Las ‘Imágenes latinas’ de Spanish Harlem Orchestra

Durante los pasados 20 años, Spanish Harlem Orchestra (SHO) reparte salsa y sabor por todos los rincones del planeta. Estilo y sonoridad propia, crea los elementos necesarios para que sea una banda que enarbole la bandera del género.

Desde los inicios de SHO, el director musical, pianista, arreglista y compositor Oscar Hernández definió claramente los horizontes de la orquesta. Un sonido potente concentrado en temas bravos para el bailador y salsero exigente. Calidad sonora a lo que Hernández está acostumbrado. Una trayectoria de más de 50 años y acompañando a los mejores músicos y orquestas. Todo comenzó desde que grabó a los 16 años con La Conquistadora; y luego tomó vuelo con La Revelación de Ismael Miranda, Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino, Ray Barretto, Conjuto Libre, Rubén Blades; y Seis del Solar, por mencionar algunos.

El pasado viernes 20 de mayo, SPH lanzó oficialmente su octava producción discográfica –sello Ovation de Oscar Hernández- en una presentación especial en el DROM de Nueva York, en East Village, bajo Manhattan. Los que llegaron hasta el atrio musical disfrutaron de una prueba de ‘Imágenes Latinas’, trabajo que continúa el legado de calidad insuperable y fuerte sonido de SHO.

Directamente desde ‘La Gran Manzana’, donde Hernández ultimaba detalles para la presentación del disco y su concierto, sacó tiempo para atender a la Fundación Nacional para la Cultura Popular y conversamos sobre ‘Imágenes latinas’.

“La gente me pregunta sobre qué viene nuevo en el disco y en modo de broma le digo, nada, porque ya nosotros estamos claro sobre el concepto y en lo que hacemos, en términos de los que deseamos lograr musicalmente. Sí, pueden esperar canciones nuevas, arreglos nuevos. Pero mantenemos la misma fórmula. Estamos claro en eso, muy claro en lo que queremos llevar. Ya son muchos años haciendo esto”, dijo el pianista, que también es líder del quinteto de jazz, ‘Alma Libre’.

“Esta fórmula es la que le ha dado SHO el éxito mundialmente; y la fanaticada que tenemos, ellos siempre saben con lo que venimos o qué esperar. Hemos aprendido a sentir ese afecto de nuestros seguidores en todos los lados que tocamos”.

‘Imágenes latinas’ es otra producción llena de cadencia y maña, de una orquesta que bajo la tutela de Hernández ha logrado definir su ruta. En la inmensa mayoría, con arreglos y composiciones del propio pianista o con la colaboración de arreglistas que conocen o conocieron las intenciones de Oscar, como Gilberto López, Marty Sheller, Ángel Fernández y José Madera.

El nombre de la producción discográfica ‘Imágenes latinas’ es una especie de homenaje al Conjunto Libre. Un viva al recuerdo vivo de Manny Oquendo, Andy y Jerry González; y el trombonista Barry Rogers compañeros de andanza en la popular orquesta. Y precisamente, el tema ‘Imágenes latinas’ de Bernardo Palombo, el pianista lo tocó al lado de estos colosos del ritmo. Con un nuevo arreglo de Julio Jáuregui, la SHO la pone brava.

“Fue un verdadero honor y placer trabajar con músicos de ese calibre. Manny Oquendo con una extensa trayectoria y experiencia; un bajista impresionante como Andy González, Jerry González y el gran Barry Rogers. Grandes recuerdos e inolvidables”, destacó el también director musical de la obra ‘The Capeman’ escrita por Paul Simon y presentada en 1998 en los escenarios de Broadway.

La orquesta ganadora de tres premios Grammy, previamente, había lanzado el 25 de abril, el sencillo y adelanto del disco, ‘La música latina’. El tema interpretado con elegancia por unos de los tres cantantes de la banda, Carlos Cascante, es una continuidad de ricura a la carta. El arreglo de Ángel Fernández imprime la tradicional fuerza en los metales donde se destacan Doug Beavers y Juan Gabriel Lakunza (trombones), Maneco Ruiz y Alex Norris (trompetas) y Mitch Frohman (saxofón barítono); y la sabrosura de la percusión y su línea estupenda con George Delgado (conga), Jorge González (bongó) y Luisito Quintero (timbales). El manjar del corte es la espectacular esencia de Oscar con un fino y gallardo solo de piano.

‘Llegó la hispánica’, vocalizada por los tres cantantes –Marco Bermúdez, Carlos Cascante y Jeremy Bosch- ‘Imágenes Latinas’, con la fuerza de los trombones y afinque del bajo de Jerry Medina; y ‘Vestido de flores’, en la voz tenue de Bosch abren repleto de sabrosura la producción.

‘De mi para ti’ con letra de René Touzet; ‘Romance divino’ y el bolero ‘Como te amo’ estos dos últimos letras y arreglos de Hernández mantienen la fuerza del proyecto. La ruta sigue en acenso con ‘Mambo 2021’ otro espacio de cura para la improvisación y desahogo de los exponentes.

Un total de once temas forman parte del nuevo proyecto de Oscar y su banda que marca un momento especial, la celebración de los 20 años de su fundación. Al hacer una retrospección de los trabajos anteriores de la banda: ‘Un gran día en el barrio’ (2002), ‘Across 110 street’ (2004), ‘United we swing’ (2007), ‘Viva la tradición’ (2010), Spanish Harlem Orchestra’ (2014), ‘Anniversary’ (2018); y ‘The Latin Jazz Proyect’ (2020) se observa claramente, el recorrido de excelencia, madurez y solidificación. Una trayectoria y transición por diversas vías musicales que ha marcado sonoridad definida y sobretodo el fervor del público.

“Cada uno de los tres cantantes de la orquesta, Marco Bermúdez, Carlos Cascante y Jeremy Bosch, aportaron un tema como compositores al disco que está sabroso como la SHO está acostumbrada a su gente. Y estamos más que contentos, porque este año estamos celebrando los 20 años de estar activo como orquesta”, reiteró el músico siempre orgulloso de su afirmación boricua.

SHO se encuentra trabajando con gran consistencia. Viene de ofrecer un extraordinario espectáculo todo vendido, el pasado 14 de mayo, junto al saxofonista cubano Paquito D’ Rivera y el cantante Herman Olivera en Hostos Center for the Arts & Culture en Nueva York. Tras el lanzamiento del nuevo proyecto discográfico, tienen planificado fechas en el mes de junio en Francia y Austria; julio y agosto, presentaciones en diferentes escenarios de Estados Unidos y en septiembre, una visita México.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *