‘Niche sinfónico’, el nuevo álbum que estrena la agrupación de salsa

Este 24 de marzo, el Grupo Niche, embajador de la salsa de Colombia ante el mundo, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sorprende a su público con el lanzamiento de “Niche Sinfónico”, una obra que reúne algunas de las composiciones de mayor éxito del maestro Jairo Varela, destacando su riqueza lírica y melódica.

“Niche Sinfónico” es una creación que se preparó cuidadosamente por cerca de cinco años. Es el inicio de un sueño materializado en la dirección musical del Maestro José Aguirre y la producción ejecutiva liderada por Yanila Varela.

José Aguirre, indica del álbum: «Es una experiencia maravillosa, en la que queríamos lograr un disco totalmente orgánico en estas épocas. Desde el momento que empezamos hacer los arreglos queríamos que el disco fuera magno, con el sonido único de Niche y su majestuosidad, acompañado de una inolvidable orquestación sinfónica”.

Asimismo, el maestro Juan Antonio Cuéllar, director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, manifestó que “Este proyecto está concebido como un mano a mano entre el Grupo Niche y la Sinfónica Nacional de Colombia. Es decir, no es la típica fusión en la que la orquesta sinfónica está detrás haciendo un acompañamiento, sino que se da un diálogo más que interesante entre ambas agrupaciones, dando como resultado un disco con todo el poder salsero de Niche, engrandecido con la magia interpretativa de la Sinfónica Nacional”.

La producción se grabó en cinta analógica de 2 pulgadas y se hizo itinerante, en varios momentos, entre estudios de vanguardia en Miami, Los Ángeles, Bogotá y Cali.

El álbum incluye diez canciones seleccionadas por ser consideradas de las obras más cantadas por ese público multigeneracional que posee el Grupo Niche, otras por el significado que tienen para la historia de la salsa y para su creador, el Maestro Jairo Varela, en adaptaciones modernas y sinfónicas, para que el público disfrute de una de las producciones más grandes de todos los tiempos en Colombia y Latinoamérica.

En total son 102 músicos vibrando con sus instrumentos y sus voces, para dar vida a este prisma de colores, texturas y sentimientos que convergen en “Niche Sinfónico”, y producir sensaciones desde los primeros compases en una perfecta fusión entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Grupo Niche.

Y para sumarle a su desarrollo, incluye la mezcla inmersiva, en sistema de 64 canales únicos, con el uso de la tecnología Dolby Atmos Music, a cargo del seis veces ganador del Grammy Americano, el ingeniero Eric Shilling, quien garantiza una experiencia sonora única e innovadora que trasciende más allá del audio monofónico y del estéreo. Todo esto permite que las canciones cobren vida gracias a su sonido envolvente 3D, para mantener viva, de esa forma, la obra del maestro Jairo Varela.

La orquesta está conformada así:

– Sección de cuerdas, 60 músicos.
– Sección de vientos madera, 12 músicos.
– Cornos franceses, 4 músicos.
– Sección de vientos metales, 11 músicos.
– Percusión sinfónica, 4 músicos.
– Percusión Niche, 3 músicos.
– Piano, Bajo Niche.
– 4 Cantantes.

El álbum estará disponible desde el 24 de marzo en todas las plataformas digitales de música.

La invitación es a vivir y disfrutar de una experiencia que evoca más de 43 años de historia musical.

TRACKS NICHE SINFÓNICO:

Hagamos lo que diga el corazón
Ese día
Atrateño
Mi Pueblo Natal
Buenaventura y Caney
Sin sentimientos
Nuestro Sueño
Ana Milé
Busca por dentro
Cali Pachanguero

ElPAIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *