El Tribunal de Apelaciones de Boston revocó una sentencia del Tribunal Federal de los Estados Unidos, distrito de Puerto Rico para determinar que el salsero Carlos Juan “Charlie” Aponte podrá cobrar parte de las regalías de las canciones de El Gran Combo de Puerto Rico que tienen su voz.
Se trata de la revocación de una sentencia del 2022 a favor de El Gran Combo, sobre regalías cobradas por interpretaciones digitales. Según publicó el portal Microjuris en ese momento, Charlie Aponte reclamaba a la empresa Sound Exchange Inc. que le correspondía una porción del 45% del ingreso.
Sin embargo, el fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, reclamaba que las regalías le pertenecían a la agrupación.
El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quien representó a Aponte en el caso, explicó en el programa Lo Sé Todo (Wapa TV) que esta determinación del apelativo del primer circuito de Boston permite que sean los artistas quienes brindaron su voz a las canciones que cobren por las regalías y no los dueños de las agrupaciones u orquestas como es el caso del salsero en El Gran Combo de Puerto Rico.
“Esto establece que es que las regalías de las transmisiones digitales de estas grabaciones históricas de la salsa, de lo que sea…las regalías son para los artistas que están en la grabación, no para los dueños de las bandas, para los artistas. Para todos los que están en esas grabaciones”, expresó Hernández Mayoral.
Del mismo modo, indicó que ahora comenzará un proceso con la empresa Sound Exhange Inc. para examinar todas las regalías que le pertenecen a Aponte por los temas que interpretó en la agrupación.
“Ahora hay que sentarse con Sound Exchange Inc. para ir grabación por grabación y que se haga la aportación de la regalía como debe ser. Claro, hay un issue de las que cobró Ithier que realmente le pertenecen a los integrantes de la banda pero eso lo iremos tocando en los próximos meses”, añadió.
Charlie Aponte fue parte de El Gran Combo desde el año 1973 hasta el 2014 y fue el vocalista de sobre 200 temas, según se indica en la demanda.
El Metro