Masacote pa’ los salseros

Compartir esto

En alusión a la frase trillada, Pichie Pérez piensa que a la tercera va la vencida.

Se refiere a su tercer lanzamiento como solista, tras su debut con “El Sonero del bailador” y el álbum “Alegrando la Navidad”.
Pues su nuevo cd, “Para ti canto yo… ¡Awee!”, es una propuesta digna de la atención de los salseros de Puerto Rico y el Mundo, perfilando al presente entre lo más sobresaliente de la salsa durante 2021.

Desde su presentación en digi-pack, con un librito de fotos, las letras del repertorio, los créditos y su biografía, “Para ti canto yo… ¡Awee!” es un concepto bien pensado en que el veterano artista oriundo de Peñuelas confirma su compromiso con el género y su fanaticada de Perú y Colombia, plazas que lo idolatran.

El regreso de Pichie en pleno año pandémico y los riesgos que supone editar discos cuando las ventas de los formatos tangibles no son las mejores es otro mérito a su favor. Con la experiencia de años junto a La Terrífica, Sonora Ponceña (en dos etapas), Tommy Olivencia y como corista y percusionista menor con TH-Rodven, Pichie Pérez selecciona lo que desea grabar, pensando en el gusto del melómano promedio, en el bailador y en sus preferencias.

De partida, el estándar “Cuyí”, de Rudy Calzado, establece contundentemente la tónica de la entrega: salsa caliente para el bailador o, como diría el propio artista, un mazacote sabroso. Es un canto santero (en su primer cd “El Sonero del Bailador incluyó “Me lo dijo babalao”), con interludio en tambores batá, una sólida percusión y un solo de pailas del propio cantante.

“Feliz infeliz” confirma una vez más la simpatía de Pichie por los temas de despecho, claro que aquí canta a ritmo de un rico guaguancó. “No te perdono”, de Jossie León, es un son montuno que hará las delicias del bailador. Es, además, la nueva versión del éxito que en la década del 70 grabó con La Terrífica.

En un sueño realizado, Pichie delegó en Nino Segarra el arreglo de los boleros “Mi desgracia” y “Enferma del alma”, revelando otra faceta de su talento interpretativo. La secuencia alcanza, en términos de contenido, su punto climático con la versión del son “No dejes que te digan muñeca” del cubano Eliades Ochoa, un llamado al respeto a la mujer en consonancia con la ideología de la perspectiva de género en consideración en la palestra mediática nacional.

“Ayer soñé”, de Pedro Jesús, evoca la salsa erótica y sensual de mediados de los 80, que Pichie conoce muy bien pues fue corista de Eddie Santiago, Frankie Ruiz, David Pabón y otros cantantes. El número “Sí pero no” incluye un asterisco y el subtitulo “Covid” porque fue la última selección que grabó con sus músicos, pero a distancia por la pandemia.

Cierra la secuencia la canción homónima del cd, “Para ti, canto yo”, que es un reconocimiento a las parejas que disfrutan de su música en salones y clubes. La misma gente que le ha conferido el apelativo ‘Sonero del Bailador’.

Esfuerzo discográfico respetable, “Para ti canto yo… ¡Awee!” es uno de los grandes aciertos salseros de 2021. Con arreglos de Nino, Tony Velázquez, Pedro Bermúdez y Ángel Torres, el cd ya se encuentra en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *