la historia y el desarrollo de la música afro-cubana».

Contó que fue Harlow quien le dio la oportunidad al reconocido salsero Ismael Miranda, hoy de 71 años, pero siendo en su momento el más joven en ingresar a la Fania, con solo 18 años.

Blades ha hecho habitual en sus escritos usar la expresión «se ha mudado al otro barrio» para referirse a las personas queridas que fallecieron.

En esta ocasión hizo lo propio con el pianista conocido como “El judío maravilloso”, quien dejó un legado de 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su última: “Passing the torch” (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado.

Escrito de Rubén Blades

«Acaba de mudarse «al otro barrio» mi colega y compañero de la «Fania All Stars», Lawrence «Larry» Harlow, «El Judío Maravilloso». “Un innovador y poderoso pianista, un conocedor y serio estudiante de la historia y el desarrollo de la música afro-cubana», comenzó en su dedicatoria el intérprete de «Decisiones».

Y continúó: «Harlow fue uno de los iniciales artistas firmados por el sello Fania y durante su asociación con esa disquera se distinguió por su agresiva interpretación de la «salsa» y como un defensor acérrimo de la «clave». Larry fue uno de los artistas mas inteligentes y preparados a nivel intelectual que conocí en New York. Poseedor de un sentido del humor ácido y directo, era un placer conversar con él sobre cualquier tipo de materia. Participé como miembro de su banda por un breve periodo e incluso grabé la voz en su álbum, «Salsa Suite, La Raza Latina», en 1977″.

Contó que fue el fenecido artista quien le dio la oportunidad a un joven Ismael Miranda para darse a conocer y Harlow fue el co-creador de la llamada «primera ópera de salsa, una adaptación del trabajo «Tommy», del grupo «The Who», co-escrita con el cubano Justi Barreto».

Comentó, además, que Larry Harlow creó muchos clásicos salseros entre los que se destacan, «Abran Paso» y «Señor Sereno» con Ismael Miranda y «La Cartera», con el cantante Jr. González.

«Desde hace más de un mes estuvo hospitalizado hasta que desgraciadamente su estado empeoró, falleciendo hoy viernes, a los 82 anos de edad. Se va «El Judío Maravilloso» pero nos deja su extenso aporte, algo que lo mantendrá vivo en nuestras almas y memorias, siempre. A su esposa, familia y seres queridos va nuestro pésame .¡Gracias, Larry! Rubén BladesTexas, 20 de agosto, 2021″, cocnluyó el veterano artista de la música tropical.

Más de Larry Harlow

Larry Harlow nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de marzo de 1939 con el nombre de pila Lawrence Ira Kahn.

Con la salsa es que Harlow hizo su carrera al formar parte del grupo de artistas que producía y lanzaba sus discos bajo el sello disquero Fania, de Johnny Pacheco Jerry Masucci.

También fue miembro de la orquesta conocida como Las Estrellas de la Fania, que tuvo en su época a la mayoría de los principales cantantes y músicos del género de la década de los setenta.

Algunos de esos intérpretes fueron Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete “El conde” Rodríguez, así como los músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Yomo Toro, Roberto Roena, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *