Con disco, libro y película Bobby Cruz

Platicar con el cantante Bobby Cruz es siempre un privilegio. Tras la participación en más de 110 producciones discográficas, una carrera musical extensa, que incluye, seis décadas junto a su amigo de toda una vida, Richie Ray; y un recorrido a través del planeta, definitivamente es una gran bendición. Sus años de consolidación musical con los sellos disqueros Alegre, Tico y Vaya; y como parte del conglomerado de las Estrellas de Fania, le sirvió para trabajar una carrera extraordinaria.

Radicado en el estado de Florida desde 1980 y con el perdurable compromiso de continuar divulgando el mensaje de salvación y buenas nuevas, Bobby Cruz habló con la Fundación Nacional para la Cultura Popular de todo lo que lo rodea en estos momentos; nuevo disco digital junto a su Salsa Factory Bunch, nuevo libro y un largo metraje realizado por el director Raúl García y el productor ejecutivo Carlos Nido, basado en la historia de Richie Ray y Bobby Cruz.

Ante la observación y comentario de escuchar por las plataformas digitales y en la radio el tema ‘La recta final’ le pedimos que abundara sobre el nuevo proyecto musical.

“El corte ‘La recta final’ es el sencillo de la nueva producción discográfica de Bobby Cruz y su Salsa Factory Bunch; un proyecto que se puede conseguir a través de las distintas plataformas digitales. Precisamente, el corte que se oye por la radio es el tema que lleva por título la producción. Este grupo ya lleva formado hace algunos años. No es un proyecto solo mío, sino que participan otros cantantes y músicos como Alex D’ Castro y el pianista Cristian Cuevas entre otros”, destacó Bobby desde la Florida.

El cantante de éxitos como ‘Guaguancó raro’, ‘Sonido bestial’ y ‘Agúzate’ agradeció a Dios por la extensa carrera musical y cómo el Creador lo ha ayudado a vencer adversidades y obstáculos. La participación en más de un centenar de producciones discográficas y viajar por distintos lugares del mundo, lo ha expuesto enormemente con sus líricas y mensaje.

“Tengo sobre 115 discos. Probablemente, he grabado más discos cristianos que seculares. Toda la gloria es para Dios. Pienso que las cosas que uno logra en la vida es porque Dios las prepara de antemano para nosotros… vengo de cuna muy pobre. Del pueblito de Hormigueros, específicamente del campo. De ahí me sacó Dios y me ha llevado a muchas capitales del mundo. Me ha dado a conocer en muchos lugares. Ahora mismo, sin yo hacer nada, estoy compitiendo para un premio en Tenerife en Islas Canarias. Me enteré y no sé de qué se trata. He tenido la bendición de recibir premios de lugares lejanos como Australia, que no sé cómo saben quién soy. Por todo eso tengo que darle toda la gloria a Dios. Eso lo hizo Dios y Él me escogió para eso”, señaló el intérprete de clásicos como ‘Juan en la ciudad’ y ‘Timoteo’.

En la década de 1990, publicó la novela ‘Cuando era niño’ (1997) y grabó también un CD extraordinario bajo el mismo título, que complementaba la publicación. El libro y el disco narra la vida de un personaje imaginario -el niño Roberto Sandoval- donde Bobby aporta muchas de sus vivencias y experiencias de juventud.

Actualmente, legó su autobiografía en el libro ‘Contra viento y marea’ donde expone su verdadera historia. Relata la parte de su vida familiar y artística, desde de su natal Hormigueros. El reencuentro con su progenitora, Goyita y sus experiencias en Nueva York.

Explicó que son 61 años, los que lleva en complicidad con Richie Ray, más que amistad, es hermandad lo que los une. “Antes de encontrarme con Richie, tocaba la guitarra con un sexteto que formé. Después, esto ha sido por ahí… años de mucho trabajo…”, dijo el cantor de ‘La zafra’, ‘Mi mayoral’ y ‘Mi bandera’.

Otro proyecto interesante aguardado con muchas ansias es la película ‘Los Reyes de la Salsa’. El largo metraje dirigido por Raúl García, y con Carlos Nido como productor ejecutivo, cuenta con los actores Omar Torres, Yaiza Figueroa y Alfredo de Quesada como protagonistas. Es una película basada en la historia de Richie Ray y Bobby Cruz.

“La película se estrenará próximamente en las salas de cine de Puerto Rico. De hecho, formará parte del Puerto Rico Film Festival 2022 que se presentará en el Cine Town Center de Mayagüez del 17 al 21 de agosto. Está super bien hecha, estuve en la filmación y en todo lo que se hizo. Quería estar presente porque era y es mi deseo que fuera una historia fiel. Que no hubiera cosas que realmente no sucedieron. La historia de Bobby Cruz es tan conocida, que, si ponía algo que no sucedió, de seguro, alguien saldría a decir, eso nunca pasó. Quería que todo fuera real y la película es así, todo real”.

Aunque expresó estar semiretirado de la música, aclaró de inmediato que estaría dispuesto a realizar algún evento que considere interesante. En lo que se mantuvo categórico y firme fue en continuar de seguir predicando en Evangelio.

“Nunca me voy a detener de llevar el mensaje de la Palabra de Dios, eso nunca va a dejar de ser. Una vez se inicia ese camino no hay marcha atrás”, concluyó diciendo Bobby Cruz.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *