Lo ocurrido el pasado sábado en La Macarena, plaza de toros ubicada en la periferia de Medellín, quedará grabado en la historia de la música tropical como un momento épico para un salsero colombiano.
Resulta destacable que siendo esta ciudad el epicentro de la música urbana hecha en Colombia, tierra que ha parido nombres populares como Maluma, Karol G, J Balvin, Feid, más del 90 por ciento del público que se dio cita a este concierto aniversario estuvo integrado por jóvenes que disfrutaron más de tres horas de salsa sin parar.
30 años, 30 éxitos” inició a las 9:25 de la noche, con la colocación en pantalla gigante de un niño en una cuna, luego una serie de imágenes sobre la niñez, la adolescencia y la juventud del intérprete de La magia de tus besos, hasta recalar en la actualidad.
García es un artista de los pies a la cabeza, su amplio repertorio así lo atestigua y con Fantasma y No quiero dormir, como punto de partida, adelantó lo que vendría más adelante.
Acompañado de una orquesta de maestros, la histeria se apoderó de los miles de asistentes cuando despachó Prueba de fuego: “Defender un país con mis principios, con mis ideales
Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena
Que aprendí a querer por qué terminar como yo entre cadenas
Y un canto de amor acaba en llanto, en tanto, tanto llanto”, el himno de desahogo de Jairo Valera, el desaparecido líder del grupo Niche.
Tras Si me faltas tú, Porque se fue, llega el primer cambio de ropa, Willy aprovechó para agradecer al público. “Estoy feliz, quiero darle las gracias a todos por este momento, a mi familia, a mi orquesta, a mi equipo de trabajo, a todos los que hicieron posible esta producción… de verdad que estoy orgulloso de haber podido hacer el primer concierto, de esta gira de mis 30 años, en Medellín”.
Al asegurar que contaría su historia desde el principio llamó a sus primeros invitados de la noche, sus ex compañeros en la orquesta La Suprema Corte, su director Andrés Viafara y los cantantes Carlos Romero y Omar Agreda, con los cuales interpretó Quiero quedarme en ti, Un amante como yo y Escombros.
Solo en el escenario se va a otra de sus etapas, su paso por Niche, con Amor de novela, Magia de tus besos y Eres, y al terminar presentó a su segundo invitado, su ex compañero en la mencionada agrupación: Charly Cardona, quien interpretó Se pareció tanto a ti.
Willy regresó al escenario con otro cambio de ropa para unirse a Cardona y de paso invitar al también ex Niche, Javier Vásquez, a quien ambos acompañan en Sin Sentimiento.
Vásquez se echó el público en un bolsillo, desde su aparición en escena demostró que es uno de los más aventajados alumnos de Jairo Valera y lo demostró con su actuación. Al final, con Jairo en un holograma, Willy agradeció la oportunidad que le dio su mentor, mientras las lágrimas corrían por su rostro.
Dueño de un repertorio de éxitos inacabable, Willy García pasó de la agrupación Son de Cali, que fundó al salir de Niche, y en la que también estuvieron Cardona y Vásquez, con quienes entregó Llorando, Qué nos pasó, Cómo le digo, Y entonces.
Al desfile de invitados continuó con Rafu Warner, Alexander Abreu, Alex Sensation, Elvis Magno, Jhonhsi, Nacho Acero, con quienes García interaccionó durante el concierto que terminó a las 2:15 de la a madrugada del domingo.
Rey Ruiz
Uno de los momentos cumbres del concierto se dio cuando Willy presentó al salsero Rey Ruiz, quien con sus éxitos “Mi media mitad” y “No me acostumbró” puso a bailar y cantar al público durante todo el trayecto de su actuación.