Gilberto Santa Rosa recibe doctorado honoris de la Universidad de Berklee

Gilberto Santa Rosa hizo historia al convertirse en el primer cantante puertorriqueño en recibir un doctorado honorífico de la Universidad especializada en música Berklee College of Music.

“Valió la pena Ana María… Ana María Cortés fue mi madre, quien junto a mi padre Gilberto Santa Rosa, aquí presente, me trajeron al mundo y me dieron una niñez y adolescencia de ensueño. En mi familia no hubo músicos, pero sí mucha y buena música, destacándose la música popular”, expresó Santa Rosa en su discurso.

El cantante natural de Santurce añadió que “desde muy temprano descubrí mi afición por la música y comencé a identificar mis héroes. Fue en la escuela elemental mi primer contacto directo con la música y donde a través de una gran educadora, encontré lo que sería mi vocación, mi pasión y, eventualmente, mi oficio, ser un cantante de música popular. Fui un niño aficionado y soñador, y apenas llegando a la adolescencia me convertí en un profesional trabajando con algunos de los mejores músicos de mi país”.

Ledisi y Q-Tip también fueron reconocidos junto al Caballero de la Salsa en el Agganis Arena en la ciudad de Boston, Massachusetts.

De Puerto Rico, también ha recibido un doctorado honoris causa de esta universidad, la ganadora del Oscar Rita Moreno. Figuras como Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda y Juan Luis Guerra, le enviaron mensajes de felicitación al también múltiple ganador del Latin Grammy.

“Aprendí a disfrutar y a respetar el talento de otros, desde los grandes hasta los aficionados. Viví en carne propia el valor del trabajo en equipo y la belleza de la música hecha con una buena mezcla de inspiración y sinergia”, continuó.

Resaltó que “a pesar de mis excelentes maestros, nunca pude ser el trompetista que quise ser. No soy un músico, soy simplemente un hombre de música, y como trompetista, soy un excelente cantante. Cantando y haciendo música he pasado los últimos 56 años de mi vida. Desde que nací en Puerto Rico, una isla del Caribe que seguramente ustedes han escuchado nombrar muchas veces por la cantidad increíble de talento musical que ha salido de allí para el mundo, estuve rodeado del amor y el apoyo de mi familia y de los seguidores de la música que interpreto, construyendo una carrera intensa, divertida y llena de satisfacciones”.

Como parte de las sorpresas recibidas en la ceremonia, personalidades reconocidas a nivel internacional dedicaron palabras de felicitaciones y admiración al recién nombrado doctor, como lo fue el dramaturgo puertorriqueño Lin Manuel Miranda quien manifestó “¡Kudos a Berklee College of Music por otorgar un Doctorado Honorario en Música a Gilberto Santa Rosa! Gilbertito ha dedicado toda su vida a cantar con el corazón y el alma, con la pasión y compromiso exigidos por la excelencia. Como puertorriqueño y latino, me siento profundamente orgulloso de su reconocimiento. Esto trae tanta felicidad a su familia como a todos nosotros, a quienes él ha hecho sentir parte de esa familia extendida a través de su música. ¡Felicidades, Gilberto, es muy merecido!”

Entretanto, también se pronunciaron las palabras que le dirigió Ricky Martin: “¡Felicitaciones Gilberto! Este doctorado honoris causa que te otorga el Berklee College of Music es más que merecido. Tu extraordinario talento y dedicación a la música te han dado una trayectoria que bien merece ser reconocida. Celebro este momento contigo y te abrazo hermano”.

Asimismo, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra se unió a la celebración para expresarle, “¡Mi querido y admirado Gilberto Santa Rosa ha recibido un doctorado honorífico de Berklee College of Music! ¡Nos llenamos de alegría y celebramos junto a él! ¡Bravo!”.

En la víspera de la colación de grados, estudiantes vocalistas, instrumentistas, bailarines, arreglistas y productores interpretaron diversos “medleys”.

Uno de esos estudiantes en escena lo fue David Antonio Rosario Ortiz, de Toa Baja, quien se graduó de Composición, Arreglo y Producción, recordó que “mi papá fue el timbalero original y cofundador de la orquesta de Gilberto. Toqué esos temas, que mi papá grabó muchos de ellos. Tenerlos en el público a ambos, a Gilberto y a mi papá fue muy emotivo para mí”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *