Con tributo sinfónico salseros paisas celebran los sesenta de la Fania

Fundada en Nueva York en 1964, La Fania es sinónimo de salsa dura. El suyo es un caso insular en la historia de la música del siglo XX: ningún otro sello discográfico ha logrado sintetizar un género musical de la forma en que lo hizo el creado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci. Basta echarle un vistazo a las estrellas que grabaron con la Fania para hacerse una idea de la dimensión y la importancia de su catálogo.

Allí están los trabajos de Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Mongo Santamaría, Bobby Valentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera. Es decir, los mismos músicos que todavía prenden la fiesta en las discotecas del mundo latino.

En vista de esto, no resulta extraño que el público de Medellín –salsero como pocos en Colombia– le haya pedido a la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá una nueva edición del Tributo a La Fania, un concierto que el año pasado cautivó a los salseros y que promete hacerlo de nuevo en 2024.

“Decidimos hacer este concierto debido al éxito total del año pasado y a la petición del público que quería más. Este evento también coincide con el 60 aniversario de esta casa disquera”, dice Alejandro Vázquez Mejía, director artístico de la orquesta. Este show se realizará este martes 6 de agosto a las ocho de la noche en el teatro de la Universidad de Medellín.

La Fania, conocida por su música llena de ritmo y sabor, será reinterpretada con una orquesta sinfónica, manteniendo la esencia bailable y eléctrica de sus canciones. “Escogimos canciones icónicas de los conciertos en vivo, no solo las grabaciones”, señaló Vázquez Mejía. La curaduría del repertorio estuvo a cargo de Julio Restrepo, quien seleccionó las piezas que reflejan la fuerza y el carácter en vivo de la agrupación.

“En total, seremos más de 80 músicos, incluyendo a los cantantes invitados. Es un evento que permitirá al público disfrutar de la música sinfónica de una manera diferente, con un intermedio para recargar energías”, dijo el director.

La orquesta Filarmónica

Fundada hace seis años en Aranjuez, la Metropolitana del Valle de Aburrá se ha distinguido por sus tributos sinfónicos, con los que quiere acercar a los públicos ajenos a la música clásica, a la experiencia sinfónica. De esa forma, le ha hecho homenajes a Metallica, Fruko, Soda Sterero y otros artistas de las músicas populares del siglo XX.

Además de los shows, la orquesta tiene un componente pedagógico. La Metropolitana selecciona a los jóvenes músicos para formarlos en instrumentos de cuerda frotada, vientos madera, vientos bronce y percusión. El proceso formativo culmina con muestras de ejecución musical presentadas por los participantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y municipios del oriente antioqueño.

De ahí que la presencia de la orquesta sea frecuente en los escenarios de Medellín y Antioquia.

Ángel Castaño Guzmán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *