Unión Charanguera recuerda a la Ritmo Oriental

El músico, compositor y director de orquesta, el maestro Enrique Lazaga, Premio Nacional de Música, considerado el mejor tocador de güiro de la Isla de Cuba está muy contento con el homenaje que le van a dar a La Ritmo Oriental.

«Estoy muy contento con este homenaje que le van a dar a La Ritmo Oriental, que es como si me lo dieran a mí también. Me alegra que se acordaran, después de tantos años, aún cuando ya no exista. Nosotros le dimos muchos éxitos a la música cubana e hicimos bailar de lo lindo al pueblo de Cuba. Ahí están nuestros discos», comentó a Granma el músico, compositor y director de orquesta, el maestro Enrique Lazaga, premio nacional de Música, considerado el mejor tocador de güiro de la Isla.

El homenaje a la reconocida orquesta, que dirigió por muchos años, tiene lugar durante la celebración del primer encuentro Unión Charanguera que, auspiciado por Artex, se desarrolló en el Salón Juan Formell, del Centro Cultural El Sauce, este 28 de octubre, con un simposio. Mañana 30 habrá un gran concierto en La Tropical, con las orquestas Aragón, Manolito Simonet y su Trabuco, y la Charanga Latina.

Idea del maestro Enrique Álvarez, Unión Charanguera está «concebido para reunir a las agrupaciones defensoras de este formato tradicional, tomando en cuenta sus orígenes, así como a aquellos a quienes la vida llevó a evolucionar musicalmente, por deseo o por necesidad del tiempo». Además de a La Ritmo Oriental, se recordará al maestro Rafael Lay Apesteguía, director de la Aragón, en el aniversario 95 de su natalicio; a la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, y a la Orquesta América, en sus 85 y 80 años de fundadas, respectivamente, así como al maestro Enrique Álvarez Navarro, en su cumpleaños 70, sus cinco décadas de vida artística y las tres de haber creado la Charanga Latina.

«No sabes la alegría que me da que Enrique y su hijo Lazarito se hayan acordado de La Ritmo Oriental,» comentó a Granma. «Ellos han preparado el disco La Ritmo te llama, que saldrá durante el evento, con diez temas que hicieron popular a la orquesta. Entre los invitados  están Mayito Rivera, Pedro Calvo, Toni Calá y Manolito Simonet. Ellos le han dado vida a los números nuestros; los arreglos son maravillosos, hechos por Lazarito y con la guía de José Manuel García, de Bis Music. Yo sé que al pueblo le va a gustar».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *