El homenaje a José Alberto «El Canario» tuvo mayor impacto que la actuación de El Alfa y su sonido urbano en la gala de Premios Soberano. El salsero dominicano subió al escenario en el marco de un diseño escenográfico y, junto a un cuerpo de baile, puso a vibrar a los televidentes y a los que estaban en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
El público se paró a aplaudir a los salseros a «El Canario», quien contó con la complicidad de Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa, quienes se convirtieron en el complemento perfecto del segmento.
«Que paren el reloj, que suban esa música«, el dominicano José Alberto «El Canario» inyectó energía y dejó claro que la salsa vive, siendo este el segundo musical, luego del opening de El Alfa.
La ceremonia es transmitida por Telecentro, canal 13, y tiene como conductores a Luz García, Pamela Sued y a Julio Sabala. El espectáculo tiene como director artístico a Alberto Zayas.
En esta gala es notable la ausencia de público, ya que se observan muchas butacas vacías.
Premios
El destacado Raulín Rodríguez fue galardonado con el Soberano al Mérito. El reconocido bachatero honró en su discurso de agradecimiento a los pilares de la bachata Luis Segura, José Manuel Calderón y Leonardo Paniagua por crear el movimiento de la bachata.
La «Colaboración del año» quedó en manos de «Las de Juan Luis», una canción que unió por primera vez a Luis Segura y Juan Luis Guerra. Segura, con 60 años dedicado a la bachata, subió al escenario a recibir la estatuilla y agradeció a Dios por permitirle vivir ese momento.
La destacada cantautora Xiomara Fortuna ganó categoría de «Música alternativa», no estuvo presente. La actriz Zoe Saldaña ganó Premio Soberano como «Actriz destacada en el extranjero».
Uno que también celebró fue el humorista Carlos Sánchez al conquistar categoría «Stand up comedy», siendo el primero de este tipo de humor en el país.
El bachatero norteamericano de ascendencia dominicana Romeo Santos se llevó la estatuilla a la categoría «Álbum del año» por su «Fórmula Vol.3».
La gala continúo con los premios a El Alfa ganó nuevamente la categoría «Artista/o agrupación urbana». La categoría merenguero de calle fue a parar para Dahian El Apechao, quien recordó que está en el merengue desde hace muchos años.
El cantante Juan Carlos de Tercer Cielo fue el protagonista del del musical «Un memorian» en el que Premios Soberano recordó a los artistas fallecidos.
De inmediato entró a escena Jandy Ventura, quien también rindió tributo a la memoria de su fenecido padre, Johnny Ventura.
El popular merenguer Eddy Herrera subió de nuevo al escenario y esta vez lo hizo para recibir el galardón como Orquesta del año. Sin desmedro a Eddy, Manny Cruz o Héctor Acosta eran una línea «segura» para conquistarlo. El Premio Soberano lo entregaron Rafa Rosario y Dhaian El Apechao.
La bachata del año la ganó Elvis Martínez con la canción «Mi muchachita», quien recibió su segundo Premio Soberano de la noche.
Al tocarle el turno al cine, la comedia «El brujo» de Archie López ganó «Mejor comedia» en el Soberano. Esta producción cinematográfica fue protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Cespedes, Jochy Santos, entre otros. El galardón al mejor drama recayó en «Carajita», del director Ulises Porra.
El cineasta José María Cabral fue premiado como Mejor director y proclamó al recibir la estatuilla por «Perejil»: «Por una República Dominicana no xenófoba y no racista», dijo.
Como mejor producción teatral ganó «La mujer puerca», producida por Hony Estrella y Judith Rodríguez.
Reconocimientos
Al recibir su Soberano Internacional, el salsero boricua Tito Nieves agradeció a los dominicanos el apoyo que le han dado los dominicanos en su trayectoria.
Tras la entrega subió a escena el cantante urbano Arcángel, quien también fue homenajeado por Acroarte con una estatuilla de Premios Soberano Internacional.
El maestro Carlos Veit{ia, actual director del Teatro Naciona fue premiado con una estatuilla Soberano a las Artes Escénicas por su vida dedicada a la danza dominicana.
El espectáculo
La producción de Alberto Zayas logró momentos acertados, sin embargo tuvo otros grises que le bajaron el ritmo a la puesta en escena. Uno que no aportó gran novedad fue Julio Sabala, quien hizo un gran esfuerzo para mantener la conexión con el público que estaba en la sala y los que presenciaban el show por Telecentro. El guion lo ayudó poco, mientras el tiempo se acercaba a la medianoche.
Diariolibre