Manolito Rodríguez plasma su evolución musical en la producción Pasado y Presente

Como un análisis de su evolución musical, el cantante y percusionista Manolito Rodríguez presenta su nueva producción titulada Pasado y Presente.

En entrevista , Rodríguez contó a que inicios de este año decidió sacar de la “gaveta” varios temas que había grabado entre 2011 y 2012 para presentarlos junto a sencillos más recientes, de 2019 y 2020.

“Cuando entre 2011 y 2012 yo estaba estudiando en el Conservatorio de Puerto Rico y había dejado de trabajar con la orquesta Del sur al norte de Julito Alvarado, empecé a comunicarme con Anthony García y Anthony me dio varios temas que él había compuesto durante ese tiempo. Empezamos a grabar los temas en el estudio de Ramón Vázquez, en Caguas. Grabamos varios temas y los dejamos guardados”, explicó el músico.

 

La producción cuenta con siete cortes con arreglos propios y de los pianistas Papo Lucca y Reynaldo Burgos, entre otros.

Lucca, pianista y director de La Sonora Ponceña, estuvo a cargo del arreglo del tema Jamás imaginé, en el que también participó, en el timbal, Willie Rosario, quien bautizó a Rodríguez como el Astro del Ritmo.

“En la pandemia también grabé varios temas. Varias amistades escucharon todas esas canciones que tenía guardadas y me dijeron ‘sácalas’. Me di a la tarea de montar los temas que había grabado en el 2019, en el 2020 y con estos temas que nunca habían salido, los de 2011 y 2012, e hicimos la presentación del disco Pasado y Presente, por eso se llama así. Es un leve experimento para ver cómo estamos manejando un tipo de música diferente, analizando las ideas que uno tenía mucho más joven, con menos experiencia, para ver si se puede seguir combinando esa temática”, agregó Rodríguez, quien ha formado parte de importantes agrupaciones del género de la salsa.

“Viendo las dos facetas, en el pasado había mucha energía, en el sentido de muchas ideas, muchas cosas que uno quería lograr. Mientras va pasando el tiempo uno va entrando en una madurez musical que identifica a uno más directamente a lo que quiere hacer, a cómo uno quiere sonar, a qué público quiere impactar”, analizó.

De otro lado, enfatizó que busca “seguir trabajando con mi proyecto, que se pueda internacionalizar un poco más. Es un poco difícil, pero no se pierden las esperanzas”.

Presentará nuevos talentos

Aunque para algunos sea considerado parte de la nueva generación de la salsa, el timbalero con una carrera de más de 17 años busca abrir las puertas a caras nuevas.

Rodríguez espera lanzar una nueva producción musical a mediados de este año, con el propósito de dar a conocer a jóvenes que buscan abrirse paso en la salsa, entre estos, Ricardo Colón.

“Manolo Rodríguez viene a trabajar con talentos nuevos, y cuando digo talentos nuevos, son talentos que la gente no conoce; talentos entre las edades de 18 a 25 años; personas que he conocido en este transcurso de ser maestro de una escuela de música y por trabajar en distintos escenarios de Puerto Rico”, expuso el también maestro de la Escuela Especializada en Música Jesús T. Piñero, en Cidra.

Adelantó que “estamos trabajando bastante fuerte en el escogido de música, en el escogido de arreglos, en el escogido de colores. Vamos a tener diferentes matices, a explorar otros ámbitos musicales”.

La nueva producción Pasado y Presente está disponible en todas las plataformas digitales.

Jennissa Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *