‘Payaso’ en el debut triunfal de La Selecta

El sonido de la orquesta La Selecta, del pianista, compositor y arreglista Raphy Leavitt (17 de septiembre de 1948, Puerta de Tierra, San Juan-5 de Agosto de 2015, Miami, Florida) logró encontrar su espacio desde la llegada al ámbito musical. Tras dar forma a su primer grupo, Los Señoriales en 1966 -posteriormente cambió su nombre a La Banda Latina- siempre estuvo claro que deseaba hacer buena salsa complementada con letras de contenido social y arreglos que los identificara como orquesta.

La visión y deseo del pianista por brindar al público un concepto musical diferente, lo llevó a organizar una orquesta nueva en 1970 con intención de crear ese sonido y estilo único. Esta idea la logró con un repertorio selecto de canciones que se fortalecieron mediante un importante mensaje social y filosófico. Es 1971, el momento en que decidió asumir la responsabilidad como líder, compositor y arreglista de orquesta La Selecta.

El primer éxito de La Selecta fue el corte ‘Payaso’, una composición y arreglo de Leavitt, que forma parte del disco de larga duración, que precisamente lleva como título el de dicha canción. El tema inició un paso arrollador para la orquesta y logró que ‘Payaso’ se escuchara y bailara en las tradicionales fiestas de marquesina; entre anís con coca cola, emparedados de mezcla y tocadiscos de último modelo.. Su intérprete, Sammy Marrero, era la voz privilegiada que junto a Leavitt formó un binomio espectacular. El éxito resultó en un ‘palo’ que retumba hasta el día de hoy, 50 años después.

De acuerdo a los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “Payaso’ debutó en las listas en el mes de septiembre de 1971 y en la semana del dos de octubre comenzó su imponente reinado. Superó en su entrada a temas como “Mr. Big Stuff” de Jean Knight, “Señora” de Richie Ray y Bobby Cruz, “Para que no me olvides” de Los Andinos y “Gitanito” de Lucecita Benítez. Toda esa amalgama de canciones de los más diversos géneros no pudieron contrarrestar el dominio de aquel bolero de Raphy Leavitt en las listas. Y aunque la competencia era candente, “Payaso” quedó en la cima de la popularidad por más de ocho semanas consecutivas, consagrando la orquesta La Selecta  en su primer asomo discográfico.

Aquella fue la hazaña de un equipo triunfador que, bajo la dirección acertada del pianista Leavitt estaba compuesto por Luis Maysonett (trompeta y coro), Richard López (primer trombón), Franky León (segundo trombón), Jimmy Sánchez (bajo y coro), Nelson Ramos (timbales), William “Kidlan” Marcano (conga), Felo Román (bongó) y Sammy Marrero (cantante).

Pasada la Navidad y el reinado de “Payaso”, otro tema del disco, el bolero ‘Te equivocaste’, se afianzó como uno de los favoritos de la grey salsera. En un periodo que la salsa se encontraba en todo sus apogeo en la radio y ventas de discos, canciones como “Lamento rumbero”, “Vive tu vida” y ‘Huyan de todo’, trascendieron en las ondas radiales y en las pistas de baile.

Países como Venezuela, Panamá, Colombia y México abrieron los brazos a la música de La Selecta, donde perdura como eco el sonido de la banda. Un suceso que cambió la vida de Leavitt y los integrantes de La Selecta fue el lamentable accidente en los Estados Unidos donde falleció el trompetista Luis Maysonet y Leavitt resultó gravemente herido. Esta trágica experiencia, afloraba y evocaba las emociones del pianista cada vez que se abundaba sobre el tema.

“Cuando compuse la canción ‘La cuna blanca’ lo hice para el compañero Lusito, que murió en el accidente. Como también resulté herido en el mismo, me habían hospitalizado, no sabía que había fallecido. Tuve aquellos sueños… hasta que él me dice no te preocupes, ahora es que te voy ayudar. Soy espíritu. Cuando me dieron la noticia, ya estaba preparado, ya los sabía. Él me preparó. En sueños y visiones vi a todos los músicos vestidos de colores y él de negro. Precisamente, en la letra de la canción dice: ‘Mi mente no captaba el por qué, de esa visión… aquella cunita blanca que mis sueños quebrantó. Ahora mis ojos lloran, se entristece mi canción… se encuentran 12 potencia (los compañeros músicos) reunidas en oración’. Fue un duelo de despedida porque no pude estar junto a los muchachos cuando enterraron a Luisito”, dijo el músico en ese momento en una entrevista que le realizamos.

Discos como “Mi barrio”, “Jíbaro soy”, “Herido” y “A Recorded Inferno” marcaron las huellas de La Selecta. Temas como “Amor y paz”, “Soldado”, “La cuna blanca”, “Jíbaro soy”, “Señorita sensación”, “Voces del África” y “El Buen Pastor”, todas de la inspiración de Leavitt, se convirtieron en éxitos inolvidables. Después de dos décadas sin grabar un disco inédito –en 2016- a un año de la partida física del pianista de Puerta de Tierra, salió la producción discográfica “Hasta siempre”, trabajo que había comenzado y a su vez, fue el último proyecto de La Selecta. Dicha producción fue destacada como una de las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *