El recuerdo de Ismael Rivera y Doña Margot –Margarita Rivera García- siempre se encuentra latente en la mente de Moncho Rivera. Pinceladas imborrables de tío y abuela que marcaron con huellas contundentes las pisadas del salsero santurcino. Un hábitat entre cánticos y letras que despertaron sueños e inquietudes. Tras 22 años de carrera como solista, Moncho Rivera no se cansa de aplaudir a su gente por apoyar sus ansias y esfuerzo de realizar la música que tanto lo apasiona.
Después de varios años desde su grabación muy íntima y personal ‘Riverístico’ –donde escribió todas las letras- entrega ‘Qué clase é viaje’ (2023) un versátil recorrido sonoro capaz de plasmar vivencias y experiencias de su barrio y hábitat cultural gigantesco.
“Acabo de lanzar mi quinta producción como solista. Este proyecto contiene diez temas y siete son de mi autoría. Lo considero el más completo que he realizado en toda mi carrera. Hay salsa, dos bombas, una plena; y el son montuno ‘Crianza urbana’ que es el corte que estoy promocionando”, detalló Ramón Ríos Rivera, mejor conocido por Moncho Rivera.
“El álbum retrata situaciones de vida y algunas experiencias propias. Por ejemplo, el corte ‘Crianza urbana’ narra lo que significa crecer en un barrio como Santurce, un sector emblemático capitalino lleno de mucha historia musical y artística. Cuna de grandes exponentes musicales”, expresó con pasión.
‘Sigue gozando’, ‘Tumba y clave’ y ‘Ya todos preguntan’ son otros temas guapachosos que llevan por un viaje sabroso a los seguidores de Moncho. Producción trabajada sencillo a sencillo hasta agrupar diez piezas sólidas y arrolladoras.
“También incluyo una nueva versión de la bomba ‘Ella no merece un llanto’ escrita por Bobby Capó y popularizado por tío afínales de la década de 1970. Una sabrosa bomba que enciende espontáneamente”, señaló el cantante responsable de producciones como ‘Recuerdos de un pueblo’ (2004), ‘Moncho Rivera, Mi regalo en Navidad’ (2008), ‘Moncho Rivera…Yo tengo lo mío’ (2009) y ‘Riverístico’ (2013).
En sus inicios participó como percusionista en la orquesta de Luisito Ayala y Puerto Rican Power; y posteriormente plantó bandera con el homenaje musical que ha brindado a lo largo de su carrera al ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera.
Tengo que dar gracias por la aceptación del público, lo que es realmente importante para estar vigente por tantos años. Yo he presentado los temas que popularizó mi tío, algo que le ha gustó mucho al público. Todo esto me ha llevado a poder cantar otras cosas, que necesariamente, no sea los temas de él… y estoy bien contento, porque también puedo cantar lo que escribo. Busqué a Javier Vázquez quien el arreglista de tío; y ha sido un privilegio que todavía se encuentre activo y pueda trabajar temas míos. Llevo todos estos años recordando a tío Ismael… el legado que dejo es lo más preciado de mi carrera”, dijo el salsero.
“En ‘Riverístico’ todos los temas son de mi autoría y a la gente les gustó mucho. Yo puedo hacer espectáculos con mis propias canciones, pero todo el mundo que me ve desea recordar a ‘El Sonero Mayor’ y para mí es un honor que eso pase. Cuando presentan a Moncho Rivera, ya el público sabe lo que voy a cantar y que deseen recordar a mi tío me llena de orgullo. Sé que van a pedir sus canciones… Nunca me he sentido que tengo que separar de nada… al contrario, es un privilegio para mí”, señaló el cantante enfocado en continuar trabajando duro con su más reciente propuesta que suena fuerte en Colombia.
“Como compositor busco plasmar letras de situaciones y experiencias vividas. Mantener esa esencia de pueblo, de barrio. Lo que soy, de dónde vengo; mis raíces. Más allá de eso, también tengo la satisfacción de escribir líricas para mis amigos y compañeros. Además de escribir sobre lo que vivo, puedo recibir un pie forzado de algún colega para que le escriba sobre un tema en particular. Sin duda algo gratificante que me llamen para escribirles canciones. Nunca pensé que iba a componer para otros artistas. Qué más puedo pedir. Me siento bien agradeciendo por todos los que apoyan este esfuerzo musical que realizo día a día”, agradeció humildemente el salsero.
Fundación Nacional para la Cultura Popular