Con una carrera artística de más de cuatro décadas, el cantante Domingo Quiñones está a un paso de culminar su maestría en Consejería de Adicción, y cumplir lo que “me llena más que cantar, pero mucho más”: abrir centros de rehabilitación alrededor del mundo.
“Toda mi vida le dije a mi esposa, a mi mamá, a todos mis hermanos, que yo quería ser cantante, compositor, psicólogo y quería abrir hogares de rehabilitación para el mundo entero. Yo vengo diciendo esto desde antes de haber consumido una gota de alcohol”, expresó el salsero, quien en el pasado hizo frente a problemas de adicción a sustancias controladas.
“Conocí a tanta gente sufriendo y más en la música, que te lleva cercanamente a personas que sabes que no lo están haciendo por querer, es que es una enfermedad. Desde los 16 años estoy diciendo esto, y ahora tengo 60”, precisó en torno a lo que considera parte de su misión de vida.
Luego de graduarse, Quiñones vislumbra iniciar el proceso de construcción del primer centro en marzo de 2023, que ubicará en Massachusetts o Puerto Rico.
“Este proceso me llena más que cantar, que recibir dinero. Uno de esos deambulantes que yo recogí en la calle, se convirtió en terapeuta de adicciones y ciencias sociales. Y en cierto momento en mi vida, necesité ayuda de alguien con un conocimiento para poder compartir lo que estaba sintiendo y el que vino a ser mi consejero fue el deambulante, aquel que casi 17 años atrás yo había recogido de la calle”, contó.
Otras vivencias de su proceso de rehabilitación, las relatará en un libro que espera publicar en algún momento.
“Yo quería ser como Ismael Miranda”
Domingo formará parte del concierto Puerto Rico saluda a Ismael Miranda, mañana miércoles, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce. Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Andy Montañez, La India, Víctor Manuelle, José Alberto “El Canario”, Tony Vega y Alex D’Castro también dirán presente.
En el homenaje, Quiñones cantará El Águila, tema que le compuso al Niño Bonito de la Salsa. “Estoy devolviendo algo a una persona que me entregó tanto, antes de enterarse de que lo había hecho”, reveló.
“Yo quería ser Ismael Miranda desde que yo escuché el disco de salsa Este es Ismael Miranda… Cuando fui a mi primer concierto de Fania, a los 14 años, cuando Ismael Miranda salió cantando María Luisa, le dije a mi hermana y a mi cuñado: ‘A eso me voy a dedicar por el resto de mi vida’”, contó.
“Me muero por darle un abrazo y un beso, porque verdaderamente como cantante me lleva a otro lado”, añadió sobre a quien considera un padre.
Nuevo disco en la puerta
Quiñones suena con el tema musical Y volveré, a la vez que se prepara para lanzar el 18 de diciembre, una producción de canciones cristianas.
Pero, “de tantas cosas que estoy haciendo, yo prefiero brindarle más tiempo a la preparación de lo que voy a hacer en la rehabilitación que a la música. Entiendo que ambas salvan vidas, pero no hay nada como un tú a tú con una persona que se abra y puedas aplicar un método, que tú pudiste aprender y que pudiste aportar eso a salvarle la
“El más que canta”, como también se le conoce, se presentará el 5 de febrero de 2023 en el Coca-Cola Music Hall, con el concierto 45 años en la música.
Elvocero