Sabroso proyecto de Papo Rosario

El debut discográfico como solista del cantante salsero Papo Rosario sencillamente es un derroche de sabor y swing. Con el apoyo en la dirección musical, arreglos y muchas de las composiciones, del pianista Isidro Infante, ‘Salsa de la buena’ es un banquete que complace a los seguidores de la salsa brava. Desde el saque, el disco demuestra lo que se puede esperar de la producción. Definitivamente, Infante estudió bien la chispa cadenciosa de Papo y lo llevó perfectamente, al lograr que su nueva producción y primera en solitario suena con esencia propia.

Tras casi cuatro décadas como integrante de El Gran Combo de Puerto Rico, la pregunta clave era, ¿Cómo separar a Rosario del Combo? ¿Cómo sonaría? Pues sencillamente logró sonar con autenticidad y estilo propio. El veterano cantante tiene maña, calle e ingenio y su trayectoria le da, todas las herramientas que necesita. Incluso, la entrega del vocalista -que enfrentó y supero cinco operaciones de espalda- lo llevó a componer tres de los 10 temas del disco compacto: ‘Besos’, Así es la tierra donde nací’ y ‘Esto empieza y no acaba”.

El proyecto lanzado bajo el sello Salsaneo Records no baja de intensidad. Inicia con el corte ‘Gracias’ donde de manera ágil, Rosario expone su veteranía con gracia y sabor. Infante regala un solo de piano para dejar claro lo que trae la producción. El siguiente corte es ‘Salsa de la buena’ que da el título del disco. Papo hace un deleite de soneos en una pieza excelentemente escrita y arreglada por Infante, que suena como una oda al clásico de los Hermanos Lebrón, ‘Salsa y control’. La remembranza y nostalgia te cautiva, y sin duda, es uno de los mejores temas del disco.

‘Así soy’ es la próxima propuesta de la grabación. La misma, es una que invita a seguir moviendo el esqueleto con una dulzura particularmente en los cambios de coro. Es importante resaltar la participación de Gilberto Santa Rosa, Luisito Carrión, Raúl Rosario y Andrea del Mar en los coros. Sin duda una excelente combinación.

Además de la dirección musical y el piano de Infante, participan Julio Alvarado, Angie Machado, Jesús Alonso y Pedro Marcano en trompetas; Antonio ‘Toñito’ Vázquez (trombón), Benjamín Vega y Ángel Martínez (saxofón barítono), Efraín Hernández (bajo), Raúl Rosario (timbal y bongó), Pete Perignon (timbal) y Gadwin Vargas (congas).

‘Regreso’, ‘En mi casa no falta na’ -que comienza con una introducción de piano de primer orden- ‘Cuanto gané, cuanto perdí’ de Pablo Milanés, que inicia en tiempo de bolero y toma un sabroso giro salsero, son los temas que continúan abundando melaza a la producción.

Las improvisaciones musicales continúan rindiendo fruto efectivo con el piano de Infante en el corte ‘Los refranes de Don Yeyo’, que, con una letra jocosa, Rosario emplea muy buenos soneos; y el pegajoso tema ‘Besos’ de la inspiración de Rosario, donde Toñito pone a gozar con el trombón.

‘Así es la tierra donde nací’ y ‘Esto empieza y no acaba’, composiciones del cantante, cierran el rico proyecto discográfico que cumple la encomienda de repartir salsa de la brava. Aplauso de para Rosario e Infante.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *