Solidario Danny Rivera con Sammy Marrero

 

Con tristeza e indignación, el cantor nacional Danny Rivera reaccionó a la determinación de un magistrado federal que prohíbe que Sammy Marrero cante en Estados Unidos y Puerto Rico los éxitos que inmortalizó junto a La Selecta de Raphy Leavitt.

Para Danny, se trata de un legado musical y artístico que le pertenece al Pueblo. “Esto se le va a negar al Pueblo porque alguien en la familia justamente cree que esos derechos son de ellos y no estamos diciendo que no, lo que estamos planteando es quién va a ganar aquí ahora. Independientemente de pedir protección a los derechos de autor de Raphy Leavitt, cuando vienes a ver ya la Orquesta La Selecta era de ellos mismos: de la familia de Raphy y de cada uno de los músicos y del cantante Sammy Marrero. Debieron haber protegido eso hace mucho tiempo para evitar llegar a una corte, con este proceso y lo que dijo el juez: que hay que destruir de ahora en adelante la música de Raphy Leavitt”.

Firme en que literalmente no es posible destruir la música de Raphy porque lo diga un juez, Danny reconoce que la prohibición de su divulgación es otra consideración que asimismo destruye un legado.

“Lo van a hundir en el olvido, aunque creo que no va a ser así. Mientras tanto, hay una veda, una prohibición de tocar la música de Raphy Leavitt. Y aunque ahora permita la familia que la toquen, ya el daño esta hecho. Quizás no vieron que era mejor llegar a un acuerdo entre seres humanos inteligentes y no llevarlo al máximo. El ego a todos los seres humanos nos engaña”.

Para Danny la respuesta generosa del Pueblo que ha asumido la responsabilidad de pagar los $50 mil acordados entre la familia Leavitt y la parte demandada (Sammy Marrero, Edgard Nevárez, los músicos de la orquesta y sus esposas) confirma el respeto y la simpatía popular hacia la voz que inmortalizó “La cuna blanca”.

“Es un gran mensaje que le estamos llevando y nos llevamos a nosotros mismos de que son primero la música y el arte. Queremos ayudar a Sammy a recolectar este dinero para que lo pague ya y olvidar un poco esos rencores para ver si pasa el tiempo y la memoria colectiva del arte popular no se desaparecerá. Lo que está ahora es afectada y herida. Es un legado muy importante al pueblo”.

Danny Rivera comparó la simbiosis entre Leavitt y Sammy Marrero con la exitosa combinación de Raphael Martos y Manuel Alejandro. “Era un binomio que uno sin el otro no funcionaba. Al principio se encontraron para que tuvieran éxito ambos porque ambos eran su complemento. Raphy Leavitt y Sammy Marrero eran un complemento el uno del otro. El destino los unió. Posiblemente si no se hubiesen encontrado no hubiesen tenido el éxito que tuvieron. Es un fenómeno de sonoridad. Una pena que no se haya pensado antes en defender ese legado porque a la larga el dinero se va por la borda y se olvida, contrario a los buenos recuerdos que dejó el maestro Leavitt con Sammy, que son inolvidables”.

El cantor nacional también recordó que la lealtad de Sammy Marrero a su amigo y compadre Raphy Leavitt pudo ser considerada por la familia antes de demandarlo. Marrero rechazó ofertas de Fania, Velvet y TH para lanzarse como solista.

“La relación de ambos y el acto de Sammy de mantenerse con Raphy Leavitt porque creía en el proyecto de su compadre y amigo demuestra la dinámica de respeto, amor, amistad y confraternidad entre ellos. Eso quizás no se evaluó bien a la hora de hacer una demanda. Con todo el respeto a los familiares, porque tienen el derecho de hacer lo que hicieron, a través de este medio quiero decirle a Sammy Marrero que tiene todo el apoyo de la clase artística de Puerto Rico”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *