Cinco razones para no perderse el nuevo especial del Banco Popular

Si es una de las miles de personas que anualmente sintonizan el especial del Banco Popular de Puerto Rico sepa que esta vez tiene que tener las caderas y piernas en óptimas condiciones, porque lo que promete es baile del bueno.

Salsa, sabor y evolución es una producción sabrosa, tanto en su música y selección artística como en los recursos visuales. Es la primera vez, en los 31 años de historia del especial, que se le dedica específicamente a un género musical y el equipo de Cinetrix, presidido por Euskady Burgos, conjuntamente con los directores Julios César Torres, Juanky Álvarez y Luis Amed Irizarry en la música (Pasillo Sonoro), marcaron muy bien la clave. En esto se llevan también el crédito los arreglistas José David Pérez, Antonio Caraballo, Tiffany Román Louk, Josué Deprat y Diego Centeno.

“Como es tradición, esta producción es un regalo a nuestra comunidad en y fuera de Puerto Rico. Queremos continuar fortaleciendo la educación, la cultura y, sobre todo, el interés por conocer más sobre lo que ha formado lo que somos hoy como pueblo. Este especial ha pasado por generaciones y lleva un mensaje de la importancia de la unión familiar y de continuar fomentando la música como un ente de unión en Puerto Rico. Nuestras tradiciones se plasman en muchos de estos visuales, pero sobre todo nuestra alegría como un pueblo genuinamente musical”, indicó María Cristina González, vicepresidenta ejecutiva del grupo de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos.

Pero, ¿qué hace del especial uno tan completo? A continuación cinco razones observadas por las que el domingo 3 de diciembre, a las 8:00 p.m., debe sintonizar alguno de los canales principales de la televisión local, o accesar al portal popular.com, para que disfrute cantando, bailando y quizás hasta redescubriendo la historia de la salsa.

1. Talentos

La selección de voces maduras y jóvenes es fabulosa. Hay una representación de juventud y experiencia, dando muestra de la evolución a la que alude el título. Caras nuevas, como Willie Otero, Zayra Pola, Luis Vázquez, Jota Ruiz, Fabiola Méndez Merari, se mezclan armoniosamente con otras de amplia trayectoria, como Oscar D’León, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Willie Colón, Aymée Nuviola, José Alberto “El Canario”, Choco Orta, India y Domingo Quiñones, reuniendo así la diversidad de sonidos y estilos que cohabitan en un mismo género. Se percibe, inclusive, el respeto entre generaciones.

Combinaciones como Domingo Quiñones y Rafa Pabón; Pirulo y Aymée Nuviola; Jeremy Bosh, India y Oscar D’León y Choco Orta y José Alberto “El Canario”, son un banquete de esos que solo se sirven una vez.

El viaje musical dirigido por Luis Amed Irizarry en un traslado histórico a través de un escogido de temas representativos de cada etapa y movimiento dentro del género. La narración contextualizada del profesor Elmer González permite un conocimiento mayor sobre la relevancia de figuras, agrupaciones y canciones particulares en el desarrollo de la salsa.

Títulos como ConcienciaLa ruedaCúcalaAcánganaSiembraFuego en el 23 y Valió la pena, son parte del repertorio del especial, el cual tendrá una versión en disco compacto con algunos temas y voces adicionales.

De inicio a fin, la música invita al baile, al aplauso, a la gozadera que provoca este ritmo sin importar el país donde se escucha.

El especial del Banco Popular ha dedicado ediciones a agrupaciones o compositores, pero es la primera vez que llevan a la pantalla una historia audiovisual sobre un género musical en específico, en este caso la salsa.

La pieza es una fuente de documentación sobre el origen de este estilo; desde las calles de Nueva York hasta el Caribe, y ahí, para el resto del mundo. Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, La Fania, Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Palmieri, Roberto Roena, El Gran Combo de Puerto Rico, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez y Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros, tienen su espacio como pilares del género.

Otro gran valor de esta edición es la sincronía entre la selección de temas y los visuales que van contando la historia. Pietajes antiguos que seguramente muy pocos han visto, como un ensayo de La Sonora Ponceña en una marquesina, y otros actuales, como el junte de Norberto Vélez Michael Stuart con la cuatrista Fabiola Méndez en una fiesta en el campo, inyectan un atractivo visual a la riqueza musical.

El adopción de la salsa en distintas partes del mundo se ilustra igualmente con imágenes que sitúan al público según se manifiesta esta música en el país del que se habla.

Hay un par de revelaciones y curiosidades en este especial. Rafa Pabón, por ejemplo, le pone su flow a la salsa en una interpretación que le quedó a la medida.

El comediante Otilio Warrington “Bizcocho” tiene dos cameos: uno, tocando la campana mientras su amigo Gilberto Santa Rosa hace un medley que le mueve los pies a cualquiera, y el otro con su personaje de “Cuca Gómez” en conversación con Héctor Lavoe.

El salsero Willie Colón interviene en varias ocasiones a lo largo de la narración, sin embargo, no participa de la interpretación de Siembra. El tema quedó en las voces de Jeremy Bosh, India y Oscar D’León, una de las exquisitas interpretaciones de este especial.

Como en años anteriores, los recaudos del especial irán dirigidos a programas musicales para niños y jóvenes apoyados por la Fundación del Banco Popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *