Alarma: el 90 por ciento de la música que se difunde en la radio dominicana es de autoría extranjera

La canción dominicana anda herida. Hay una falta de amor propio de sus gestores y difusores. En la radio local el 90 por ciento de los temas que suenan son de autoría extranjera.

Los dominicanos sufren una baja considerable en ese renglón. Incluso, muchos de los mismos artistas del país graban composiciones de autores de otras naciones.

Algunos prefieren buscar letras en otros ritmos foráneos, sobre todo en México y Colombia, y adaptarlas al merengue o la bachata, en lugar de solicitar a un autor nativo que le escriba.

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) sonó la alarma sobre la proliferación de autores extranjeros en la difusión radial de música popular en República Dominicana.

“Con la música de autores dominicanos hay un problema serio porque prácticamente el 90 por ciento de la música que suena en la radio es de autores extranjeros”, advirtió Valerio de León, presidente de Sgacedom.

Luego agregó: “Eso es algo que debe llamar completamente la atención y nos toca trabajar para ver cómo logramos que se cree una ley de música que proteja a los autores dominicanos”.

Valerio insistió en que deben “fomentarse las grabaciones de autores dominicanos. Hay que crear conciencia sobre la importancia de eso”.

Una de las razones es porque el dinero que genera el derecho de autor en vez de repartirse entre los compositores dominicanos se va a manos de extranjeros, además de que va en detrimento de la identidad musical dominicana.

El merengue Pochy Familia, quien también estuvo presente en el encuentro, lamentó que mucha de la música dominicana, de los diferentes géneros, sobre todo bachata y merengue, que suena en la radio,  sea de autores extranjeros y no de dominicanos.

“Muchos artistas dominicanos graban canciones de autores extranjeros, que son adaptaciones de baladas y de otros ritmos extranjeros, de temas escritos por autores de otros países, y eso va en detrimento del autor nacional”, manifestó Pochy Familia.

Pochy se refirió a las limitaciones de los autores para desarrollar un proceso creativo en consonancia con lo que está sucediendo en la industria musical mundial a raíz del auge de las nuevas plataformas y tecnologías.

Sgacedom celebró la noche del martes un encuentro para dar a conocer su nuevo consejo directivo, integrado por Valerio de León como presidente, así como Henry García, José Antonio Hernández, Kinito Méndez, Mariano Lantigua y Lupe Valerio.

También se anunció la adquisición, por primera vez de una sociedad de gestión en el país, de un local propio para la institución, valorado en 25 millones 500 mil pesos.

Además, se anunció una repartición entre sus miembros de 28 millones, 859 mil 877 pesos correspondientes a lo recaudado en el primer trimestre de 2024.

Ramón Almanzar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *