A golpe de marea’, un homenaje a la magia y dulzura de la mujer afro

 

Al escuchar salsa solo bastan unos cuantos minutos para que el ritmo penetre en el cuerpo.

El trombón agresivo, callejero, que era característico de la salsa de golpe, el timbal, la trompeta… se encargan de transmitir esa melodía que mueve al cuerpo de un lado a otro, a través de ‘A golpe de marea’, nueva producción musical de José Aguirre, con su banda Calle Maestra.

“A golpe de marea’ es un homenaje a la mujer afro, su magia, dulzura y cadencia al bailar”, señala Aguirre, el trompetista, productor, arreglista, compositor colombiano y actual director del Grupo Niche.

El sencillo, que salió al mercado a finales de junio, se desprende del álbum Back to the Great Sound (De regreso al gran sonido) y evoca aquellos ritmos de salsa de la década de 1970. La voz principal la lleva Wichy Camacho (1956), otra gran figura de la música salsera, intérprete boricua, radicado en Panamá.

Wichy Camacho debutó como solista en 1984 con “Daría el alma”; desde la fecha, su pasión y entrega por la salsa lo llevaron a distintos escenarios, en ocasiones acompañado de otros grandes del género musical como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades.

“Tengo una familia muy bonita en Panamá. Gracias a los panameños por aceptarme; no sabía que me amaban tanto. A pesar de la pandemia, con el cuidado debido, no hemos dejado de trabajar. Ahora mismo estoy promocionando la nueva producción de Calle Maestra con el tema ‘A golpe de marea’ y apoyando a la Policía Nacional que me invita a sus proyectos para llevar alegría a la gente que mucho lo necesita en estos momentos”, señala Camacho.

El intérprete boricua, quien ha llevado su voz y talento al Grupo Niche y a la orquesta de salsa colombiana Guayacán, se identifica con José Luis Feliciano Vega (1935-2014), mejor conocido artísticamente como Cheo Feliciano, “por su carisma y la forma de expresarse”. “Aprendí mucho al lado de Cheo a quien tuve por amigo por más de 20 años y con quien pisé muchos escenarios. Aunque hoy no está, nos dejó un gran legado”, sostiene.

“Con Calle Maestra hemos hecho un trabajo muy especial. Un sonido que traemos a la nueva generación, esto se grabó al estilo de los años 70, 80 y 90 con piano de cola. Algo nuevo que une lo antiguo y lo actual”, agrega el cantante.

La producción de Back to the Great Sound se enfocó en técnicas de grabación con cinta y consola análoga adaptadas a las demandas actuales. Esto fue posible en Afterhours Music, de Miami, uno de los pocos estudios que aún existen en el mundo que puede grabar en este formato; data de 1959. El objetivo, según los creadores, es captar el ritmo, el sonido de la salsa de los años 70 y ponerlo a la orden de las nuevas generaciones.

Toda la temática se llevó desde la formación del equipo de trabajo hasta la carátula del CD, diseñada por el legendario Izzy Sanabria, creador de las portadas de los discos del sello Fania en los años 70 y 80. La imagen refleja a un risueño Aguirre en un convertible rojo que transporta por las calles de New York los típicos instrumentos que le ponen ese ritmo especial a la salsa.

Entre los integrantes también se mezclan nuevas geneneraciones con maestros de la música: Sammy García (congas), Carlito Soto (bongó), Diego “Pri” Camacho (timbal), Wilson Viveros (batería), Víctor González (piano y teclados), Sergio Múnera (baby bajo), Luis Sandoval (guitarra), Camilo Velandia (guitarra eléctrica), José Aguirre (trompeta), dirección musical y arreglos, Frank Cohen, Edward Montoya (trombón).

Grabado en Miami, Back to the Great Sound, tal como lo indica su nombre, rinde un tributo a los ritmos y armonías que se gestaron en La Gran Manzana (New York) durante las décadas de 1970 y 1980 del siglo pasado.

En las diez canciones nunca falta una trompeta y dos trombones, replicando la técnica musical que usaron emblemáticos artistas en la época floreciente de la salsa en Nueva York.

Para completar el álbum a ‘A golpe de marea’ se le une: ‘Carta al maestro’, ‘Vine a buscarte’, ‘Seguiré cantando salsa’, ‘Salseros de corazón’, ‘Voy por lo mío’, ‘Un pacto, guateque soy yo’, ‘Llámame’, ‘Back to the Great Sound‘.

Keila E. Rojas L

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *