Johnny Pacheco: Una vida de salsa, humor y disciplina

Johnny Pacheco, quien falleció  a sus 85 años en Nueva York debido a una pulmonía, tenía un fascinante sentido del humor, igualado por una disciplina que lo llevó a trascender generaciones como cofundador y director musical del sello Fania Records.

Es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña desde que a finales de 1963, junto a Jerry Masucci, fundó Fania Records, que forjó y catapultó grandes figuras de la salsa.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, nombre de pila del artista, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Al músico, compositor, arreglista, director y productor, se le considera el creador del concepto musical «salsa”, que tiene su origen y fundamento rítmico en la guaracha.

En 1964, el sello lanzó su primer disco, titulado Cañonazo, con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista. En 1968 creó la orquesta Fania All Stars, que contó con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto, entre otros.

La vigencia que aún tienen Fania Records y la Fania All Stars, estribó para Pacheco en el sonido que lograron establecer y en sus integrantes.

“Tuve la dicha de reunir un elemento, que para mí es un fenómeno porque como la Fania no hay otra. Desarrollamos un sonido que revolucionó al mundo y tuve la dicha de tener los mejores cantantes que había, empezando con Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete ‘El Conde’ Rodríguez…”, dijo Pacheco  durante la presentación del documental Yo soy la salsa, en el V Festival Internacional de Cine Fine Arts, en 2014, en Miramar.

“Hubiese dado trabajo hacer una cosa similar porque la Fania se mantiene porque escogí a los mejores músicos. Da la casualidad que me gusta la disciplina, pero también el sentido de humor. Lo bonito es que los cantantes están cantando en el mismo tono original de cuando empezamos y los músicos están tocando súper bien”, comentó, quien en su momento, tuvo a los mejores.

“Torcía los brazos a todos y así empecé a buscar lo bueno. Recolecté los mejores y me quedé con ellos”, aseguró.

Entre los logros de la Fania destacan la película Our Latin Thing (1972), dirigida por Leon Gast, centrada en la histórica presentación de la Fania All Stars en el Cheetah Club, el 16 de agosto de 1971; así como el concierto del 24 de agosto de 1973, ante 40,000 fanáticos, en el Yankee Stadium, en Nueva York.

Uno de los temas favoritos de Pacheco, era Acuyuyé, de su autoría, “porque eso fue una cosa de viajar por el mundo entero, especialmente en África”.

Yomaris Rodríguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *