El veterano músico, compositor, arreglista, productor y director musical Luis Perico Ortiz anunció la apertura de su instituto de música y empresarismo para lo cual abrió el proceso de audiciones.
Ortiz quiso emular el concepto de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antoni en San Juan y desarrolló su Instituto de Música Popular y Empresarismo Luis Perico Ortiz (IMPELPO), institución que será sin fines de lucro.
El trompetista pertenece a la primera clase graduada de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antoni.
Según se informó, IMPELPO comenzará operaciones en septiembre de manera virtual y el año entrante de forma presencial. Este instituto tiene como filosofía ofrecer una enseñanza musical de primera y las herramientas necesarias a cada joven de manera que pueda aprender a crear una empresa basada en su talento.
La oferta académica incluye talleres en producción musical, improvisación, historia de la música afrocaribeña y psicología de la música, Clases grupales de todos los instrumentos de orquesta de lenguaje popular, arreglo, orquestación y composición, talleres de big band, orquesta y otros. Además, se ofrecerán talleres y cursos de empresarismo.
IMPELPO también becará a estudiantes de escasos recursos. “Necesitamos que nuestros jóvenes músicos se preparen académicamente y que también desarrollen la parte empresarial. Que conozcan el mar de oportunidades que existen en la música que les permitirá crear fuentes de empleo y sostenibilidad a nivel personal y comunitario”, explicó Ortiz.
Para audicionar, los estudiantes deben tener cuatro años de estudios teóricos y técnicos de su instrumento o voz. Tienen que realizar un video y enviarlo antes del 5 de junio próximo. Las instrucciones de lo que debe incluir el video se encuentran en el siguiente enlace: https://m.youtube.com/watch?v=ayBawS0n7Io
“Invitamos a las empresas que deseen unirse y aportar en la formación de nuevos empresarios musicales. Y también a los maestros de escuelas, academias e institutos, que motiven a sus estudiantes a continuar desarrollando su talento. Que les presenten nuestro instituto como una oferta para continuar ese hermoso camino que es la música”, agregó Perico.
En su carrera, Ortiz se ha paseado con éxito por diferentes géneros musicales. Mantuvo su orquesta de salsa trabajando ininterrumpidamente por más de 30 años y fabricó grandes éxitos salseros como “Julián del Valle”, “De patitas”, “Bohemio”, “Fefita”, “Día de las Madres”, “Mi compañera del chilingui”, “Isleño” y “Tin Marín”, entre muchos otros.
Trabajó con estrellas de la música como Willie Colón, Rubén Blades, Tito Puente, Mongo Santamaría, Fania All Stars y Barry Maniilow, entre otros.
Noticel