Se une Yolanda Rivera al Día Nacional

La cantante salsera Yolanda Rivera conocida como ‘La Prieta de la Salsa’ y ‘Dama de la Salsa’ confirmó su participación en la trigésima novena edición del Día Nacional de la Zalsa. La veterana vocalista posee
más de 50 años de trayectoria salsera y continúa vigente y viajando a diferentes países ofreciendo su repertorio de éxitos.

“El domingo 19 de marzo voy a dejarlo todo en tarima… Saben qué, si naciera de nuevo, sería cantante” expresó la ponceña quien formó parte de grandes orquestas como Willie Rosario y la Sonora Ponceña.

Rivera tiene una carrera que abarca más de cinco décadas; y superó las barreras de racismo, sexismo y las pruebas por ser mujer en una industria dominada por hombres. Según la artista, “Fue difícil. Tienes que demostrar quién eres, cómo eres y de lo que eres capaz. Esto no quiere decir que no hubo incidentes, pero, “Ay que braviar, ay que guapiar. En ocasiones, he tenido que poner a algunas personas en su lugar, pero en general, he tenido suerte”, señaló.

La exponente confesó que su vocación de cantante comenzó cuando desde niña (menor de los 11 hermanos) escuchaba cantar a su madre Eusebia, bomba y plena, y a su hermana mayor Concepción, quien cantaba baladas y también se dedicaba a la sastrería.

En 1970, Rivera se fue a Nueva York y se integró como corista a la orquesta del maestro Willie Rosario, donde permaneció por espacio de tres años. Tuvo la oportunidad de viajar a los carnavales de la ciudad de Panamá y aportar en el coro junto a Chamaco Rivera.

Para 1973 la vocalista regresó a su natal Puerto Rico y se unió a la agrupación de Roberto y su Changó.
Luego, en 1976 grabó el disco ‘Sabor a pueblo’ con la Orquesta La Terrífica, donde vocalizó los temas: ‘Guaguancó No. 3’, ‘Esta demás’, ‘Mi corazón es para ti’ y ‘Para que sufras’.

Su gran oportunidad fue cuando en 1977 se integró a la Sonora Ponceña con quienes permaneció por espacio de seis años y participó en ocho producciones musicales.

Sin embargo, y a pesar de todo el éxito que escaló la exponente, en el 1984 Rivera puso su carrera en pausa, tras dar a luz a una hija con una discapacidad severa. Después de buscar varias opiniones en Puerto Rico y encontrar el diagnóstico, se mudó a Miami en donde su hija se sometió a una serie de cirugías y tratamientos de los cuales se recuperó por completo.

Asimismo, la salsera grabó en el 1988 con Rubby Haddock el álbum ‘De Puerto Rico Bailable y Más’.

Luego de 13 años, Rivera regresó en 1995 a La Sonora Ponceña formar parte de la grabación ‘Apretando’. El mismo año participó en el álbum ‘Portfolio’ de Wendell Rivera, interpretando la canción, ‘Vuelvo a cantar’.

En el 2000 celebró junto a La Ponceña los 45 años de trayectoria y el lanzamiento del álbum, ‘Y seguimos haciendo historia’, que contó con otros cantantes como Héctor ‘Pichie’ Pérez, Willie Colón, Danny Dávila, Luigi Texidor, Ismael Miranda, Cano Estremera y Andy Montañez.

Además, en 2001, Rivera celebró el 50 aniversario de Ray Barretto y compartió el escenario con Adalberto Santiago, Tito Allen y Ray de la Paz.

En febrero de 2009, Yolanda Rivera y Adalberto Santiago fueron galardonados en Puerto Rico con los ‘Salsa Awards’, como un reconocimiento de su exitosa trayectoria artística. En este mismo año, se celebraron los 55 años de vida musical de La Sonora Ponceña, evento al que fue invitada y cantó ‘Borinquen’.

En 2013, lanzó su producción ‘La Hija de Guaguancó’ bajo Melaza Records. El álbum se posicionó en las primeras posiciones radiales en el Caribe, emisoras latinas en Estados Unidos y en América Latina.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *