Janina Rosado publica su libro “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”

La pianista, arreglista y directora musical dominicana Janina Rosado publicó su primer libro “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”, un aporte a la música dominicana que va dirigido a experimentados músicos y estudiantes.

En coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde culminó la Licenciatura en Música en 2020, el acto contó con la presencia del laureado artista Juan Luis Guerra y el maestro Pengbian Sang, ambos prologuistas de la obra, el director de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Unphu, Corey Allen, así como la cantante Maridalia Hernández, calificada por Rosado como «la chispa» y «la gasolina» para echar a andar el proyecto.

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales como Amazon tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo «un balanceado arreglo musical del merengue, sin imprecisiones armónicas ni rítmicas, presentado en una lectura simple y rápida».

“Esperamos que cada músico pueda tener una idea ilustrada de cómo se ejecuta cada uno de los patrones rítmicos de los instrumentos en el merengue, por ejemplo, cada golpe con el palo y las manos de la tambora, la güira y las congas está representado en notación musical creada especialmente en este libro para que el músico visualice en detalle, la interpretación de cada uno de los instrumentos”, detalló Janina Rosado al dirigirse a los invitados y a la prensa.

La obra de carácter formativo es fruto de varios años de investigación realizado por la destacada pianista Janina Rosado, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero. Pero hubo algo más: fue convidada por la Escuela de Música de Hamburgo, Alemania, a enseñarle a los jóvenes estudiantes los patrones de la base rítmica del merengue y fue en ese momento que entró a buscar en la web y se dio cuenta que faltaba esa lectura especializada.

A la par, cursaba la Licenciatura en Música en la Unphu y esto sirvió de empuje para su investigación, además de los 35 años de carrera artística que carga con orgullo.

Para la directora de la banda 4-40 que lidera el maestro Juan Luis Guerra, el libro también ayuda a ver cómo se relacionan entre sí para realizar un acompañamiento coherente en una composición de merengue y «cuál métrica será conveniente a plantear según el estilo de merengue, con ejemplos en cada caso y porqué; además de cómo aprender a identificar la clave rítmica en la música latina”.

En los nueve capítulos que le dan cuerpo el libro de unas 82 páginas que la autora define como de fácil lectura, con algunas fotografías del músico Roger Zayas, integrante de 4-40, Janina Rosado ofrece una breve historia del merengue y se adentra en sus instrumentos vitales como la tambora, la güira, las congas, el bajo eléctrico, el piano en el merengue, ejercicios para identificar la clave y herramientas para cambiar la clave rítmica.

El también docente de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña consideró que el texto de Rosado ofrece un marco teórico histórico del merengue.

Su primer capítulo, sin embargo, nos provee con el marco histórico necesario para arribar al merengue actual, al merengue que se ejecuta hoy día.  Pienso que será de mucha utilidad, tanto a músicos de otras latitudes interesados en aprender sobre nuestro ritmo nacional”, puntualizó el director de la banda Retro Jazz.

Dijo que Janina logra un sistema de notación para la percusión del merengue que incluye prácticamente todos los toques utilizados en la actualidad. «La tambora, por ejemplo, aunque se ejecuta sólo con un “palito” en una mano y la otra al desnudo, produce una gran variedad de sonidos que la autora representa en el pentagrama musical de una manera lógica y musical”.

Pianista dominicana nacida en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez en República Dominicana. Fueron sus padres los señores Juan Antonio Rosado y Celeste Peralta de Rosado.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal en el Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola y el Liceo Librado Eugenio Belliard respectivamente. Paralelo a su formación académica, empezó a interesarse por la música, tomando sus primeras lecciones junto a su padre, quien fungía como director de la academia de música de su ciudad. Más adelante empezó a tomar cursos de música durante el verano en el Centro de la Cultura de la ciudad de Santiago de los Caballeros y en el Conservatorio Nacional de Música.

En el año 1985 se le presenta la oportunidad de trabajar con el destacado artista Johnny Ventura en la dirección del grupo femenino “Las Canelas”. Luego pasó a formar parte como tecladista del “Combo Show de Johnny Ventura” por un período de dos años.

Es en este período donde conoce a su compañero de vida Juan De la Cruz, también músico y percusionista de Johnny Ventura. Así mismo, comienza a participar como pianista en grabaciones de las orquestas de merengue de ese entonces, entre ellos: Olga Tañón, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alex Bueno y Juan Luis Guerra y 440.

En 1987, se retira del “Combo Show de Johnny Ventura” y se mantiene como pianista en grabaciones y shows locales para ingresar luego a la orquesta de planta de TV del programa Domingo Millonario con Cuquín. En 1988, cuando el grupo 440 comienza a hacer algunas presentaciones en vivo, tuvo la oportunidad de participar como pianista. Paralelo a esto, se integró a la orquesta del hotel Jaragua como pianista.

En enero de 1989 contrae nupcias con Juan De la Cruz y, también, pasa a ser la directora musical del hotel Jaragua que en ese entonces ya contaba con tres orquestas a su cargo y que, por previo acuerdo, le permitieron continuar con 440. En 1994 Juan Luis Guerra le designa directora musical de 440.

Hasta la fecha, se desempeña en la dirección musical de 440, y desde el año 2006 ha estado participando como co-productora de las producciones discográficas de Juan Luis Guerra y realizando arreglos y grabaciones musicales para diferentes eventos, entre ellos espectáculos en vivo y música para cine local.

Ha sido premiada con 10 Grammys Latinos por diferentes producciones.

En el 2016 retomó sus estudios universitarios y en el 2020 culminó la carrera de Licenciatura en música en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En el 2021 resultó ganadora del Soberano en la categoría orquestador del año.

En el 2022, Janina Rosado fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la gala “Leading Ladies of Entertainment” programa creado para resaltar la labor de mujeres en el sector de las artes y entretenimiento latino.

Daniela Pujols

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *