Homenaje a los grandes cantantes de Ponce Explosivo junte de Papote y Pichie

Desde hace tiempo, rondaba en la mente de Ángel “Papote” Alvarado –fundador y director del grupo Esencia- realizar un homenaje a sus compueblanos José “Cheo” Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe e Ismael Quintana. Con letra del fallecido compositor ponceño, Joe Torres, arreglo musical del trombonista, Carloscar Cepero y el sabor del sonero Héctor “Pichie” Pérez, la idea se materializó. El tema, “Cuatro soneros”, aplaude la trayectoria de los legendarios cantantes al ritmo de un sabroso son montuno.

“El sencillo ‘Cuatro soneros’ formará parte de lo que será la próxima producción discográfica del grupo Esencia… nuestra séptima”, dijo vía teléfono desde La Ciudad Señorial, Papote Alvarado.

“Esta próxima grabación enmarca lo que será los 25 años de Esencia. Una reunión de panas y colegas invitados. Pero mientras llega, decidimos presentar el sencillo ‘Cuatro soneros’ en la voz de Héctor ‘Pichie’ Pérez”, señaló el también cantante.

La pieza en homenaje a los salseros de La Perla del Sur es un aperitivo según Papote al mazacote que traerá en el nuevo proyecto discográfico.

“Para este tema había conversado con Joe Torres. Quería hacer una canción que hablara de los cuatro cantantes bravos de Ponce, (Cheo Feliciano, Pete ‘el conde’ Rodríguez, Héctor Lavoe e Ismael Quintana. Le di algunos detalles e ideas que tenía… me dijo, que haría un son montuno. Yo nunca había hecho un son montuno con mi grupo, pero le dije que sí. A los dos días me llamó y me presentó la canción. Me quedé impresionado porque en poco tiempo pudo amarrar todo. Pienso que debió de ser unos de los últimos temas que escribió, porque después, cayó en el hospital y luego falleció”, narró con tristeza el director de Esencia.

El músico aseguró que lleva tres años trabajando la producción del disco y desde que se flexibilizó las reuniones y asuntos relacionados con las precauciones contra el covid-19, ha puesto al máximo los deseos de concluir el proyecto. La anterior producción discográfica legada por Papote y su grupo fue ‘Esencia veinte aniversario’, que recogió recopilaciones y varias canciones nuevas con la colaboración del pianista Papo Lucca.

“Espero en las próximas dos semanas terminarlo. La proyección es sacarlo para septiembre u octubre o esperar cómo transcurre los próximos meses con esto de la pandemia. Sino, sacarlo en enero del 2022… Además, incluiría otros sencillos que he sacado previamente… ‘Yo me quedo’ con la colaboración de Pirulo; y ‘Pa’ aquí y pa’ llevar’. También estoy preparando otros temas. En fin, mucho sabor al son de plena, bomba y salsa”.

Enfatizó que seleccionó a Pichie Pérez para “Cuatro soneros” porque es un bravo que brilló junto a La Terrífica y la Sonora Ponceña por muchos años. Además, dijo, que es uno de sus cantantes favoritos y domina el son montuno a cabalidad.

Al mismo tiempo dijo, que enfoca fuerzas para concluir el disco y labora la planificación del Festival Nacional Afrocaribeño que realiza desde hace 21 años. Una gran celebración cultural que se presenta anualmente en el parque de pelota del Barrio La Cuarta en Ponce. Papote fundó y preside el comité organizador del evento.

“Se suponía que ahora en junio, tuviéramos el festival. Pero decidimos esperar hasta noviembre a ver si lo podemos hacer con una asistencia mayor a un 50% de público. Es una actividad que cuesta mucho dinero realizarla y tenemos que buscar auspiciadores y recursos con diversas actividades que hacemos en la comunidad, ventas de camisetas, entre otras cosas”.

Recientemente, trabajó la actividad ‘De Loíza a Ponce: El tambor vuelve a sonar’ en el Paseo Cheo Feliciano en Ponce, con la colaboración del Corredor Afro de Loíza; y la participación de su grupo Esencia y la Escuela de Bomba Isabel Albizu de Loíza.

“Estoy contento y positivo de que estamos volviendo poco a poco a continuar con una apertura, que nos lleve a realizar todo esto que nos gusta… cultura, música… Si Dios quiere, terminar el disco y poder hacer el festival son los dos proyectos en agenda”, terminó diciendo el cantante del éxito, “Una libra entera de sabor”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *