De fiesta Papote Alvarado

Es un trabajador incansable, ya sea desde el frente cultural o musical; porque el compromiso es su esencia. Ángel ‘Papote’ Alvarado hace un alto para reflexionar y viajar en retrospección por los inicios del grupo Esencia y resume, que la trayectoria habla por sí sola. Un caminar por senderos culturales y musicales que le ha permitido aportar durante casi tres décadas.

“Gracias a Dios estamos contentos con todo lo que está pasando a pesar de toda la experiencia vivida en estos tiempos de pandemia. Con el sencillo ‘Azúcar y candela’ junto a Gilberto Santa Rosa de invitado, está marchando chévere. Ha sonado muy bien en las ondas radiales, tanto aquí, como fuera de Puerto Rico. Y de verdad que ha tenido una acogida excelente”, dijo el gestor de Esencia.

‘Azúcar y candela’, un corte de mucha sabrosura que enaltece las raíces afrocaribeñas y la cultura puertorriqueña. Es una composición del propio Alvarado, que interpreta a dueto con Gilberto Santa Rosa. Un sencillo que al son de plena busca llevar alegría e invita a disfrutar la vida a pesar de los momentos por los que estamos pasando. El arreglo musical estuvo a cargo de Jay Lugo.

“Es una plena candente. Quise invitar a Gilberto, porque sabía que sería una aportación gigante a la cultura, y a lo que representa los 26 años del grupo Esencia. Una plena… sabemos que Gilberto domina todo tipo de género y por eso, fue al ritmo de plena. Es el cuarto bate de lo que es la música tropical y un cantante nato y versátil que domina distintas géneros. La plena no es la excepción. El caballero de la salsa es también, caballero de la plena”, dijo Alvarado.

El líder y cantante de Esencia, señaló que aunque la séptima producción del grupo se ha dilatado por la emergencia salubrista, espera esté disponible en los próximos meses.

“Prácticamente tenemos la grabación terminada. La situación de la pandemia ha atrasado el lanzamiento. Es un proyecto que me ha tomado unos dos años hacerlo y no quisiera sacar un producto que por el desespero de presentarlo, no logre el efecto que queremos. Si las cosas de la pandemia siguen mejorando, espero que para verano lo tengamos en la calle”.

La séptima grabación será en marco de la celebración de los 25 años de Esencia, festejo que se vio aplazado por el covid. Ahora, en este mes de febrero, el grupo cumple 26 años de trayectoria. La producción contará con diferentes artistas invitados, mucho de ellos, han participado en sencillos presentados durante en estos dos años de pandemia.

“La producción contará con artistas invitados, que los han podido escuchar en los diversos sencillos que hemos sacado. Como por ejemplo el tema con Pirulo, ‘Pa’ aquí y Pa’ llevar’; y ‘Cuatro soneros’ junto a Héctor ‘Pichie’ Pérez por mencionar algunos”, destacó el músico que aseguró, éste en un proyecto entre panas y amigos.

En 2011, el grupo Esencia recibió una nominación al Grammy por el disco ‘Con la fuerza de un tren’. Este proyecto fue distinguido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las Producciones Más Sobresalientes del Año; igual que la grabación ‘Sé muy bien de dónde vengo’ de 2014.

Un éxito el pasado Festival Nacional Afrocaribeño del barrio La Cuarta en Ponce

Por 22 años, la gestión cultural y comunitaria de Papote Agosto, también ha dicho presente con el Festival Nacional Afrocaribeño del barrio La Cuarta en Ponce; y aunque el pasado año no pudo celebrarse por el cese de actividades, este año fue un acierto.

“El festival fue todo un éxito gracias a Dios. El número 22… en medio de la pandemia. No fue fácil, pero lo hicimos… trabajando duro siempre en pro de la cultura. Tuvimos un buen respaldo de la gente. El año anterior no lo pudimos hacer por la pandemia, pero éste fue un palo. Lo movimos de fecha y lo hicimos en noviembre. Tres días bien chévere. Además de buena música, reconocimos al timbalero y director de orquesta Willie Rosario –que participó abriendo la noche del festival- y también reconocimos al pelotero Otoniel Vélez; y los trabajadores culturales Héctor Gastón y Jesús ‘Chu’ López”, concluyó diciendo Alvarado quien dijo, el comité organizador del evento visualiza opciones, sí la próxima edición se programa para la fecha en que se celebraba normalmente –mes de junio- o se continúa realizando en noviembre.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *