Con Papa Molina muere época de las grandes orquestas

 

El fallecimiento del director de orquesta Papa Molina, la tarde de este miércoles, deja un gran vacío en el arte nacional. Artistas, políticos, empresarios y gente del pueblo no han dejado de expresar palabras de condolencias a través de las redes sociales desde que se conoció su fallecimiento a consecuencia de un paro respiratorio en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat).

El músico de 94 años de edad fue llevado al centro médico de Santo Domingo para una transfusión de sangre por complicaciones del cáncer de próstata que padecía, pero no resistió.

Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados hoy en el cementerio Puerta del Cielo, guardando los debidos protocolos de distanciamiento.

Ramón Antonio Molina Pacheco nació en Moca el 19 de diciembre de 1925. Estaba casado con la bailarina y folklorista Josefina Miniño, con quien procreó a José Antonio Molina, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El también director de orquesta aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca.

Tiempo después ingresó a la banda municipal y se desempeñó como profesor de solfeo.
En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna.

Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina compuso populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

De 1952 a 1984 grabó 10 producciones discográficas, entre estas “En memoria de tu amor”, “Está sellado”, “A bailar señores”, “Quisqueya canta”, “Merengues de siempre” y “Merengues clásicos de la historia”. En septiembre del 2011 fue declarado por el Consejo Nacional de Cultura como “Gloria Nacional de la Música Dominicana”.

Por su destacada trayectoria también fue reconocido junto a Josefina Miniño con el Soberano al Mérito de Premios Soberano.

Reacciones

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó sus condolencias por el fallecimiento del maestro Molina. “Es un inmortal de la música dominicana. Además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, quien nos deja un legado digno de emular”.

“Se nos fue otro gigante de la música popular dominicana: Papa Molina. Nuestro abrazo de condolencias a su esposa, doña Josefina Miniño, y a su hijo, el director sinfónico José Antonio Molina”, expresó el periodista Huchi Lora.

“Ha muerto Don Papa Molina, un grande de la música, que puso en alto la bandera tricolor dominicana. Que descanse en paz y mucha tranquilidad a sus familiares y seres queridos”, escribió en Twitter Franklin García Fermín.

El cantante Frank Ceara posteó en Instagram: “Mi muy querido y admirado, Don Papa Molina, quien fuera el primero que me abrió las puertas en la música y el canto, se nos fue al cielo. Dios lo tenga en su gloria y lo abrace y lo bese.

Gracias Don papa por la oportunidad que me dio desde los 14 años. Mi más sentido pésame a doña @Josefinaminiño y me hermano @joseantoniomolina y a toda la familia. Un grande se nos fue a llevarle su talento al Dios poderoso”.

La senadora electa Faride Raful también se sumó a las expresiones de condolencias. “Don Papa Molina hoy se despide de este plano. Profundo pesar para el arte y la cultura nacional. Gracias Don Papa por habernos legado su talento inmortal. Mi abrazo fraterno a Doña Josefina, al Maestro José Antonio Molina y a toda su familia”.

José Antonio Aybar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *